ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Reseña de “El club de la pelea”

Historia de la mierda constante y danzante del mundo.

Este filme cinematográfico que es narrado en un momento de en primera persona por su protagonista sin nombre. El cual se encuentra sumergido en un proceso de lucha y masoquismo que lo está regenerando como sujeto de una manera muy singular de alucinaciones. La forma en que narra nos hace participes del constantes reflexiones del personaje.

El protagonista sufre de insomnio que para lograr conciliar el sueño decide ir por las tardes a ver a un grupo de autoayuda para hombres con los testículos extirpados y personas con cáncer de todo tipo, tras dormir como un bebe esa misma noche decide acudir periódicamente a sesiones para enfermos. Hasta que en una de esas sesiones conoce a Marla, una curiosa mujer con una vida aun mas bacía que la del propio Jack la que los grupos de autoayuda de algún modo la ayudan tambien.

En un viaje conoce a Tyler Durden, un seductor vendedor de jabón con una filosofía un tanto particular; Tyler cree que lo superficial es para los debiluchos y que es el valor de la autodestrucción lo que realmente hace que la vida valga la pena. Jack y Tyler forman un club de lucha secreto que se convierte en un éxito arrollador cabe mencionar que hay una la gran confusión en cuanto al nombre del narrador la cual se explica con una escena donde el protagonista toma un libro donde se lee "I am Jack's Medula Oblongata". Es desde ahí el que el narrador dice cosas como: Yo soy el sudor de Jack, yo soy la ira de Jack y por eso lo explica.

La película no es más que un retrato de una abstracción de lucha contra un sistema capitalista que se maneja a través de marcas y rutinas monótonas de trabajo es una crítica al consumismo, al conformismo y a la era en la que vivimos. Hay que resaltar los diálogos de Tyler Durden que ponen a pensar a todos, que con tan crudos.

La manera en la que la película consigue reflejar la dualidad de la personalidad tan opuesta y a la vez tan similar de los protagonistas, Tyler es solo lo que Jack quiere ser.

De mis fraces preferidas: no sois especiales, sois la mierda cantante y danzante del mundo (nadie es superior a nadie); no sois vuestros pantalones, vuestro coche o vuestra cartera (una persona no vale por lo que tiene sino por lo que es); lo que poses acabara poseyéndote (las posesiones materiales solo dan infelicidad, critica al consumismo y al capitalismo); porque he de llevar el nombre de un tío en mi ropa interior (critica a la moda); no hemos sufrido una gran guerra, nuestra guerra es con nosotros mismos (es difícil encontrar la felicidad personal) y así todo un elenco sin desperdicios.

1.- El poder como una relación social y comunicativa

Según Foucault a través de sus estudios llego a la conclusión que el poder no se concentra en una persona única sino que se localiza en diferentes esferas de la vida social es decir en las relaciones sociales entre sujetos y en cada una de ella se desarrolla de diferentes formas. Es decir no son exclusivas.Las relaciones de poder se dispersan por todo lo social y se localizan en las familias, en los hospitales, en los clubes y hasta en las escuelas etc.. El filósofo adjunta al poder con diferentes características propias del mismo que se fueron creando a través de las propias indagaciones y del desarrollo de la vida.

Tyler estuvo fuertemente presente en todo el desarrollo de El Club de la Pelea y del Proyecto CAOS, generando interacciones frente a frente con los demás y entre los miembros del grupo. Fomentando el sentimiento de pertenencia en los sujetos, siendo este mismo reforzado por el contexto físico determinado para ambos casos, ya sea el club como punto de reunión y la casa de Tyler como centro de inteligencia, logrando conformar un grupo que se regía bajo sus propias normas e ideas. También considerar la entrega personal y descarga emocional del sujeto al entrar a los diferentes grupos, ya sea por la regla en que “si era tu primer día en el club de la pelea, debes pelear” o de no comer y no dormir en 3 días y posteriormentequemar tu mano con ácido para ingresar al Proyecto CAOS. Métodos efectivos, al asegurar un compromiso y una configuración de un “nosotros”.

Otro aspecto decisivo en la persuasión del grupo es el mensaje. Este se fue entregando de forma progresiva en la película adquiriendo diferentes niveles de control y acción. Parte en el Club de la Pelea con la entrega de “simples” tareas selladas en un sobre que requerían un grado de compromiso con el grupo. Posteriormente -en el proyecto CAOS- el mensaje adquiriere forma de tarea aditiva (Hewstone, Stroebe, Codol & Stephenson, 1990) que implica la contribución de cada uno de los integrantes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com