ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En RD Y La Doctrina Social De La Iglesia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 13

Tabla de contenido

Introducción 2

La Pobreza en La República Dominicana 3

Causas 4

Afectados 5

Consecuencias 5

Soluciones 6

Comentarios 7

Realidades de la república Dominicana 8

Doctrina Social de la Iglesia 9

Carta Encíclica Sollicitudo Rei Socialis 9

Carta Pastoral Desde La Proximidad A Nuestra Gente 10

Carta Encíclica Optatissima Pax 11

Carta Encíclica Quemadmodum 12

CELAM: Situación Y Perspectivas De La Familia Y La Vida En América Latina 12

Conclusión 13

Bibliografía 14

Introducción

Los esfuerzos de la mayoría de los gobiernos de nuestro tiempo pasan, necesariamente, por el reto de disminuir, mantener bajos o erradicar los niveles de pobreza de su población.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), compromiso aceptado por 187 países, representan las necesidades humanas y los derechos básicos que todos los individuos del planeta deberían poder disfrutar; el primero de éste es “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”.

La pobreza es un problema complejo y multidimensional que se proyecta en muchos aspectos de la sociedad. No es una condición dada, su existencia pone en peligro el más importante de los derechos humanos: el derecho a la vida, y socava la dignidad del ser humano.

Se define como pobreza monetaria a la situación en la que prevalece un déficit respecto a un monto de recursos considerados como necesarios para adquirir una canasta mínima de consumo alimentario y de ciertas necesidades no alimentarias consideradas esenciales, tales como vestido y calzado, vivienda, cuidados del hogar, salud, educación, transporte, entre otros.

Las estrategias para la erradicación de la pobreza no son únicamente inversiones en una sociedad más democrática e igualitaria, sino que también es una inversión en una población más sana, más alfabetizada y, en última instancia, más productiva.

En el presente trabajo se desarrollará cuál el nivel de pobreza en la República Dominicana, mediante estadísticas realizados por las instituciones correspondientes; los más afectados por esta problemática y las consecuencias que ocasiona; así como las soluciones o estrategias que se deben implantar para la mejora o erradicación de ésta; las realidades en las cuales se encuentra la RD para cumplir el objetivo planteado; y la relación del tema con las fuentes de la Doctrina Social de la Iglesia, expresadas en citas.

La Pobreza en República Dominicana

La noción de pobreza puede seguir dos grandes concepciones: se le puede definir de manera objetiva o de manera subjetiva. La primera noción de pobreza define el monto de recursos necesarios, es decir, el costo de la Canasta Básica de Consumo a partir del comportamiento de los gastos de los hogares o a partir de una norma exógena. Por otro lado, en la pobreza subjetiva, son los propios hogares quienes indican, por medio de las entrevistas, cual es el monto que ellos consideran como necesario para llevar una vida “digna”.

La crisis financiera del 2002 – 2004 llevó a más de un millón de dominicanos a la pobreza. Lo que generó que más del 40% de la población sea pobre y el 16% de estos viva en la extrema pobreza.

Un informe publicado en el 2004 por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, revela que el 20% de las familias más ricas concentraban el 56% del ingreso nacional, mientras el 20% más pobre sólo recibía el 4%. Es en este mismo informe en el que se señala que un 42% de la población era pobre y un 16% vivía en la extrema pobreza.

Muchas de las familias que no tienen como mantenerse sobreviven de las remesas que le llegan de sus familiares. Representando el 66 por ciento de su ingreso total. En un Informe Nacional de Desarrollo Humano del 2005, República Dominicana se encuentra entre los 13 países en el mundo que menos han aprovechado el aumento del ingreso per cápita en favor de su población. Pero es claro que el indicador de ingreso per cápita es un indicador de mala referencia, puesto que se cumple como tal.

Tras un estudio reciente dado a conocer por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), dice que el 34.2% de los dominicanos pertenecen al nivel bajo, el 28.9% al grupo medio bajo y un 8.6% al nivel muy bajo; en tanto que el 20% pertenece al nivel medio y sólo un 8.4% está en el nivel medio alto y alto. Ello indica la mala distribución de la riqueza que se produce en el país, según lo establece el estudio.

El análisis de esas informaciones nos remiten al hecho cierto de que para reducir a la mitad, entre 1990-2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores al dólar por día y reducir a la mitad, en ese mismo periodo, el porcentaje de personas que padezcan hambre, que son las dos metas del primer Objetivo de Desarrollo, es necesario estimular la inversión social a mayores niveles que los actuales.

Causas

El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005, resalta como causa principal de la pobreza en la República Dominicana y el escaso desarrollo humano, a la falta de compromiso con el progreso colectivo nacional y empresarial y también a la necesidad de un pacto social, de participación, de solidaridad y de empoderamiento de los sectores más poderosos.

Esta situación ha dado como resultado que se fortalezcan los desequilibrios, no obstante exista disponibilidad de recursos, al mismo tiempo que estos se politizan.

Estos grandes desequilibrios han provocado inestabilidad y un gran déficit de bienestar social, todo por la falta de compromiso de desarrollo humano y por las grandes demandas producidas por el proceso de globalización, lo que exige más capacidades humanas e institucionales.

La pobreza más grave se encuentra en las zonas rurales, donde algunos indicadores de calidad de vida son comparables con el nivel promedio de países africanos. En estas zonas del país, la pobreza es más difícil de superar por la conjunción de diversos factores que la explican: baja productividad, desnutrición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com