ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza y desigualdad. Una mirada a la realidad


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

Categoría: Pobreza y desigualdad

Subcategoría: Perspectivas analíticas frente al estudio de la pobreza, desigualdad, exclusión social, condiciones de vida, calidad de vida, pobreza.

Una mirada a la realidad

Pobreza y desigualdad son dos términos que en la actualidad toman gran importancia, pues definen dos de las problemáticas de la gran mayoría de la población mundial. Se puede decir que gran parte de los pobladores de la tierra son víctimas de la falta de oportunidades, la pobreza en ocasiones extrema, la falta de recursos, entre otros ante la mirada absorta del resto de la sociedad.

La ONU ha definido a la pobreza como “la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas, incluyendo alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información. La pobreza depende no sólo de ingresos monetarios sino también del acceso a servicios” (ONU, 1995).

Entre otras definiciones de la desigualdad podemos encontrar que es la Condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad,  o de diferenciarse en uno o más aspectos. La pobreza y la desigualdad tienen efectos sociales, tan fuertes que derechos y garantías sociales consagradas en la constitución política se pueden ver gravemente vulnerados.

Como consecuencia de la pobreza se presenta una pérdida de bienestar e igualdad entre los sujetos, afectando de manera sustancial las condiciones de vida en el ámbito (político, económico, social, y cultural) lo cual a su vez  minimiza la participación activa frente a escenarios públicos y privados, todo esto producto de un modelo económico poco sostenible como lo es el capitalismo. Y es allí donde el  modelo económico capitalista permite evidenciar sus efectos negativos pues plantea un sistema de valores donde lo más importante es el dinero y el “status” pasando a segundo plano el bienestar de las personas llegando a ser medidos por el alto consumo de capital y no por la esencia misma del ser humano.

Por medio de la constitución política se busca  aplicar y reducir la brecha de la exclusión social que está estipulada  en ella (artículo 13 Capítulo 4) y para desigualdad (artículo 13) estos instrumentos son necesarios para activar los derechos y deberes de las personas para que en su  práctica haya más supervisión no solo por parte del estado sino también del empoderamiento de sus ciudadanos.

 

Para concluir se podría aseverar que la pobreza es económica, y la desigualdad es social y política, es necesario tener perspectivas analíticas frente al estudio de la pobreza  por parte de las instituciones y del estado mismo, puesto que todo esto tiene una relación con los habitantes que padecen de este mal que va en aumento, se debe tener monitoreo y control sobre los recursos y proyectos sociales garantizando su trasparencia  para que los beneficios sean en los actores desfavorecidos y no por el contrario estar permeado de la corrupción que nos ha causado tanto mal y lo sigue haciendo. Para los planeadores en desarrollo social hoy en día hay grandes retos para poder ver cambios significativos en la forma de vivir para ello es necesario aplicar un desarrollo a escala humana donde se pueda avanzar y crecer como personas al mismo tiempo evitando ser medidos por clases sociales como: alta, media o baja. Se debe propender por volver al valor del ser humano en sí, a su dignidad por la humanidad misma que en cada sujeto yace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com