ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pobreza y la desigualdad.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

La pobreza y la desigualdad.

La pobreza es  una forma de vida que aparece cuando las personas carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.[1] Esto se debe a muchas razones pero las mas importante es la mala distribución de los recursos que solo están llegando  a un sector de la población.  Muchas personas, familias luchan todos los días para satisfacer sus necesidades más básicas. Todos los días perecen cerca de 26.000 niños por causas ligadas a la pobreza, un 50% de la población mundial es pobre, y la quinta parte, son indigentes o con pobreza extrema. Aunque utilicen  todos sus ingresos sólo en comprar alimentos  igual no les alcanzaría para adquirir el mínimo de calorías y proteínas necesarias.

Según las evaluaciones técnicas realizadas por Bernardo Kliksberg muestran que se pueden producir alientos para una población superior a la actual, sin embargo se calcula que casi uno de cada seis habitantes del planeta son pobres o careces de pocos recursos por lo que una de las principales causas de muerte es la desnutrición de los niños y adultos pobres que con una taza de micronutrientes diaria  no tendrían hambre. Vale 0,25 centavos de dólar alimentar a cada persona por día  y cada segundo se gastan 1.500.000 dólares en armamentos. Con una reducida fracción de ellos, se podría cambiar la situación de las personas hambrientas.

Esto se agravo especialmente en los últimos años con la subida de los precios. Es difícil llegar a fin de mes para la mayoría de la población, pero debe ser mucho más costo para ellos, se calcula que en el año 2008 cuando empezaron a subir notablemente los precios 5 millones de niños murieron por hambre. Cada año mueren 18 millones de personas por causas vinculadas a la pobreza.

A pesar de esto las familias intentan seguir adelante reduciendo porciones, reduciendo la calidad de estos alimentos o aun peor haciendo trabajar a los niños. Sin embargo esto no basta ya que la desigualdad económica los limita.

La desigualdad no solo nos limita en temas relacionados con la alimentación sino también con la salud. El agua que tomamos todos los días y que es vital para nosotros y para el desarrollo de toda civilización no está llegando a todos como debería. Hay mil millones de personas que no tienen agua potable, también mucha cantidad de enfermos por tomar agua contaminada y mueren dos millones y medio de niños por la misma razón. ¿Cómo puede ser esto? Las desigualdades fenomenales, no se han invertido suficientes recursos en darles agua potable a los pobres y tienen que ir a comprar pagando una gran cantidad de dinero.

La pobreza, desigualdad, exclusión, golpean en muchos casos particularmente a la mujer 350.000 madres mueren durante el embarazo o parto por año y esto hoy en día con los avances en la medicina se podría reducir a casi cero. Los últimos años las mujeres han luchado por sus derechos y ha provocado un avance en los derechos políticos de la mujer, pero todavía aun, no se ah alcanzado la igualdad de género. En algunos países se están dando soluciones a esto, pero hay otros países donde la mujer sigue sin tener ningún derecho jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com