ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Educativas En Guatemala


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

Políticas Educativas en Guatemala

Actualmente el sistema educativo nacional es señalado de grandes deficiencias en todos los aspectos, las políticas educativas implementadas por el gobierno están muy lejos de cumplirse y llenar las expectativas de la sociedad guatemalteca que lucha día a día por superar las limitaciones que se viven.

A nivel nacional se ha rebasado los quince millones de personas cantidad que sigue en aumento así como las necesidades, si se considera que la educación es uno de los temas que se debe tomar con gran importancia y relevancia ya que una de las necesidades prioritarias por que el gobierno necesita dar mayor importancia. Si se dieran cambios significativos en el presupuesto que procuraran dar prioridad a la educación y que esta, cumpliera con las políticas y objetivos establecidos como lo son, la cobertura, calidad, recurso humano, aumento de la inversión educativa, equidad, fortalecimiento institucional y descentralización se cumpliría con el desarrollo integral de la persona.

En el diseño de la Reforma Educativa se plantea que “los Acuerdos de paz”, puntualizan la educación como uno de los caminos más importantes para la trasmisión, desarrollo de valores y conocimientos culturales, así como promover el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las comunidades.

Tomando como base las políticas educativas se desarrolla el siguiente ensayo en el cual se analiza si se están cumpliendo o no al día de hoy.

Una de las políticas es la de cobertura, esta pretende garantizar el acceso, permanencia y egreso efectivo de la niñez y la juventud sin discriminación a todos los niveles educativos y subsistemas escolar y extraescolar. Analizando este punto importantísimo nos damos cuenta que al observar los centros educativos carecen de recursos para ofrecer con toda la solvencia que se cumpla a cabalidad con esta política ya que se ven forzados a restringir el ingreso de estudiantes, debido a que no se cuenta con instalaciones amplias, personal y recursos para atender a la creciente población estudiantil.

Los estudiantes se someten a exámenes de admisión para poder ingresar a un establecimiento ya sea público o por cooperativa, entonces el Estado no está garantizando las condiciones que permitan la permanencia e ingreso de los estudiantes a los diferentes niveles educativos.

Dado que el Estado implemento la gratuidad en los establecimientos públicos, esto ha generado muchos inconvenientes, iniciando por que el desembolso que el Ministerio realiza no se hace en el tiempo oportuno lo que genera un atraso en los pagos correspondientes, los establecimientos educativos se han visto obligados a implementar estrategias que les permitan mantenerse a flote y poder así atender a la población estudiantil. En este sentido falta detallar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com