ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Educativas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este ensayo se va hablar sobre la reforma educativa la cual se encarga del mantenimiento del sistema educativo que tiene como finalidad resolver los problemas que existen en cada país y estado.

Como lo acabamos de ver que la política educativa es una norma la cual se encarga de ver los problemas que existen en cada país. Y el sistema educativo va a realizar cambios y para que haya más oportunidades de estudios para las personas que no tienen una educación que sea de equidad de igualdad para que niños y adolescentes tengan la oportunidad de adquirir conocimientos gratuitos los cuales les va a servir mucho a las personas de bajos recursos.

Pero como sabemos que una reforma educativa tiene muchos elementos entonces podemos decir que también aquí entra sobre la evaluación de los profesores los cuales se les da capacitaciones a cada uno de los profesores para que los alumnos tengan un mejor conocimiento y tengan una enseñanza permanente y no solo una enseñanza sin permanencia.

La educación siempre tiene que estar actualizada para que los alumnos no se estanquen de conocimientos y habilidades es por eso que existen las reformas y las políticas educativas.

Y en este ensayo se va hablar sobre todo lo que tiene que ver una reforma educativa y una política educativa.

También en este ensayo se habla sobre cómo cada uno de los partidos políticos hacer sus cambios para mejorar una política educativa pero en realidad ellos mismos no la cambian la siguen dejando igual tal cual.

Y es por eso que la política educativa debe tener un control sobre la educación.

DESARROLLO

Las políticas educativas, para muchos docentes representan solo ideas que cambian como parte de la política de estado, sin impactar en la realidad de los contexto escolares, así es que ¿cómo enfrentan los docentes, las políticas educativas?, ¿se integran estas propuestas de manera congruente a la identidad del docente? ¿Son una de los principales factores de la inequidad educativa?

De acuerdo al actuar de los docentes, se pueden identificar dos tipos de instituciones educativas: las que permanecen con una cultura escolar muy arraigada y los que han desarrollado mecanismos para afrontar el cambio, tanto en la identidad individual como en lo colectivo y que han logrado escuelas exitosas.

En México las políticas educativas son de sexenio, por lo tanto cada seis años hay cambios significativos en el sistema educativo nacional, pareciera que cada presidente quiere poner su sello personal, por lo regular no son cambios de modelo educativo, si no nuevos enfoques, metodologías, proyectos, que se deben adaptar a los modelos existentes, implementar nuevos programas, lo que produce el famoso malestar docente, ya que como ellos mismos mencionan apenas si se están adaptando a unas formas de trabajo, cuando llegan otras novedades, otros materiales que nunca llegan completos ni a tiempo, por lo que es necesario trabajar con los anteriores o no hacer nada por faltas de materiales.

Desde luego todos los cambios son positivos cuando parten de las necesidades específicas de las escuelas y sus actores, los docentes no son la mano de obra de que deben enfrentar los cambios de políticas educativas que se les soliciten, los docentes son los profesionales que deben estar formados para adaptarse e integrarse a los nuevos esquemas, paradigmas y necesidades de una sociedad cambiante, lo cual es muy diferente, ya que de esta forma la identidad del docente puede crecer enriquecerse, puede haber desarrollo y superación profesional.

Cambios van y cambios vienen, pero la única verdad es que la educación requiere de calidad y equidad para hacerle frente a los retos de la sociedad del futuro.

Las políticas se han venido arrastrando hasta nuestros días sin lograrse ni la calidad de la educación, ni el proceso completo de la descentralización educativa ni la cobertura.

Dentro las políticas de éste sexenio se pueden resaltar: la búsqueda de la calidad, la equidad y la cobertura educativa, dando una gran importancia al aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com