ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Educativas


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO III y IV

Las políticas educativas en nuestra realidad como país funcionan más como proyectos educativos y no como reformas. Estos son proyectos a corto plazo, financiados por los organismos de Cooperación Internacionales, al terminarse el financiamiento termina todo. Este es uno de los motivos porque no hay una transformación de la educación ni voluntad política para profundizar los cambios en el sistema educativo nacional. A demás, estas reformas, que funcionan como proyectos, no son integrales, están desvinculadas de la producción, de la economía y de otros programas de desarrollo.

Las políticas educativas adolecen de un verdadero proceso participativo y de consulta de los docentes en la definición de las mismas. Los docentes, junto con los estudiantes, son un elemento fundamental para que las reformas se lleven a cabo y se desarrollen. En las reformas actuales estos dos actores sociales han sido excluidos de ellas, lo mismo que otros sectores sociales. Estas son reformas excluyentes. Uno de los obstáculos para el desarrollo de las reformas educativas son los cambios de gobierno, la inestabilidad, y de planes y programas la Secretaria de Educación Pública. . Al darse el cambio de gobierno también hay cambio de la política educativa, dando la impresión que no hay continuidad en el proceso de reformas, ni compromiso para desarrollarlas. Los secretarios que llegan a dirigir los destinos de la educación nacional no tienen una estrategia educativa definida.

Algunos de estos secretarios s vienen de otras disciplinas o áreas, desconociendo los lineamientos básicos de las políticas educativas, llegan a improvisar, inventándose e imponiendo proyectos educativos inmediatos, que lo único que generan son conflictos en el sistema educativo. La improvisación de estos proyectos crea una anarquía en el sistema, estancando y dándole otra orientación a las reformas.

Las reformas educativas, son parte sustanciales de la modernización y de las reformas del Estado, se empezaron a implementar desde principios de los años noventa. Desde la implementación de las reformas en 1994, el movimiento magisterial ha mantenido una oposición a las mismas, porque estas no fueron consensuadas con las organizaciones de docentes, fueron impuestas desde arriba e impulsadas y apoyadas por los organismos internaciones que son quienes han definido las líneas estratégicas del sistema educativo hondureño.

Las aplicación de las políticas educativas han creado una anarquía en la educación, donde subsisten y conviven diferentes sistemas dentro del sistema educativo, que las reformas no los han podido superar. Aún subsiste la educación primaria de seis años, a pesar que las reformas contempla la educación básica de nueve años obligatoria. Hoy existe una competencia entre los centros de educación básica y los centros de educación media, disputándose los alumnos ambos centros para completar la matrícula y así los maestros cubren sus horas de clase y completan su jornada laboral.

El impacto que las políticas educativas han tenido en el movimiento de docentes los cuales han sido de manera indirecta. Se ha tratado de modificar la estructura laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com