ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Populismo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

El populismo es considerado más allá de un simple concepto que generalmente la prensa internacional ocupa, ha sido un rompecabezas en el ámbito de la política en el cual se han visto fracasar muchos de los intentos generados para poder tener una mejor definición del mismo y su vez generar una mejor comprensión.  

El populismo es una manera de generar tendencia en el ámbito de la política la cual pretende atraer las diferentes clases populares que ha definido la población, los principales movimiento populistas surgieron en Rusia en el siglo XIX teniendo muy en cuenta que le termino populismo se deriva del lema “ir hacia el pueblo” mediante distintos movimientos democráticos como parte de las ideologías de una población.

Generalmente el populismo es una forma común de designar diversas estrategias de las diferentes corrientes ideologías que van en contra del rol del Estado, como defensor de los principales intereses de la población, con la finalidad de crear una justicia social y mejor bienestar para el estado.

En un céntimo más humano, el populismo se refiere a los gobiernos que pueden favorecer a los sectores más débiles y vulnerables de la población en algunos casos más enfocados a la clase obrera y estos a su vez, generan un hambre por terminar con los diversos sistemas capitalistas.

Hay ciertas características que el populismo no da a conocer lo cual genera un ambiente de incertidumbre para quienes no conocen nada acerca de este tema, por desgracias son muchas y las cuales pueden afectar el sentido al momento de querer generar un concepto.

El populismo es sin duda un término desconocido para gran parte de la población, ya que es más empleado en términos políticos y casi no se hace mención dentro de un contexto de platica ordinaria, debido a que los significados que rodean a esta palabra es dependiendo del tipo de circunstancias que se quieran dar a conocer.

En este trabajo se pretende poder generar un análisis en base a distintos autores sobre el populismo, mediante las distintas formas de analizarlo y sobre todo las distintas circunstancias que cada autor denomina como parte fundamental del populismo.

Para el autor Jan-Werner Müller[1] (2016) el concepto del populismo es totalmente diferentes pues tiene un espíritu de antielitica mediante una reacción e rencor y enojo popular ante los diversos detractores que quieren ver reducir al populismo. Jan-Werner rechaza de forma profunda las diferentes formas de caracterización en el ámbito de la psicología política la cual está inspirada en prejuicios acerca de un déficit de emociones heredadas del siglo XIX.

Jan-Werner está en constante desacuerdo con quienes dicen que el populismo esta involucrados principalmente al atraso de la población rural, y escases en la educación social principalmente en el sector masculino, determinando que estas son variaciones del populismo.

 Dentro de su libro, menciona que la parte central para poder definir al populismo es entender el concepto de antipluralismo, pues las personas que ejercen el populismo conocidas como populistas mencionan que ellos son los principales representantes de la situación actual del pueblo, por lo tanto adquieren un sentido y valor moral el cual pretende determinar a una manera exclusiva de ellos.

Jan-Werner cree que más allá de las declaraciones, las distintas forma de la democracia son impulsadas principalmente por el populismo, sin en cambio, esto se podría desmentir de una forma muy fácil y clara que se puede observar en las distintas abstinencias electorales y por los diferentes sucesos que han surgido en la política global.

Los populistas en ocasiones suelen realizar constituciones a medida de los diferentes ambiente que se van creando generaos especialmente por las ambiciones y las distintas situaciones no validadas del voto. En Europa se han generado diverso ejemplos de esta parte del populismo que han surgido en los últimos años, mismos actos que Jan-Werner contemplo en su libro con respecto a las soberanía popular que se generó en ese país y lo cual causo una revolución en el ámbito político del país. Lo que dejó una huella favorable para la soberanía de esa nación, en donde hoy en día existen diversos tipos de populismo.

Por otro lado, Casullo[2] (2015), menciona que la mayoría de las personas tienen un conocimiento nulo o un conocimiento erróneo sobre el populismo lo que genera que la mayoría de las personas vean al populismo de forma negativa en la política. Si bien las diferentes interpretaciones del termino populismo son enfatizadas por una irracionalidad, personalismo y autoritarismo de los diferentes personajes del populismo y finalmente mostrados mediante un gobierno pésimo formado por populistas.

Dentro de campo amplio es fácil considerar al populismo como una práctica política con énfasis en la democracia del país, sin en cambio, se puede estudiar al populismo mediante un discurso político el cual tiene como objetivo la formación de distintas políticas entre un “nosotros” y un “ellos”.

Dentro de las diversas definiciones que Casullo maneja en su estudio menciona que el populismo tiene que ver directamente con poder entenderlo como un fenómeno basado en la cultura política, es decir, las culturas que pueden involucrar los distintos modos políticos de la sociabilidad y las clases populares.

Mientras que para Cendes[3] (2006), menciona que el término populista esta relacionado principalmente con la demanda política, pues estas dependen de contextos políticos especialmente de instituciones específicas que se puedan ayudar a satisfacer o frustrar lo que la política populista demande en los diferentes términos de tiempo y necesidades de la población que conforma al pueblo populista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com