ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Populismo.


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 5

POPULISMO

América Latina ha sido una región en la que el tema de la pobreza y exclusión ha estado en la agenda de los gobiernos a lo largo del desarrollo de sus estados nacionales. En las décadas de los 50 y 60, tras la inclusión de sectores históricamente invisibilizados a la lucha electoral, los problemas derivados de la desigualdad estructural y las asimetrías de poder entre ciudadanos, configuran las demandas y banderas de lucha de amplios sectores sociopolíticos vinculados a la izquierda, centro-izquierda y sectores nacional-populares del subcontinente.

Estos nuevos actores logran constituir mayorías electorales que les permiten acceder al poder. En su transcurrir histórico, estas nuevas élites logran generar interpretaciones y cierto relato en torno a las soluciones para disminuir los problemas antes señalados. Se produjo una generación de expresiones políticas en el poder que inauguran un ciclo de reformas sociales las que tienen como horizonte la construcción de estados que garanticen derechos civiles, políticos y sobre todo sociales.

Este primer ciclo de reformas se compone de ciertos elementos transversales: pretende la integración social y regulación de conflictos mediante la implementación de servicios sociales universales y homogéneos. Se constituye un Estado interventor y planificador que financia y ejecuta estos programas sociales; y que a pesar de su interés por abarcar todos los sectores de la sociedad, impacta en mayor medida a capas medias y sectores populares organizados cooptados por los actores políticos apoderados del poder estatal (Sottoli, 2002).

La nueva dinámica de relaciones sociales estadocéntrica es considerada por algunos autores bajo la denominación de populismo. La característica más relevante de este tipo de regímenes es construcción de mayorías electorales a través de la alianza entre capas medias, pequeña burguesía y sectores populares organizados en sindicatos (Paramio, 1991).

En esta nueva matriz de relaciones de poder existe una interdependencia entre el Estado, el cual necesita de los votos y el apoyo de los sectores antes señalados para llevar a cabo su programa, mientras que los actores sociales necesitan del Estado, pues les provee de acceso a información, poder político y servicios sociales. En el centro de estos regímenes está la dinámica de doble cooptación entre Estado y actores sociales organizados (Paramio, 1991).

La cooptación o clientelismo es parte fundamental del éxito electoral de los movimientos políticos que llevan adelante estos programas. No obstante, este también condiciona el cómo recepcionan los ciudadanos los programas sociales estatales. Claro está que aquellos ciudadanos con vínculo político y/o social con los sectores que apoyan a los movimientos políticos en el poder logran un mayor acceso a los beneficios de los programas. De esta forma, a pesar de que en Chile existe educación gratuita, son los sectores medios y acomodados los que se benefician en su mayoría de este derecho, dejando de lado a los sectores históricamente excluidos.

Para sostener este modelo las naciones latinoamericanas adoptaron modelos macroeconómicos que hacen énfasis en el desarrollo hacia dentro sustituyendo las importaciones por la producción nacional. En teoría, esta forma económica permitiría el desapego de las economías monoexportadoras latinas de las grandes potencias, y con ello, produciría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com