ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Qué Se Eliminó Educación Cívica De Los Planes Y Programas De La Enseñanza Media En El Currìculum Educacional De Chile? Ante Proyecto De Investigación Histórico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  5.067 Palabras (21 Páginas)  •  4.005 Visitas

Página 1 de 21

¿Por qué se eliminó Educación Cívica de los planes y programas de la enseñanza media en el currìculum educacional de Chile?

Taller de metodología V de metodología de la investigación,

Introducción:

En este proyecto se distinguirá una investigación histórica acerca de la cátedra de educación cívica en los planes y programas de la malla curricular de la educación chilena y su eliminación total de ésta para lograr responder la tesis de que su supresión fue ejercida por un ámbito político y la posición que tiene la formación cívica en enseñar a la sociedad su lugar dentro de la democracia, como también, sus derechos.

Se podrá apreciar el origen de la cátedra de educación cívica dentro de la historia de Chile y su inserción en la educación media desde el año 1929 hasta su eliminación en el gobierno de Eduardo Frei en 1998, e inclusive las reformas que fueron emitidas para su reformula miento y nuevamente inserción en el año 2005 y 2011.

Para esta investigación se utilizaron recursos físicos y virtuales basados en ensayos periodísticos, datos históricos, entrevistas online acerca de la percepción actual que se tiene sobre el tema, y también, una entrevista al docente Jaime Ceballos, profesor de Historia, Geografía y Educación, único individuo que posee este título profesional y que logró ejercer los contenidos a tratar de la disciplina.

Debido a lo anterior este trabajo de investigación puede atribuirse a un marco histórico extenso que se ve aludido por una inconciencia colectiva y la desinformación que se ha producido a través de la historia de la enseñanza chilena tomando en consideración el papel casi protagónico que la política adquiere en este ámbito y la decisión de eliminarla, lo cual se verá destacado en varias oportunidades en esta labor.

I. Construcción del objeto de estudio:

¿Por qué se eliminó Educación Cívica de los planes y programas de la enseñanza media en el currìculum educacional de Chile?

I.I Delimitación:

Grupo a considerar

Marco histórico desde la inserción de la cátedra de educación cívica a los planes y programas de la enseñanza media chilena hasta la eliminación total de ésta en el año 2005, considerando reformas y cambios políticos.

El objeto de estudio fue apreciado desde distintos autores especificados en la bibliografía, como también entrevista con el docente Jaime Ceballos, único individuo que tiene título profesional de profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica.

Además de lo anterior contamos con información entregada por distintos ensayos periodísticos sobre la educación cívica y la relevancia que posee en la política.

I.II Problematización:

La educación cívica constituye la habilidad social más relevante de un individuo, por ende, la eliminación de ésta en el registro curricular educacional ha producido que haya un porcentaje importante de ignorancia en las bases políticas que gobiernan el país, como también, derechos y deberes de un ciudadano.

I.III Relevancia:

La relevancia de esta investigación es saber el porqué de la eliminación de la cátedra de educación cívica y si corresponde a esta decisión un fin político, ya que este tema corresponde más que al aula, a la formación general del individuo.

II. Marco Teórico

II.I ¿Qué significa Educación cívica?

Cuando hablamos de educación cívica primero tenemos que empezar con algunas definiciones, a continuación se citaran las más relevantes:

“La palabra cívica proviene del concepto de ciudadano. Un ciudadano es una persona que se considera en una etapa madurativa lo suficientemente desarrollada para actuar consiente y responsablemente dentro de la sociedad.”(Definicionesabc, de www.definicionabc.com/social/civica.php)

“La educación cívica es la educación del ciudadano. Es la formación y educación política del ciudadano, cívica viene de la raíz griega ciudad de la polis griega, un ciudadano es un sujeto que conoce y sabe su rol dentro de la ciudadanía” (Ceballos, 2013, : 14)

II.II Educación Cívica inicios en Chile

En el contexto general la educación cívica en chile se impartió como plan de estudio desde 1925 como una enseñanza cívica importante, la cual tenía un carácter jurídico.

“. Educación cívica, en tanto, nació a fines del siglo XIX como una disciplina que se debía enseñar en los cursos superiores de la escuela primaria y a este respecto la normativa curricular del siglo XX no innovó.” (Lira, 2013, : 2)

II.III Cambios Importantes de la Educación Cívica en chile

Tras el término de la segunda guerra mundial, nuestro país suscribió, en el marco de la Naciones Unidas y la OEA, sendos compromisos para, a través de la educación, promover los valores de la democracia, representados en los derechos individuales y sociales. Los “fines generales de la educación” aprobados por la Superintendencia de la Educación Pública de 1954, pretendieron llevar al plano curricular estas declaraciones.

Los planes de estudio de la segunda mitad del siglo vieron aparecer horas dedicadas al Consejo de Curso, el cual se pensó como una instancia en la que los alumnos podrían experimentar, a micro escala, las características y complejidades que supone la elección de autoridades y la administración de un gobierno.

La reforma educativa de 1965, termina con la asignatura de Educación Cívica traspasando parte de sus contenidos a un nuevo sector curricular denominado Ciencias Sociales e Históricas, con el fin de familiarizar al educando con los objetivos, métodos y técnicas de cada una de las ciencias sociales, en particular, la ciencia política y la economía.

En la nueva propuesta, algunas materias de la antigua Educación Cívica, quedaron ausentes (Código Civil), o tuvieron un peso mucho menor (derecho constitucional). La razón de esto se explica por el esfuerzo en salir de la instrucción jurídica, para abrir paso a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com