ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LOS SEMAFOROS UNIVERSIDAD ABIERTA Y DISTANCIA DE MÉXICO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA Y DISTANCIA DE MÉXICO

Curso Propedéutico 2014-2015 para el Aprendizaje Autogestivo en un Ambiente Virtual

Eje 4. Lectura y elaboración de textos académicos

Actividad 4. Evaluando mi texto académico

Aspirante: Javier Castañeda Bolívar

Folio: AS15604590

Noviembre 2014

UNA MIRADA A LOS SEMAFOROS DE TRANSITO

INTRODUCCION

Existe escasa información relacionada con los semáforos, se puede decir que el estudio de los semáforos concierne a una materia denominada Ingeniería de Tránsito, que a su vez es una rama de la Ingeniería de Construcción o Ingeniería Civil.

La Ingeniería de Tránsito no sólo estudia los semáforos, sino que estructura planes adecuados y prácticos para mejorar la seguridad y la fluidez del tránsito.

Para emplear un semáforo en un crucero es necesario realizar una serie de estudios, primero para decidir, si se requiere el uso de un semáforo y en segundo lugar, en caso de necesitarse, cuáles son los tiempos de permanencia de los vehículos en el crucero. Es importante entender que la implementación del semáforo requiere una serie de pruebas las cuales son la confirmación de los estudios realizados.

NECESIDAD DE UN SISTEMA

Cuando los controles de semáforos comenzaron, fueron construidos con componentes mecánicos y posteriormente se le agregaron motores eléctricos que proporcionaban la base del tiempo, accionando una serie de relevadores los cuales encendían y apagaban las luces. Estos controles, llamados electromecánicos fueron muy utilizados y hasta la fecha se les puede encontrar en algunas ciudades del país.

En la actualidad, en la llamada era de la información y tecnología, cada día más aparatos y sistemas utilizan componentes electrónicos, los cuales, entre sus principales características proporcionan una precisión muy alta de las funciones que realizan. Adicionalmente existe el desarrollo de los sistemas inteligentes o computarizados los cuales permiten ejecutar complicados algoritmos en segundos o décimas de segundo.

SEMAFOROS

Es importante mencionar que el semáforo no se limita a los focos de colores, que usualmente se observan colocados encima de un poste o colgados de él. La palabra SEMAFORO implica una serie de dispositivos que forman un “sistema” antes que un solo “aparato”

Según Cal y Mayor (1982) los semáforos son

 “dispositivos eléctricos proyectados específicamente para facilitar el control del tránsito de vehículos y peatones, por medio de indicaciones visuales en el camino”

La finalidad principal de los semáforos es permitir el paso en forma alterna, a las corrientes de tránsito que se cruzan, permitiendo así el uso ordenado y seguro del espacio disponible

La SCT en su manual de Dispositivos para el control del tránsito en calles y carreteras (2002), indica que las funciones que los semáforos deben tener son

  1. Interrumpir periódicamente el tránsito en una corriente vehicular y/o peatonal para permitir el paso de otra corriente vehicular.
  2. Regular la velocidad de los vehículos para mantener la circulación continua a una velocidad constante.
  3. Controlar la circulación por carriles.
  4. Eliminar o reducir el número y gravedad de algunos accidentes, principalmente los que implican colisiones perpendiculares.

El semáforo data realmente desde la década de los 30´s del siglo XX, por lo que puede decirse que su incorporación a las actividades del hombre es reciente. Se encuentra aún en periodo de desarrollo y no transcurre un año sin que los fabricantes encuentren alguna forma de mejorarlos, ya sea cambiando algún aspecto, o bien, incorporando medios innovadores para hacerlos más versátiles.

Actualmente hay una gran diversidad de semáforos, destinados a diversas necesidades en el tránsito y continuamente se busca su perfeccionamiento.

La SCT (2002) ha considerado la siguiente clasificación, con base en el mecanismo de operación de sus controles.

  1. Semáforos para el control del tránsito de vehículos.
  1. Semáforos no accionados por el tránsito
  2. Semáforos accionados por el tránsito
  • Totalmente accionados
  • Parcialmente accionados

  1. Semáforos por pasos peatonales
  1. En zonas de alto volumen
  2. En zonas escolares

  1. Semáforos especiales
  1. Semáforos de destello
  2. Semáforos para regular el uso de carriles
  3. Semáforos para puentes levadizos
  4. Semáforos para maniobras de vehículos de emergencia
  5. Semáforos y barreras para indicar la aproximación de trenes

Lazo (1981) menciona que generalmente  estos semáforos están constituidos por:

  • Cabeza, que es la armadura que contienes las partes visibles del semáforo.
  • Soportes, que son las estructuras que se usan para sujetar la cabeza del semáforo, y tienen como función situar a los elementos luminosos del semáforo en la posición donde el conductor y el peatón tengan la mejor visibilidad y puedan observar las indicaciones.
  • Cara, que es el conjunto de unidades ópticas (lente, reflector, lámpara y portalámparas). Las lentes de los semáforos para control vehicular son de color rojo, ámbar y verde, que indican alto, preventiva y siga respectivamente. Cuando se utilizan flechas, éstas también son de los mismos colores.
  • Unidad de Control, está es la parte más importante del sistema de semáforo, que puede ser electromecánico o electrónico, que sirve para ordenar los cambios de luces en los semáforos.
  • Detectores, que son los dispositivos que registran y transmiten los cambios que se producen, o los valores que se alcanzan, en una determinada característica del tránsito.

EVOLUCION EN MEXICO

La evolución de los controles de semáforos que en nuestro país empezaron a emplear tecnología electrónica, data de la década de los años setenta cuando se comenzó a utilizar el sistema piloto COAUTRAN, que constaba en un equipo eléctrico español marca EYSSA, que comprendía 64 cruceros controlados por una computadora marca Hewlett Packard. El sistema COAUTRAN inició su operación en 1973 y los primeros 20 cruceros correspondían a un tramo de Insurgentes Sur,  entre Romero de Terrenos y Barranca del Muerto, en la Cd. de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com