ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales métodos de la evaluación


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO BOLÍVAR – CENTRO DE ATENCIÓN PIAR

PARTICIPANTE:

UPATA, ABRIL 2014

Teorías que fundamentan la planificación y la evaluación en el proceso educativo.

La evaluación parte del proceso mediante el cual se establecen las capacidades, necesidades e intereses del educando, para así lograr una evaluación continua, sistemática e integradora, que de a conocer el nivel de aprendizaje en el cual se encuentra el estudiante. Es importante resaltar que existen dos métodos de evaluación, método lógico, que consiste en los conocimientos previos del educando mediante la interacción, y el método pedagógico, se basa en reforzar los conocimientos ya adquiridos y obtener nuevos aprendizajes.

Principales métodos de la evaluación

Cabe resaltar que para llegar a un proceso de evaluación se deben tomar en cuenta las evidencias, donde se señalen los logros, avances, debilidades, fortalezas. Se consideran como métodos importantes:

Registro descriptivo: para utilizar este método se debe realizar una observación que se genera del niño y niña durante el momento de la rutina diaria, donde se recoge toda la información necesaria como Datos personales del niño. (Nombre, edad, enfermedades que sufre, nombres de los padres, teléfonos entre otros), Fecha de registro (cada vez que se realice el registro.)

Registro Anecdótico: es una descripción de la conducta y personalidad del niño y niña, se evidencian los acontecimientos significativos que no se han observado anteriormente.

Entre otros instrumentos se encuentran el cuaderno diario que es muy importante porque allí se evidencian los acontecimientos de cada momento en el que el estudiante avance tanto en el hogar como en la institución.

La evaluación en el sistema educativo bolivariano

La evaluación en el sistema educativo bolivariano está sustentado en lo queestablecen las normativas legales actuales partiendo del hecho que es un proceso formativoy valorativo que tiene como fin principal medir el proceso de enseñanza –aprendizaje. También es necesario decir que está orientado bajo teorías de aprendizaje como la deVygotsky, el cual sostiene que la sociedad influye en gran manera en el desarrollo de unsujeto debido al modelaje de patrones de conductas.

Evidentemente el proceso evaluativo debe estar basado en la integralidad asumiendolas actitudes, creencias, habilidades y destrezas como parte de las competencias a evaluarademás la misma tiene que basar en diferentes formas para tener una visión más específicadel proceso.Entre las formas de evaluación se pueden mencionar la autoevaluación donde unindividuo puede reconocer y medir en que parte del proceso de construcción se encuentra,cabe resaltar que este tipo de evaluaciones no es solo característico de los estudiantes, sinoque en el mundo docente, interdisciplinario y la institución pueden valorar su actuación encuanto a su valor hacerlo educativo.

Actualmente, la evaluación procesual y/o formativa es la queel docente utiliza para conocer que competencias han alcanzado los estudiantes o quehabilidades presentan los mismos para poder tomar decisiones que ayuden a mejorar.

Cabe resaltar que la evaluación tienecomo objetivo plasmar los logros o no alcanzados y esta puede justificar sí puede pasar unestudiante de un grado a otro.En otro aspecto también se tiene que resaltar que dentro del proceso d evaluacionesse tienen que tener bien establecidos los objetivos; pues son estos los que permitirán obtener los indicados esperados.

En resumidas cuentas, el papel de la evaluación en el sistema educativo bolivarianoes permitir una descripción del proceso de enseñanza- aprendizaje al docente y queeste pueda utilizar esta conformación para hacer los cambios. Logrando el fin básico detodo esto, el cual es que los estudiantes obtengan una educación de calidad a través deaprendizajes significativos que contribuyan a la mejora social.

En consecuencia, la planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado.

La planificación de los aprendizajes es la que permite al profesor analizar, diseñar, implementar acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico mediante el proceso que accede a organizar y prever el cómo, cuándo, dónde, con qué y para qué aprende por lo que se considera una herramienta que beneficia el proceso educativo y la labor docente.

Cuando hablamos de planificación educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.

El éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva ya que permite entre otras cosas:

 Evitar la improvisación y reduce la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y esfuerzos estériles.

 Unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas del docente

 Garantiza el uso racional del tiempo.

 Coordina la participación de todos los actores involucrados.

Dentro de las instituciones educativas, PEIC, los PA, los planes de clase y las planificaciones de actividades especiales (a nivel de aula) conforman algunos de los instrumentos que orientan la práctica educativa, por lo cual deben ser concebidas como documentos de carácter sencillo, realistas y prácticos que se elaboran día a día y no como un conjunto de documentos meramente formalistas, descontextualizados o simplemente decorativos.

Según las teorías de sistemas George Chadwick: La planificación es un proceso de previsión humana y de acción, establece un paralelismo entre el método científico y el proceso de planeación. Del proceso de planeación entiendo que compara con el método científico ya que es necesaria la observación directa, formular hipótesis, poner a prueba la hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com