ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

LICENCIATURA EDUCACIÓN PLAN ‘94

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE PRIMARIA EN LA REGION.

8 SEMESTRE

NOVIEMBRE DEL 20125

En el curso básico de formación continua para maestros en servicio 2012 se trataron algunos temas en donde los más relevantes fueron los siguientes:

 Los problemas de salud pueden prevenirse en la escuela.

 Promover una cultura de auto cuidado y respeto del cuerpo.

 Importancia del desarrollo de competencias para el cuidado de la salud.

 El docente debe ser un promotor y agente de cambio convencido de la importancia de desarrollar una nueva cultura de salud.

 Énfasis en al cuidado de la salud engeneral y ala disminución del sobre peso y a la obesidad enparticular.

 La formación integral de los estudiantes implica abordar los temas de salud establecidos en el Plan y Programas de estudio 2011.

Del cual pude analizar que no conocemos el Plan y Programas sobre la alimentación, así como el desconocimiento que existe sobre el programa de activación física.

El cual menciona en uno de sus propósitos de la educación física que los alumnos “Participen en acciones de fomento a la salud en todo su trayecto por la Educación Básica, compartiendo y reconociendo su importancia como un elemento primordial de vida, a partir de prácticas básicas como la higiene personal, la actividad física, el descanso y una alimentación correcta” .

En los Planes y Programas del 2011 estaba presente que la actividad física y la alimentación eran muy importantes en los planteles educativos del cual a un año cambio radicalmente por lo que menciona en uno de sus propósitos de educación física en la educación primaria en donde pretende que los niños únicamente “Cuiden su salud a partir de la toma informada de decisiones sobre medidas de higiene, el fomento de hábitos y el reconocimiento de los posibles riesgos al realizar acciones motrices para prevenir accidentes en su vida diaria” .

Sin embargo en los ejes pedagógicos del 2011 y 2012 mencionan lo mismo en donde “La Educación Física y el deporte escolar. El deporte es una de las manifestaciones de la motricidad que más buscan los alumnos en la escuela primaria, porque en su práctica se ponen a prueba distintas habilidades específicas que se aprenden durante este periodo; por lo cual, los maestros promoverán el deporte escolar desde un enfoque que permita, a quienes así lo deseen, canalizar el sentido de participación, generar el interés lúdico y favorecer hábitos relacionados con la práctica sistemática de la actividad física, el sentido de cooperación, el trabajo colaborativo, el reconocimiento y la valoración de la diversidad al trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y el cuidado de la salud” .

Por lo cual como docentes es importante dar a conocer los alumnos los hábitos de alimentación correcta y estilos de vida saludables en niñas, niños y adolescentes, a fin de contrarrestar la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población mexicana.

Así como también activar nuestros centros de trabajo ya que la zona escolar en donde laboro aun existe esa renuencia en las activaciones, ya que les da flojera y comentan que les quita tiempo y los padres de familia comentan que es una perdida de tiempo.

Cuando el ejercicio es todo lo contrario ya que si que los alumnos que están saludables y en buen estado físico son más exitosos. Se ha comprobado que los niños que tienen una buena alimentación:

 Tienen mejor rendimiento escolar, una mayor concentración y mejor desempeño en lasáreas de matemáticas, lectura, escritura y ensu comportamiento.

Es importante mencionar que la participación de los padres de familia trae numerosos beneficios para la escuela y los estudiantes cuando los padres se involucran. Los planteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com