ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Problemas en el Perú: Educación Escolar”


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.398 Palabras (14 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 14

“Año del Buen Servicio al Ciudadano”

[pic 1]

“Problemas en el Perú: Educación Escolar”

CURSO: Macroeconomía y Negocios

PROFESOR: Pastor Biscossa, Mario Alberto Héctor

INTEGRANTES:

  • CARRASCO SAMAME, JACKELINE MARIA
  • ESPINOZA AVILA, MAYRA ALEXANDRA
  • GARCIA GUEVARA, MARCELA FERNANDA
  • OSAKI DAVILA, TOSHIO KENYIRO
  • TANTALEAN CARDOZO, RODICK KELBY
  • VASQUEZ CASALINO, RUBEN ARTURO

Lima – Perú

2017

  1. INFRAESTRUCTURA EN LA EDUCACIÓN PERUANA

Uno de los principales problemas que presenta la educación en el Perú tiene que ver con el tema de la infraestructura de los locales educativos, ya sea en colegios o universidades, sin importar si estos son públicos y privados. Uno creería que todos los colegios privados tienen la infraestructura necesaria para que los alumnos puedan aprender de manera óptima y cómoda en los centros educativos, pero esa idea es errónea, ya que en el Perú existen muchos colegios, universidades e institutos que únicamente se han creado para lucrar y obtener beneficios económicos, sin importarles el verdadero objetivo de la creación de instituciones educativas, que es la formación del ser humano como persona y profesional, dejando de lado la inversión en infraestructura.

Respecto a los centros de educación pública, podemos mencionar que el déficit de infraestructura es muy grande, y la mayor parte proviene de las zonas rurales, donde incluso se han registrado casos en los que los alumnos se han visto obligados a estudiar en aulas sin techo y con paredes con grietas que están a punto de colapsar y en el peor de los casos los alumnos han tenido que tomar clases a los alrededores del colegio, en plena vía pública.

Pero todos estos problemas de infraestructura no tienen que ver únicamente con el aula, sino también se podría mencionar la no existencia de espacios recreativos, especialmente en los colegios, ya que está comprobado que estos espacios son tan importantes, así como las aulas, para un mejor aprendizaje por parte de los alumnos.

También podemos mencionar la falta de laboratorios para la realización de experimentos, tanto en colegios como centros de educación superior, ya que en la mayoría de los casos estos experimentos se suelen realizar en las mismas aulas  sin tomar las medidas de protección necesarias, lo que resulta ser muy peligroso para la integridad del alumno y  del profesor o maestro.

Otro aspecto muy importante que debemos tomar en cuenta en la falta de infraestructura, es la falta de los tres servicios básico (Luz, Agua y Desagüe), aunque parezca increíble existen centros educativos (estatales) donde no se cuenta con ninguno de estos servicios que son vitales para el desarrollo del día a día. Aunque en los últimos años se ha visto un incremento en el número de colegios que cuentan con estos servicios, la gran mayoría son colegios que se encuentra en la zona urbana, relegando a un segundo plano a los colegios rurales.

Según un artículo de RPP NOTICIAS (2016): “El Perú necesita más de 60 mil millones de soles para cerrar el déficit de infraestructura educativa; en pocas palabras, a este paso se tardarían casi 20 años para lograrlo. Un informe del Instituto Integración reveló que el 15 por ciento de las edificaciones educativas requieren ser sustituidas completamente. Ello por la mala construcción de estas infraestructuras y hasta el mismo deterioro por el paso del tiempo.  Además, otros resultados demuestran que siete de cada diez colegios rurales no cuentan con servicios de agua ni energía eléctrica; mientras que cada nueve de diez instituciones, no tienen acceso a internet.”

Está claro que, si queremos llegar a ser un país desarrollado y abandonar el grupo de países que se encuentran en vía de desarrollo, debemos darle una especial importancia a la educación y comenzar a invertir más en ella, empezando por la infraestructura y luego solucionar los demás problemas que serán presentados en este informe.        

  1. DESERCIÓN ESCOLAR

La deserción escolar hace referencia al abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar, en este caso a las actividades escolares que se frecuentaban. No deja de ser un gran problema en la educación peruana debido a que el hecho de abandonar la enseñanza genera que el alumno deje de ser formado académico, dejándolo sin preparación ni formación para un futuro cercano. Espíndola y León (2002) sostienen que la deserción escolar es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores y causas, algunos de los cuales son característicos de los niños y jóvenes y de sus situaciones socioeconómicas (factores extraescolares), así como otros más asociados a las insuficiencias del propio sistema educativo (factores intraescolares). De acuerdo con un estudio realizado en el 2014 por MINEDU, entre los factores extraescolares que es causante al abandono de clases, es en primer lugar, los problemas económicos, que hace referencia a la dificultad de poder solventar los gastos que se generan en el desarrollo educativo, seguido de los problemas familiares los cuáles afectan emocionalmente al estudiante ya sea por violencia familiar, falta de comunicación, etc. De otro lado, el desinterés por parte de los alumnos no deja de ser un problema de gran magnitud, tampoco el embarazo precoz el cual involucra a padres de temprana edad tomar el rol de mayores, conllevan a un nivel de escolaridad muy bajo y dedicarse a otras actividades que posiblemente no sustentan los ingresos suficientes para solventar necesidades básicas.

[pic 2]

Asimismo, para el 2014, el especialista en Educación, Hugo Díaz sustentaba que el abandono de clases representaba una parte del 12% del presupuesto de educación básica junto con la repetición de año.  

Este problema genera que el nivel de preparación de los estudiantes sea pobre, haciéndolos a estos menos atractivos y competitivos ante un puesto laboral. Entonces, no solo termina siendo un problema social, sino también económico ya que provoca un gasto para el estado en la generación de recursos para aquellas familias con bajos ingresos. Además, la falta de preparación, lleva a un costo adicional de las empresas, ya que el hecho de capacitar a personal es más costoso si estos no tienen la base requerida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (280.6 Kb)   docx (87.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com