ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Por Intimaextensión; Y Entre La Investigación Y La Demanda Social De Conocimientos. Dicho Carácter Es Reforzado Por Mecanismos De Estímulos Y Premios Académicos Que Se Otorgan En Instituciones Nacionales. • Como Consecuencia De Dicho


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 7

1. Elementos diagnósticos de la investigación en la universidad venezolana

Es pertinente comenzar reconociendo que en nuestras universidades no sólo existe investigación sino investigación de excelente calidad. Sin embargo, este hecho no está exento de problemas que refieren a asuntos de cantidad y de calidad, pero también a los enfoques y alcances asociados a las condiciones que favorecen o desfavorecen la articulación de la investigación con las otras funciones académicas de las universidades, con la demanda social de conocimientos, y de los investigadores entre sí. Al respecto, una rápida mirada acerca la realidad de la investigación en las universidades, revela ciertas tendencias dominantes, las cuales pueden resumirse de la siguiente manera:

• El carácter de la investigación universitaria como un hecho individual y aislado. En efecto, la desarticulación es obvia en distintas expresiones: entre investigadores e investigaciones, incluso inscritos en un mismo campo de conocimientos; entre la investigación y la propia universidad, pues aquella se realiza al margen de la función docente y de la conocida como función de

• Algunos intentos de articulación se expresan en la definición de ciertas líneas de investigación. No obstante, sus modos de funcionamiento responden más a agrupaciones temáticas que a definiciones programáticas que posibiliten la complementariedad de esfuerzos individuales para la consecución de logros en diversos niveles y secuencias temporales de la investigación, vista como un proceso en el cual convergen distintos enfoques y estilos.

• Predomina también la falta de articulación entre la investigación universitaria y los currículos universitarios. Pese a las declaraciones no se incorpora la actividad investigativa como parte integral y esencial del proceso formativo y, de hecho, parece funcionar la idea de que el desarrollo de actividades investigativas en este plano constituye un obstáculo para la titulación o profesionalización. La consecuencia más negativa de ello es la severa dificultad de crear una masa crítica de la que puedan emerger, más adelante, investigadores de alto nivel. Por otra parte, la actividad investigativa en los niveles de pregrado gira, predominantemente, en torno a los trabajos de grado de los estudiantes, desarrollados de manera aislada por la ausencia de mecanismos institucionales de articulación que permitan insertar los incipientes esfuerzos de investigación en líneas y proyectos de investigación institucional.

• Asociado al punto anterior, puede advertirse un vacío de investigadores que conjuguen su hacer de producción de conocimiento con las labores de docencia universitaria, tanto como de docentes universitarios idóneos en campos específicos de conocimiento que realicen de manera permanente actividades de investigación. Tras este vacío subyace la dicotomía entre docencia e investigación.

• Finalmente, se debe reconocer que los aspectos señalados expresan condiciones institucionales que propenden a crearlos y a mantenerlos, no tanto por ausencia de políticas, sino por razones de índole organizacional que marquen giros hacia una cultura que permita el accionar investigativo con claros sentidos de impacto hacia la sociedad y hacia la Universidad misma.

2. Razón de ser de la investigación en la UBV

La investigación, parte esencial de la Universidad, responderá a cuatro finalidades que definen su razón de ser: la formativa, la auto-reflexiva, la de vinculación social y la prospectiva.

3. Finalidad formativa

En consonancia con la tarea esencial de la Universidad contemporánea, la cual consiste en la reestructuración de las maneras de pensar, el accionar investigativo de la UBV vinculado a la función formativa, buscará forjar en los profesores y los estudiantes un tipo de pensamiento, unas actitudes y unas competencias que los hagan capaces de: (i) descubrir las dimensiones epistemológicas, éticas y estéticas del conocimiento; (ii) superar las dicotomías entre teoría y práctica, entre reflexión y conocimiento, entre crítica y proposición; (iii) aportar nuevas opciones y formas de comprensión para afrontar la incertidumbre propia de estos tiempos; (iv) crear más y mejores soluciones a los problemas que plantea una realidad en permanente y acelerados cambios. El desarrollo de prácticas investigativas sistemáticas y permanentes, organizadas como proceso fundamental en la cultura de la Universidad, es una condición necesaria para enfrentar la globalización del mundo cuyo principal factor cultural y económico es el conocimiento, y cuyo rasgo distintivo es la diversidad.

En virtud de la investigación, la Universidad no formará profesionales capacitados para manejar conocimientos y técnicas dadas, sino profesionales capaces de evaluar, discernir y decidir entre diferentes opciones y ofrecer otras que resulten apropiadas para responder a los retos ante los cuales se sitúa Venezuela, con conciencia de las dificultades que tales retos comportan.

4. Finalidad auto-reflexiva

La Universidad constituye por excelencia el espacio donde debe tener lugar la permanente auto-reflexión con miras a los cambios permanentes de sus prácticas institucionales y discursivas, porque sólo es una organización que forma y crea saber, sino que hace suyo un proceso continuo de renovación que evita el encierro en sí misma. En tal sentido, el quehacer investigativo de la Universidad Bolivariana de Venezuela incorporará como una de sus líneas directrices el estudio y debate de los cambios materiales, técnicos, culturales, sociales, políticos y éticos, entre otros, lo mismo que las formas como la Universidad se relaciona con y responde a ellos mediante el ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com