ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesao Judicial Y Norma Procesal


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 13

PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD

FIORELLA ZARELLI RUBIO MANRIQUE

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO – FACULTAD DE DERECHO Y HUMANIDADES

CURSO- DERECHO PENAL

LIMA – ESTE

2013

SUMARIO

1.-DEFINICIÓN , 2.- PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD COMO EXIGENCIA DEL ESTADO DEL DERECHO, 3.-GARANTÍAS QUE IMPLICA EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD a)Nullum crimen, sine lege certa b)Nullum crimen ,sine lege previa c)Nullum crimen,nulla poena sine lege scripta d)Nullum crimen,nulla poena sine lege stricta , 4.-OTRAS GARANTÍAS DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD 5.-EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN EL DERECHO ESPAÑOL,6.-ALCANCES DEL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD 7.-CONCLUSIÓN.

RESUMEN: Bueno este tema habla acerca de la primera garantía de cada cuidadano peruano , atravez de estos principios que tiene nuestro actual Código Penal.

INTRODUCCIÓN:

El principio de la legalidad o reserva emana la ley,única fuente del derecho penal ; como tal, apareció enunciado en el art.2, numeral 20, inciso d) complementado por el art.2 numeral 20 , inciso a) de nuestra Constitución Política de 1979.

1.-DEFINICION:

El principio de legalidad prácticamente triunfó en todo el mundo, siendo recogido en las Legislaciones Constitucionales y Penales de todo el orbe. En el Perú, la Constitución de 1828 (art. 150), recoge por primera vez el principio de legalidad en forma clara y categórica : “ningún peruano está obligado a hacer lo que no manda la ley, o impedido de Hacer lo que ella no prohibe”.En el Proyecto de Código Penal de Manuel Lorenzo de Vidaurre no prevé en forma explícita el principio de legalidad .El art. 134 lo contiene implícitamente :”toda acusación debe contener la ley que se ah quebrantado”.

El Código Penal de 1863 (Art. I.) siguiendo al código penal Español de 1848 dispone que : “las acciones u omisiones voluntarias y maliciosas penadas por la ley,constituyen los delitos y faltas”. Es preciso señalar que el mérito de la fórmula latina en este principio universalmente aceptado corresponde a Fauerbach en los términos siguientes :”nulla poena sine lege;nulla poena sine crimen ;nullum crimen sine poena lege”

BUSTOS,2004,I,p.566

2.- PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD COMO EXIGENCIA DEL ESTADO DEL DERECHO:

El Principio de la legalidad se expresa, en su aspecto formal, con el aforismo nullum crimen, nulla poena sine lege, procedente , pese a su formulación latina, de Feuerbach, quien vino a reflejar y precisar una de las conquistas centrales de la Revolución Francesa (art.8 de la Declaración de Derechos del Hombre de 26 de agosto de 1789 y de la Constitución de 3 de septiembre de 1971).

Los Antecendes anteriores a la ilustración que pueden mencionarse- principalmente la Magna Charta Libertatum inglesa de Juan Sin Tierra ,1215, y la Constitutio Criminalis Carolina germánica, de 1532- no poseen el sentido moderno del principio de la legalidad .Así, la Magna Charta inglesa no excluía la costumbre y , al parecer , tenía significado de garantía procesal, y la Carolina no prohibía la analogía contra reo.Pero ,sobre todo, el actual significado político inspirador del principio de la legalidad diverge del que poseían los anteriores a la Ilustración. Sólo a partir de la ideología liberal impulsada por ésta y consagrada políticamente sobre todo a partir de la Revolución Francesa, aquel principio se concibe como limitación del poder punitivo del Estado dotada del sentido de garantía para la libertad del ciudadano. Sólo desde entonces el Principio nullum crimen , nulla poena sine lege es, como dijo Mesger,”un Palladium de la libertad ciudadana”.

bb.Mir Puig,Santiago (2008) Derecho Penal octava edición p.105.

Este es el principal límite de la violencia punitiva que el sistema penal del Estado ejercita, se trata de un límite típico de un Estado de Derecho.

bb.Villavicencio Terreros , Felipe (2004) DERECHO PENAL PARTE GENERAL tercera edición P.89

El principio de legalidad se precisa,clarifica y fortalece a través del tipo penal.Así,se constituye en una “fórmula sintética que expresa el conjunto de límites que surgen del principio de legalidad para circunscribir con absoluta presición la conducta prohibida o mandada respecto de la cual está enlazado el ejercicio del poder punitivo

bb.BINDER,2004,p.133.

La Fuente principal del Derecho Penal es la ley.Se suele afirmar que es la única fuente formal,directa o inmediara del Derecho Penal , pero esto no es exacto.”Es cierto únicamente que en virtud del principio de legalidad sólo pueden crearse figuras delictivas o categorías de estado peligroso y establecerse o agravarse penas o medidas de seguridad mediante una ley.

Son también fuentes del Derecho penal la costumbre,los principios generales del Derecho y los Tratados internacionales que se hayan incorporado al ordenamiento jurídico interno”.

La Constitución de 1993 establece el principio de legalidad en el artículo 2, numeral 20, inciso d:”Nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no está previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequívoca,como infracción punible,ni sancionado con pena no prevista en la ley”

Cerezo Mir.2003,I,p.151.

3.-GARANTÍAS QUE IMPLICA EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD:

En el estado actual del principio de la legalidad se establecen diferentes limitaciones dirigidas tanto a la criminalización primaria como a la secundaria.Al legislador se le exige que formule las discrpciones de los delitos de manera más precisa posible(nullum crimen sine lege certa) y que las leyes no tengan efecto retroactivo(nullum crimen sine lege previa).

A nivel de criminalización secundaria se exige que las imputaciones y las condenas se fundamenten en la ley penal escrita y no en la costumbre (nullum crimen sine lege scripta) y que no amplíe la ley escrita en perjuicio del afectado(nullum crimen sine lege stricta, la llamada “prohibición de analogía”

CFR.Hassemer,1984,p.313;Roxin,1999,p.140,num.8

A este nivel , también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com