ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PROCESO ESTRATEGICO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  10.207 Palabras (41 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 41

INDICE

  1. INDICE1
  2. INTRODUCION2
  3. OBJETIVO GENERAL3
  4. OBJETIVOS ESPECIFICOS4
  5. RESEÑA HISTORICA5
  6. ANALIS PEST6

6.1 DIMENSION POLITICO-LEGAL 6

     6.2 DIMENSION ECONOMICA 7

      6.3 DIMENSION SOCIOCULTURAL 8

      6.4 DIMENSION TECNOLOGICA 9

  1. ANALIS SECTORIAL10

7.1 RIVALIDAD 10

7.2 PODER DE NEGOCIACION PROVEEDORES 11

7.3 PODER DE NEGOCIACION COMPRADORES 11

7.4 SUSUTITUTOS 12

7.5 NUEVOS COMPETIDORES 12

  1. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS13

8.1 OPORTUNIDADES 13

8.2 AMENAZAS 14

  1. ANALISIS INTERNO GESTION TALENTO HUMANO Y LIDERAZDO15
  2.  ANALISIS INTERNO DE FINANZAS19
  3.  ANALISIS INTERNO DE PRODUCCION22
  4.  ANALISIS INTERNO TECNOLOGICO26
  5.  ANALISIS INTERNO DE MARKETING29
  6.  PRINCIPALES FORTALEZAS30
  7.  PRINCIPALES DEBILIDADES31
  8.  MATRIZ MEFE33
  9. MATRIZ MEFI34
  10. MATRIZ MPC35
  11. MATRIZ  DOFA36
  12. MATRIZ MSPACE38
  13. BIBLIOGRAFIA40

1

INTRODUCCIÓN

 

Mediante la elaboración y desarrollo del Proyecto Colaborativo de la materia proceso estratégico, nos permitirá visualizar y determinar la situación actual ya sea de una determinada empresa y/o sector específico, para así mirar qué acciones tomar o que planes de contingencia implementar para seguir siendo competitivos en el mercado, así mismo analizar el macro-entorno, y las diferentes variables del sector que se necesitan para generar mayor confiabilidad al cliente.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

El objetivo general es adquirir conocimiento personal y colectivo, a través de la información contenida en los documentos de apoyo ó búsquedas adicionales en internet, estas permitirán el análisis y búsqueda de soluciones encaminadas a la prevención de posibles inconvenientes que puedan surgir y el efectivo control que deben tener las organizaciones para que todos los procesos se ejecuten adecuadamente en su día a día.

3

 

 

OBJETIVO ESPECÍFICO

 

El objetivo específico es presentar un proyecto colaborativo que evidencie el trabajo en equipo, los aportes elaborados por cada uno de sus integrantes y siempre al final lo que se hará es una consolidación con las opiniones y respuestas correctas a cada uno de los interrogantes que nos fueron planteados en la guía del proyecto.

4

RESEÑA HISTORICA DEL SECTOR “CADENAS DE SUPERMERCADOS”

Durante los años 90, los supermercados dejaron de ser un nicho para los consumidores ricos de América Latina, y su participación en el mercado minorista pasó de un promedio de alrededor de 10% a 20% en 1990 a un 50% o 60% el año 2000. Estos resultados se derivan de nueve estudios -presentados en el Taller Internacional ((Concentración en los segmentos de procesamiento y de comercio minorista del sistema agroalimentario en América Latina y sus efectos en la pobreza rural)), realizado en Santiago, Chile, en noviembre de 2000.

Cuando se inició el análisis de esta categoría en 1997 en Colombia, las diferencias entre los jugadores eran muy estrechas: aunque Éxito ya lideraba la categoría, Olímpica y Carulla estaban muy cerca. Sin embargo, Éxito empezó a tomar distancia en el top of mind y alcanzó porcentajes de 46%, como en 2014, mientras sus competidores llegaban apenas a doble dígito.

A lo largo del estudio, el promedio histórico de Éxito es de 32,9%. Aunque Carulla y Olímpica, con 9,1% y 8,1%, están vigentes en la categoría, otras marcas que no están en el mercado, ni en el sector, aún registran, como Cafam y Carrefour. En el promedio, Medellín, con 56,6%, es la ciudad donde Éxito ha tenido mayor recordación y detrás viene Bogotá, con 30,6%. Dos hechos han transformado el sector: la salida de Carrefour que significó la llegada de Cencosud, con Jumbo y Metro. Y la irrupción de las cadenas de ‘descuento duro’ donde D1 fue el pionero y hoy ya registra en el top of mind 4%. En el grupo de 35 a 49 años alcanza 7%.

Los supermercados, junto con los procesadores a gran escala de alimentos, han transformado profundamente los mercados agroalimentarios de la región. Muchos de estos cambios suponen grandes desafíos (incluso la exclusión) para pequeños agricultores y empresas pequeñas de procesamiento y distribución, pero también encierran un potencial de grandes oportunidades. La política y los programas de desarrollo deben adaptarse a este cambio radical.

Cabe recordar que, según el más reciente estudio de Top of Mind publicado por la revista Dinero, Almacenes Éxito sigue liderando la categoría de supermercados con 22%, entre los jóvenes. Sin embargo, disminuyó 6 puntos porcentuales frente a 2017 y registró su cifra más baja a lo largo del estudio. En 2012 había llegado a 37%. Además de la disminución en el Top of Mind del Éxito, sobresale la estabilidad que ha tenido Surtimax, que llegó en 2018 a 12% y el crecimiento de D1 que ya lo lleva al tercer lugar, con 10%, superando a Olímpica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.4 Kb)   pdf (924.2 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com