ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR


Enviado por   •  24 de Agosto de 2022  •  Síntesis  •  2.846 Palabras (12 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

COMUNIDAD DE PRACTICA PARA DIAGNOSTICO DEL CAPITAL HUMANO DEL CESFAM DR. ALBERTO REYES DE LA COMUNA DE TOME

ASIGNATURA DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR

                                             

                                                                           Docente: Gonzalo Belmar Stöckle

                                                                  Estudiantes: Yanira Antilef

                                                                                                                        Gabriela Gatica

                                                                                                                        Katerin Sánchez

                                                                                                                        Rosa Toloza

                                                                                                                        Diego Villar

CONCEPCIÓN, 06 de agosto de 2022

INDICE

ÍNDICE

……………………..……   2

INTRODUCCIÓN

………………………….    3

IDENTIFICAR VARIABLES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL A NIVEL PERSONAL, GRUPAL Y ORGANIZACIONAL RELEVANTES. JUSTIFICAR EL IMPACTO QUE CADA UNA DE ESTAS PODRÍA TENER EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CESFAM

…………………………     4

RECONOCER IMPACTO DE LA PANDEMIA COVID-19 EN LOS/AS TRABAJADORES/S DEL CESFAM A NIVEL INDIVIDUAL Y COLECTIVO. JUSTIFIQUE SU RESPUESTA.

……………………........     6

PROPONER PRINCIPIOS GUÍAS SIMPLES (MÍNIMO 3) PARA EL CESFAM DE ACUERDO CON LA INFORMACIÓN LEVANTADA. EXPLIQUE CADA UNO DE ELLOS.

…………………………     7

PRESENTE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS A NIVEL DE “GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS” Y “REFORZAMIENTO DE LA IDENTIDAD” OBTENIDOS A PARTIR DE LAS SESIONES REALIZADAS

…………………………    8

REALIZAR UNA PROPUESTA DE CAPACITACIÓN CON RESPECTO A ALGUNA NECESIDAD DETECTADA. ESTA DEBE INCLUIR:

…………………………..   9

CONCLUSIÓN

…………………………   11

1.        INTRODUCCIÓN

El presente trabajo realiza un análisis en torno al video desarrollado sobre diagnóstico aplicado al CESFAM DR. Alberto Reyes de la comuna de Tome.  Donde se recaba información a través de entrevistas a los profesionales que trabajan dentro del centro de salud familiar, identificando sus vivencias, emociones, motivaciones, adecuaciones y percepciones sobre la modalidad de trabajo que genero la pandemia covid 19.

Generar un reordenamiento estructural dentro del establecimiento por encontrarnos afectados por una pandemia mundial, era impensado e inusual para una generación de profesionales que no tenían la experiencia de cómo resolver y operar con estos contextos sanitarios.

Nos adentraremos a cómo el equipo de salud transito desde distintas emociones, temores e incertidumbres, hacia una esperanza y trabajo colaborativo para contribuir al cumplimiento de objetivos en común; mantener a una población/comunidad compensada en su salud, dentro de los contextos que imperaban en ese momento.

2.         IDENTIFICAR VARIABLES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL A NIVEL PERSONAL, GRUPAL Y ORGANIZACIONAL RELEVANTES. JUSTIFICAR EL IMPACTO QUE CADA UNA DE ESTAS PODRÍA TENER EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CESFAM.

Nivel individual

  • Características biográficas: A algunas personas les resultó más simple el hecho de realizar el trabajo modalidad online ya que no salían de sus casas, por lo tanto, no corrían el riesgo de contagio de covid.
  • Personalidad: Los trabajadores han tenido que empoderarse y tomar cierto liderazgo para poder manejar las situaciones de estrés que se presentaban.
  • Motivación: Muchos de los trabajadores perdieron la motivación por trabajar ya que a veces no tenían las herramientas necesarias para realizar el trabajo online, además del cansancio físico y mental debido a la sobrecarga de obligaciones en el trabajo. Cabe mencionar que muchos trabajadores presentaron aumentos en los niveles de estrés debido a la crisis sanitaria.
  • Valores y actitudes:  Los trabajadores han tenido que empoderarse y tomar cierto liderazgo para poder manejar las situaciones de estrés que se presentan. También han creado ciertos compromisos con la institución para que el trabajo sea óptimo. Por otro lado, ha existido un mejor compromiso a nivel individual con el fin de realizar un mejor trabajo.
  • Habilidades: Han tenido que ir generando nuevas habilidades, estrategias y herramientas para poder adaptarse de la mejor forma al trabajo en pandemia, con el fin de cumplir con las necesidades de la organización.
  • Aprendizaje: Los trabajadores han tenido que aprender a usar nuevos programas para poder adaptarse al cambio y lograr generar nuevos aprendizajes respecto al trabajo remoto. Hay que ver esto como una oportunidad y aprender cosas distintas.  

Nivel grupal

  • Comunicación: Para poder comunicarse, los trabajadores debieron generar nuevas estrategias para la comunicación, ya sea por reuniones virtuales, llamadas grupales, correos, etc. con el fin de realizar un trabajo adecuado.
  • Trabajo en equipo: Los trabajadores debieron aumentar el compañerismo con el fin de realizar un buen trabajo en equipo, ayudando y apoyándose mutuamente con las dificultades que se presentan día a día. El ambiente laboral también ha mejorado debido al buen trabajo en equipo. Existe colaboración entre los miembros del equipo, con el fin de encontrar el bien común.
  • Liderazgo: Los trabajadores han tomado la iniciativa para guiar y organizar el equipo con el fin de desempeñar un buen trabajo.
  • Conflicto: Los trabajadores debido a la buena organización, han tenido una buena resolución de conflictos al momento de los problemas que se han presentado en la organización.

Nivel organizacional

  • Cultura organizacional: El Centro de Salud Familiar proporciona ciertos cuidados básicos en salud, accionando la promoción, prevención, curación, cuidados a domicilio y atendiendo de forma ambulatoria. Se trabaja de manera sectorizada con equipos de cabecera. Su enfoque de atención es el BIOPSICOSOCIAL, que abarca dimensiones biológicas, psicológicas y sociales, lo cual es aplicable en las familias. Tiene un compromiso con las familias que se atienden en el CESFAM.
  • Clima organizacional: El clima organizacional en el CESFAM según mencionan los trabajadores es óptima, debido a la crisis sanitaria han tenido que adaptarse al cambio, apoyarse entre compañeros, generando nuevas habilidades y estrategias de trabajo para que puedan funcionar de una forma eficiente, generando un trabajo colaborativo entre pares. También mencionan que se ha visto un incremento en el apoyo y compromiso con la comunidad, mejorando la satisfacción de los usuarios.

3.        RECONOCER IMPACTO DE LA PANDEMIA COVID-19 EN LOS/AS TRABAJADORES/S DEL CESFAM A NIVEL INDIVIDUAL Y COLECTIVO. JUSTIFIQUE SU RESPUESTA.

En cuanto al impacto individual, la productividad laboral ha dejado visualizar un desempeño deficiente durante este último tiempo, debido a las actualizaciones tecnológicas que demandan un alto rendimiento laboral y de lo cual se ha dejado en visto la necesidad de capacitar a través de distintos medios de digitalización y que logren ser el reflejo de un aumento en la productividad y economía. Por otro lado, las distintas medidas de contención del COVID-19 afectan notoriamente el trabajo realizado y por ende la productividad. Sin embargo, algunos trabajadores del CESFAM Dr. Alberto Reyes han dejado en manifiesto algunos efectos positivos como un fuerte compromiso frente a la adversidad y el trabajo con los usuarios, además de la apertura a la posibilidad de hacer nuevas cosas, por otro lado, denotan cansancio, agotamiento físico y mental que el trabajo de la largo jornada laboral implica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com