ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción de la salud y la seguridad


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  5.887 Palabras (24 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 24

[pic 2]

Promoción de la salud y la seguridad

[1.1] Presentación

[1.2] La dirección de Recursos Humanos [1.3] El trabajo y la salud

[1.4] Los riesgos profesionales

[pic 3]

  1        

T        E        M        A


Ideas clave        

  1. Presentación

[pic 4]

En el mundo en el que se desenvuelven las organizaciones, las personas integrantes en una empresa, deben ser consideradas el activo más importante que ésta detenta, debiéndose lograr este fin a través de un compromiso tácito entre la organización y sus empleados, implementando congruentemente, una consciencia ética, que impulse los valores de la organización entre todas las áreas de la organización.

En el siguiente vídeo se explica la importancia de promoción de la salud y la seguridad dentro del trabajo.

[pic 5]

[pic 6]

  1. La dirección de Recursos Humanos

La gestión tradicional de recursos humanos de la empresa consiste generalmente en integrar las políticas de gestión de los recursos humanos en la dirección estratégica de la empresa, sin observar el potencial enriquecimiento del personal. Para alterar esta visión tradicional de la gestión de los RR.HH. en la empresa, se deberán adoptar las siguientes prácticas:


» Poner a la persona en el centro de la toma de decisiones.

» Fomentar comportamientos honrados y leales.

» Favorecer la comunicación a todos los niveles. 

» Conciliación de la vida laboral y personal.

» Orientar el departamento de recursos humanos como servicios al personal.

» Impedir la discriminación por razón de sexo, etnia, religión.

» Establecer medidas que fomenten la auto-eficacia que ayuden a los empleados a fijar metas y percibir las novedades como oportunidades, no como amenazas.

Las empresas deben voluntariamente contribuir a conseguir una sociedad mejor, al concienciarse de las necesidades de las personas y de su entorno. Las empresas se han caracterizado por su alto grado de innovación y adaptación a los cambios, por lo que actualmente es cada vez más importante la incorporación de políticas de responsabilidad social destinadas a implementar procesos de mejora en la gestión empresarial, con el fin de que la empresa gane en competitividad y posicionamiento en el mercado.

La gestión de la innovación se convierte en un instrumento directivo de primera magnitud y capaz de contribuir sustancialmente al éxito y al desarrollo de la empresa. En un primero momento, se deberán detectar aquellas áreas que necesitan una mejora en la organización y, a continuación, hacer un análisis de las prioridades y exigencias que se necesitan. El control interno, la organización y planificación, la  gestión de la información y el cumplimiento de las normas son prácticas que permiten gestionar adecuadamente la diversidad. Los sistemas de información se convierten en un elemento estratégico prioritario al proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones.

Se deben adoptar medidas que favorezcan la integración, por ejemplo con reuniones periódicas del comité de dirección con los directores/as de las áreas funcionales, con el fin de que se puedan compartir conocimientos entre todos sus componentes.

Hilando  con  lo  anterior,  exponemos  un  ejemplo  de  un  experto.  Peter Drucker (1909- 2005), es una de las mayores autoridades mundiales en el management empresarial y su experiencia y conocimiento ha servido de ayuda al desarrollo y evolución de grandes empresas como General Electric o Microsoft. Peter Drucker veía a las empresas como un  conjunto  de  seres  humanos  y  a  sus  empleados  como  una  inversión,  no  como  un


coste o simples máquinas. Por tanto, consideraba a los empleados como la principal ventaja competitiva de una empresa.

Ha sido un adelantado a los tiempos en que desarrolló sus teorías, porque actualmente cobra plena vigencia en el mundo actual, en que las TIC, las tecnologías de la información y de la información cobran cada vez mayor auge. En sus propias palabras,

«En la nueva economía, el conocimiento no es uno más de los factores de los factores de producción. Se ha convertido en el principal factor de producción».

El conocimiento es considerado el recurso estratégico clave en la creación de valor de la empresa, lo que lleva a la empresa a la necesidad de conocer cuál es su conocimiento disponible. Lo importante es crear conocimiento a partir de la información disponible, aunque se pueden dar problemas en la transmisión del mismo. Para compartir conocimiento, las personas deben comunicarse. La tarea más difícil es crear el entorno en el cual las personas puedan comunicarse.

La diversidad y la integración racial son dos grandes problemas que afectan a las organizaciones empresariales. Todas las personas deben tener las mismas oportunidades con independencia de la raza y el color de la piel, y por tanto se debe impedir que tales circunstancias sean motivo de exclusión laboral. La igualdad debe permitir que la raza de las personas no constituya un factor preponderante en el acceso a las empresas, sino que los diferentes candidatos sean considerados como personas y no como componentes de un grupo racial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)   pdf (402.6 Kb)   docx (132 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com