ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Política de Regionalización


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 2: Fase 4

 Evaluación final

Presentado por:

Juan David Sepulveda

Presentado a:

Fabián Darío Turriago

Curso:

Geografía Económica

Universidad Nacional Abierta  y a Distancia – UNAD

Julio de 2019.

Cuadro 7: Propuesta de Política de Regionalización

Marco general de la política

Objetivos de la política

Estrategias

Seguimiento, monitoreo y evaluación a la implementación

Antecedentes

Diagnostico

Indicadores y metas

Recursos

Responsables

Se considera que el municipio seleccionado (Buenaventura) se caracteriza por las amplias posibilidades de desarrollo que tiene, en esta región se ubica 1 zona portuarias y se moviliza el 20% del total de la carga portuaria del país, lo que ha provocado que en esta región se presente un crecimiento económico continuo durante los últimos 10 años; impulsando el crecimiento de la región a pesar de contar con el índice de desempleo más alto en el país, a raíz de la llegada del TLC vemos como ha mejorado la calidad de vida de sus pobladores de la región , sin embargo los signos de progreso que se advierten en algunas áreas, también son ampliamente coincidentes las opiniones de diversos autores en torno al menor desarrollo relativo que, con respecto a la nación Colombiana.

Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, mineral y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales, los cuales no son desarrollados ni explotados de la mejor manera.

Llena de muchos recursos  los cuales se están deteriorando y a pesar de tener uno de los principales puertos del país, el crecimiento de la región es relativamente lento a lo que se pretende debido a su ubicación geográfica.

Disminuir de los índices de pobreza en el municipio.

Disminuir de los índices de desempleo del municipio.

Disminuir la el índice de deserción estudiantil

Implementar y exigir carreras de estudio becadas por el gobierno o por las entidades privadas, con el fin de que el alumno una vez egresado tenga un trabajo en la entidad que le financio el estudio bajando considerablemente la tasa de desempleo, de pobreza y de educación.

Con el fin de ganar y ganar en ambas partes.

Alianzas de tipo Púbico-privado.

Se estima que con el desarrollo de estas estrategias se disminuya en un 25% los índices de pobreza en los primeros años del proceso y aumente un 5% anualmente.

A su vez se estima un 45% de disminución de los índices de desempleo gracias a estos tipos de convenio.

Sumando que se disminuya un 35% del índice de deserción estudiantil por la falta de interés al estudiar y no encontrar una oportunidad de trabajo.

Esto ligado a un compromiso de requisitos mínimos en promedios académicos y comportamientos dentro de las instituciones.

Recursos de inversión de las empresas viendo la personas como un diamante en bruto que al capacitarlo y agregarlo a su nómina tendrá empleados eficaces, innovadores, y con sentido de pertenencia.

Recursos del estado en temas de educación.

Recursos del sector privado.

Alianzas de tipo Púbico-privado.

Principalmente el gobierno del municipio.

Personas dueñas o gerentes de las empresas privadas (bancos, puertos, cooperativas, entre otros).

La comunidad se hace responsable también de desarrollo de su región al exigir este tipo de estrategias y denunciar los malos gobiernos que se presentan en el municipio.

Referencias normas APA:

1ª conclusión porque cada uno de los puntos desarrollados en el documento brindan respuesta a la problemática presentada:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com