ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósitos 1º-3º PRIMARIA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

PROPÓSITO DEL PRIMER GRADO

Refrendar aquellos saberes elaborados en la educación preescolar a través de la vivencia del cuerpo y sus posibilidades de ejecución. Compartir experiencias e identificar las condiciones con las cuales los alumnos pueden explorar y reconocer de mejor manera sus habilidades y participar en diversas actividades lúdicas, agonísticas y sobre todo creativas, se consolidan las competencias que han construido en el nivel educativo anterior. La coordinación, el equilibrio, la orientación y lateralidad serán las capacidades perceptivas motrices que se enfaticen en este primer grado.

Actividad Transportadores

Descripción: se coloca a los alumnos por parejas. El propósito de la actividad es que las parejas lleven una pelota o un globo con alguna parte del cuerpo a otra área. Por ejemplo, espalda con espalda, cadera con cadera, hombro con hombro, etcétera. También podría formularse a modo de situación-problema: teniendo en cuenta que dos alumnos deben estar en contacto con el globo,

¿de qué manera pueden transportarlo? ¿Qué podemos variar? (partes del cuerpo en contacto con el globo, posición corporal, forma de desplazamiento, etcétera).

Opciones de aplicación: utilizar distintos objetos. Los alumnos sugieren diferentes modos de transportar objetos, incluyendo equipos que transporten a otros niños.

Actividad El pianista y la orquesta cooperativa (diagnóstico)

Descripción: el grupo se sienta en el piso formando un círculo con las piernas extendidas hacia el centro. Cada alumno va a pensar dos sonidos o ritmos que pueda hacer. Un sonido corresponde al pie izquierdo y el otro al pie derecho. Un integrante del grupo se sienta al centro y es “el pianista” que va tocando los pies de los compañeros, escuchando el sonido que corresponde a cada pie. Con las dos manos va buscando hacer combinaciones de sonidos, tocando este “teclado de pies” como si fuera un verdadero pianista. El alumno tiene que repetir cinco veces consecutivas el sonido que se le solicite (pip-pip-pip-pip-pip), y mientras el pianista toca por otro lado. A cada pianista se leda cierto tiempo.

Opciones de aplicación: puede existir más de un pianista si el grupo es grande; también existe la posibilidad de jugar con cuatro sonidos emitidos por cada segmento corporal: manos y pies.

PROPÓSITO DEL SEGUNDO GRADO

Se busca que el alumno aplique los patrones básicos de movimiento y los utilice en juegos y actividades eminentemente cooperativas, en las que sus habilidades motrices sean la base para un desempeño motor cada vez más complejo. Asimismo, sea capaz de exteriorizar diferentes emociones y actitudes posturales a través de la expresividad y sus posibles manifestaciones.

Actividad Reproducimos sonidos humanos

Descripción: los alumnos forman un círculo. Posteriormente, se pide que efectúen distintas acciones que realizan ellos mismos o alguien conocido, acompañándolas de sonidos característicos: bostezar, toser, estornudar, masticar, eructar, sonarse, sorber, roncar, hipar, hacer gárgaras, etcétera.

Opciones de aplicación:

• Los alumnos proponen distintas acciones a imitar. La finalidad de la actividad es que expresen situaciones de su vida diaria, comparándolas con las de sus compañeros.

Observaciones: Comentar acerca de la importancia de cuidar algunos modales con los que el cuerpo naturalmente se manifiesta estando en presencia de otros, así como de no reprimir situaciones que pudieran ser nocivas para el cuidado de la salud, como el hecho de estornudar, lo cual involucra la contracción de los pulmones y la salida de aire a una fuerza aproximada de 160 km/hr, por lo que entorpecer la acción puede lastimar en cierta medida los pulmones. Otro aspecto que resulta importante mencionar con los alumnos, es el significado que cada una las culturas otorga a estas manifestaciones, por ejemplo: la acción de eructar representa, en cuestión de profundidad e intensidad, un indicativo de la falta de masculinidad para algunos varones en muchas sociedades. Todo lo contrario sucede en los países de origen árabe, en los cuales el eructo después de comer significa plena saciedad por parte del comensal. Una vez eructado, al comensal le responderá de igual modo el cocinero o anfitrión de la mesa. En la cultura asiática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com