ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto "Ambientes de aprendizaje"


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.775 Palabras (20 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 20

PRESENTACIÓN:

En el presente escrito  se hablara de como se pretende llevar a cabo el proyecto socioeducativo dentro de la escuela con un plan de trabajo que busque dar solución a problemáticas detectadas dentro del salón de clases, es por eso que me di a la tarea de involucrarme en las actividades, procesos y socializaciones de los niños en los días de observación asignados, para poder detectar áreas de oportunidades con las cuales se desarrollen estrategias que brinden una solución a las problemáticas que se encuentran dentro del aula.

Gracias al periodo de observaciones dentro de  la Escuela Primaria Urbana Federal “José María Morelos” pudimos analizar y estudiar el contexto en el cual nos vamos a desarrollar en nuestras próximas prácticas educativas y con ello las relaciones que infieren en las problemáticas y características de los niños.

Es por eso que el proyecto socioeducativo pretende adentrarnos al contexto para poder implementar planes de acción que impacten tanto en la comunidad como en las aulas, involucrarse en el desarrollo de aprendizaje de lo alumno no es una tarea fácil ya que conlleva investigación, desarrollo  de ideas y posibles focos de acción en los culés nosotros como practicantes debemos saber atender las problemáticas que atañen a la comunidad educativa.

Este nuevo universo de práctica al que nos enfrentamos durante nuestro trayecto formativo trae consigo nuevas experiencias y aprendizajes que sin duda serán oportunidades que no ayuden a implementar actividades lúdicas y dinámicas con el fin de hacer una mejora a las problemáticas detectadas en la dimensión pedagógica.

Con esto pues se pretende trabajar en las áreas de oportunidades detectadas, mediante el proyecto socioeducativo realizado para dar respuestas a las  problemáticas por medio de actividades dinámicas para que los niños se desarrollen en un ambiente de aprendizaje y valores.

Es por eso que el presente proyecto socioeducativo habla de la construcción de ambiente de aprendizaje por medio de la motivación para poder impulsar las habilidades que el niño posee y fortalecer las debilidades por medio de dinámicas que lo ayuden a construir su propio aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN

El proyecto “Creando ambientes de aprendizaje que favorecen la motivación” Pretende actuar sobre las problemáticas detectadas durante los días de observación para así poder intervenir en el proceso de aprendizaje de los alumnos y fomentar la creación del ambiente de aprendizaje dentro del aula donde el niño pueda potencializar y desarrollar sus habilidades sí como encontrar la motivación hacia el trabajo.

Con esto se pretende que el niño pueda desarrollar el autoconcepto y trabajarlo de una manera donde ellos puedan sentirse libres y apoyados, una de las problemáticas del proyecto fue la motivación que presentan los alumnos antes las sesiones, para esto se trabajarán talleres para padres donde se les enseñe a actuar antes estas cuestiones y como pueden intervenir con trabajo en casa para poder impulsar a un mejor desarrollo cognitivo y emocional a su hijo.

Todo esto a través de estímulos y fomentando los valores y la motivación entro del aula. Es bien sabido que el niño forma su apropiación del “yo “desde las relaciones que tiene con su contexto es por eso que por medio de ambientes propicios para la fomentación de actividades que pretendan guiar al niño hacia le encuentro de su concepto o bien reforzando sus

Fortalezas y actitudes para que se pueda desarrollar de una manera más humanista posible.

 

FINALIDAD, OBJETIVOS Y METAS

Para poder valorar el trabajo implementado durante el desarrollo de actividades se seguirá la implementación de los siguientes términos:

Finalidad:

  • Crear ambientes de aprendizajes que propicien la motivación de los alumnos así como el desarrollo de habilidades y relaciones de compañerismo entre los educandos.

Objetivos:

  • Despertar la motivación en los alumnos hacía el trabajo dentro del aula.

Metas:

  • Mantener a 21 alumnos interesados en las actividades de desarrollo personal  realizadas en el aula.
  • Crear un espacio áulico con 21 alumnos que expresan sus ideas y emociones.

  • Lograr  la disciplina dentro del salón de clases durante la realización de actividades.

Metas:

  • Trabajar de manera ordenada con 21 alumnos en actividades grupales para fortalecer la relación de compañerismo dentro del aula.
  • Realizar actividades lúdicas fuera del salón con 21 alumnos para su desarrollo valorar.
  • Trabajar talleres con 22 padres de familia sobre la relación padre-hijos.

  • Potenciar las  habilidades sobresalientes en los alumnos avanzados.

Metas:

  • Impulsa el desarrollo cognitivo en 4 alumnos de primer grado con actividades extras a las trabajadas en clase.
  • Desarrollar el sentido de pensamiento con ejercicios de mayor dificultad cognitiva en 4 alumnos de primer grado.

  • Trabajar  ejercicios personalizados de recuperación para los alumnos con rezago educativo.

Metas:

  • Impulsar el desarrollo cognitivo por medio de trabajos personalizados dentro del salón  en 3 alumnos con rezago educativo.
  • Impulsar las habilidades y actitudes  con actividades especiales en 3 alumnos con problemas de rezago.
  • Normalizar el nivel educativo en 3 alumnos por medio de actividades de recuperación trabajas en casa.

BENEFICIARIOS:

En este apartado se explica quiénes conforman el grupo de beneficiarios directos e indirectos en el desarrollo del proyecto. Los beneficiarios en una propuesta socioeducativa son quienes se autorizan por medio de las actividades emprendidas. En esta este tenor, queda pues abarcado lo referente al impacto que pretende alcanzarse con la articulación de las acciones incluidas en la consigna.

El impacto ha de ser un referente que desde su planteamiento sirve para verificar la congruencia de los resultados obtenidos al término del proyecto. La naturaleza del presente trabajo, busca que el impacto traspase a la colectividad, reasignando el papel que se le confiere a los miembros de la comunidad educativa como agentes de roles intercambiables (enseñante-aprendiz), aportándole además un sentido multidireccional a la propuesta educativa.

La población de beneficiarios directos en este caso estaría determinada esencialmente en el grupo de veintiún alumnos pertenecientes al 1° “B” de la Escuela Primaria “José María Morelos”, dado que ellos, serían los primeros receptores de las estrategias que se piensan poner en marcha. Mientras que el impacto propende expandirse por medio de los padres de familia y miembros de la comunidad escolar que se vean afines a la realización y el acompañamiento que de las actividades se deriven, se estarían formando, la población de beneficiarios indirectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (207 Kb)   docx (554.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com