ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Aprendizaje


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  6.445 Palabras (26 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 26

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Aldea Araira Misión Sucre

Programa Nacional De Formación de Educadores

Básico Curricular: Proyecto de Aprendizaje

Estrategias diseñadas para facilitar y motivar el proceso de iniciación de lectura y escritura de los niños y niñas del III grupo de Educación Inicial, sección “C” de la U.E.E. “Rómulo Betancourt”

Araira, julio de 2013

ÍNDICE GENERAL

Visión y Misión de la U.E.E.”Rómulo Betancourt”………………..pág. 03

Diagnostico de la situación problema……………………………...pág.04

Cuadro modelo para análisis de coyuntura

socioeducativas….........................................................................pág.07

Cuadro de contradicción principal………………………………….pág.09

Identificación del problema sociopedagógico……………….........pág.10

Fundamentación teórica del problema

sociopedagógico……………………………………………………...pág.11

Estrategias didácticas para la enseñanza de la lectura

y escritura en Educación Inicial………………………………….…pág.24

Planeación de las acciones para el problema

sociopedagógico identificado……………………………….…….…pág.25

Cuadro de la planeación de las acciones

para el problema sociopedagógico identificado…………..………pág.26

Evaluación y presentación de los resultados…………………..…..pág28

Consideraciones finales…………………………………….……….pág.28

Evidencias……………………………………………….….………...pág.29

Bibliografías…………………………………….…………..…………pág.34

VISÓN Y MISIÓN DE LA U.E.E.”RÓMULO BETANCOURT”

Visión

Lograr un proyecto educativo que nos permita alcanzar la formación integral del educador, el fortalecimiento de los valores humanos, éticos, religiosos, culturales, además de una sede adecuada y completa para así satisfacer las necesidades de escolaridad en la Urbanización La Rosa y donde el estudiante en general disfrute de un ambiente agradable y acorde a las metas planteadas.

Misión

La U.E.E “Rómulo Betancourt”. Se ha planteado como meta incluir a toda la familia Romuliana en la formación de habilidades y destrezas, así como también la formación de valores en un ambiente armónico donde el trabajo en equipo sea de intercambio de de experiencias pedagógica, conocimientos y recreación para el mejoramiento de la calidad educativa.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

La rosa formaba parte del territorio don de vivían los indios CHAGARAGOTOS, conocidos también como indios Guarenas (Huerenas).Los Huerenas o chagaragotos pertenecían a la familia de los indios caracas, vivían de la caza la pesca y la recolección. Su organización social era sencilla, igualitaria donde apenas se distinguían el cacique y el chaman.

Luego a principios del siglo XVI, con la llegada de los españoles, se inicia la guerra de conquista. A pesar de la superioridad de las armas del español, los heroicos caciques y sus pueblos resistieron hasta teñir con su sangre estas tierras. Finalmente, vieron desaparecer su libertad ante el poder europeo.

Al transcurrir los años LA ROSA, formaba parte de las tierras altas de tres (3) haciendas: hacienda de caña de azúcar conocida como hacienda Muñoz, hacienda Bermúdez, y la Hacienda santa Cruz.

El conjunto residencial fue fundado en 1982, actualmente La comunidad cuenta con transporte público y privado el cual facilita el traslado de los alumnos, docentes y demás miembros del sector; los centros comerciales que se encuentran en la comunidad ofrecen farmacias, panaderías, supermercados, carnicerías, fruterías, cyber, librerías, lavanderías, peluquerías, restaurantes entre otros. Las familias se benefician de los proyectos del gobierno tales como: Mercal, PDAL, Barrio Adentro, Madres de Barrios, Clud de Abuelos, Consultorio de Odontología, entre otros logrados al trabajo de los consejos comunales. En la comunidad de la Rosa, existen 22 conjuntos residenciales, hay dos colegios y un liceo publico (U.E.E. “Rómulo Betancourt”, liceo Oropeza Castillo) tres colegios privados.

La institución U.E.E. “Rómulo Betancourt”, ubicada en la Rosa sector la Explanada de Guatire, fue creada el 15 de Marzo del año 1985; por la iniciativa de la comunidad y las docentes Oneiza Hernández y Yareni Yánez.

Esto debido a que en el año 1985 las docentes, trasladaban a quince (15) niños del Sector La Laguna hasta Guarenas a recibir clases en un colegio de esa localidad, ya que en la Urbanización La Rosas no existía colegio. Conjuntamente con algunos miembros de la comunidad entre los cuales se encontraban: el Señor Rafael Herrera, Cipriano Ruiz, María Sarmiento, Carmen González y Jazmín González, comienzan hacer las gestiones necesarias con la constructora Bampaís para la creación de dicho centro educacional.

Ya para ese mismo año comienza a funcionar con dos docentes en el turno de la mañana y siete en el turno de la tarde con una matricula de 173 estudiantes para ese entonces.

En la actualidad el centro educativo cuenta con un personal de ochenta y cuatro (84) trabajadores entre directivos, docentes, especialistas, administrativos obreros y vigilantes. Con una matricula de (1276)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com