ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Bullyng


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  4.106 Palabras (17 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Es muy delgada la línea entre las bromas infantiles y el hostigamiento. Definir ese límite y evitar el bullying es una tarea en la que Guatemala comienza a dar los primeros pasos. De cada 4 escolares guatemaltecos 3 han sufrido acoso escolar.

En Guatemala hay miles de casos de bullying o de acoso escolar, el de los niños de kínder que querían asesinar a su compañerito es de los más conocidos, eran niños de 6 años que planearon ahogar a su compañero en la piscina del club donde celebrarían un cumpleaños. La razón: les caía mal.

Una madre escuchó el macabro plan y aunque creyó que se trataba de una invención peliculesca se acercó a la piscina, por si acaso. Encontró a los chicos tratando de amarrar al indefenso niño a una silla para tirarlo al agua.

El bullying es un fenómeno presente en las escuelas de todo el mundo y no es nada reciente. Hasta hace algunas décadas era considerado como un comportamiento “normal o común” entre los escolares. Sin embargo, el incremento de la violencia juvenil obligó a prestarle más atención a lo que tradicionalmente se creía que era parte del lenguaje y comportamiento infantil.

Pero el acoso no es algo que se puede ver como normal, esto merma de gran manera las condiciones sociales y estudiantiles de la víctima, razón por la cual en este documento se detallan aspectos relacionados con este fenómeno, así como posibles soluciones que se pueden dar.

La presente política busca convertirse en una política de Estado ya que incluye los requisitos necesarios para el efecto, así como plantea una serie de posibles soluciones así como estrategias de acción.

Sin más pues, iniciamos con la política que busca la erradicación de todo tipo de acoso en los centros educativos.

ANTECEDENTES

¿Que es una Política?

La acepción política, esta comúnmente relacionada con la actividad político partidista o proselitista que realiza una persona para la consecución del poder, o como el arte o la vía que conduce a la obtención de este.

En este caso podemos definir una política como la forma o medio que se va a utilizar para el desarrollo de un problema sistemáticamente elegido al que se le busca dar solución con la aplicación de las herramientas que nos brindará la política establecida.

Es decir, que una política es un tema de suma importancia para los Estados, ya que a través de esta se puede conseguir el desarrollo pleno de las actividades desde un enfoque meramente social y humano, que buscará la optimización del recurso más importante para un Estado como lo es su población.

¿Que es una Política Social?

Existen diversas definiciones de Política Social lo que hace necesario considerar, para poder abordar con más profundidad lo relativo al análisis y el desarrollo de esta, y de esa cuenta poder establecer con mayor propiedad una política social como la que se estará desarrollando, de esa cuenta podemos aportar las siguientes definiciones:

La Política Social usa el poder político para reemplazar, completar o modificar operaciones del sistema, con el fin de alcanzar resultados que el sistema no lograría por sí mismo y al hacer esto, lo hace orientado por valores distintos a los comúnmente usados (Marshall)

Otra definición de Política Social es la que aporta Saavedra quien indica que es un conjunto de medidas destinadas a elevar el nivel de vida de la gran mayoría de la población, mediante la distribución equitativa de los beneficios sociales actuales y futuros del desarrollo.

Es sin duda la definición aportada por Saavedra la más adecuada, para el tema que se está trabajando, ya que incluye las áreas mas importantes que se pretenden abarcar con el desarrollo sistemático de esta política, en este podemos encontrar que habla de elevar el nivel de vida de la gran mayoría de la población, que al final de cuentas es el objetivo primordial de la sociedad y del Estado en sí.

Bullying, Que es el Bullying?

La palabra bullying como la conocemos actualmente proviene del inglés, es decir bull que significa toro, y agrupa un conjunto muy diverso de conductas que van desde la agresividad verbal hacia una persona, en este caso un compañero de clase, hasta la violencia física, ya sea de forma directa como por ejemplo insultar, o de forma indirecta, más sutil como difundir rumores falsos.

Para que exista el bullying deben converger ciertos aspectos como el acosador o bullie, la víctima y las actitudes de cada uno para con el otro.

El bully o acosador, se fija básicamente en alguien que sea más débil, ya sea a nivel físico, intelectual o social, y del abuso que ejerce extrae una sensación de superioridad que le refuerza, lo que resulta para el intimidador es que obtiene gratificaciones inmediatas a su conducta que le empujan a repetirla, creando una relación clara de dominio-sumisión.

La persona que sufre del bullying o la víctima, por lo general está acostumbrada a no decir nada porque se siente avergonzada y culpable, piensa que es en parte responsable de las actitudes del acosador e incluso puede acabar creyendo aquello que le dicen, se siente humillado, indefenso y aislado, en consecuencia su autoestima y desarrollo queda negativamente afectada.

Tipos de Bullying

• Bloqueo social

Agrupa las acciones de acoso que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y la marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.

• Hostigamiento

Agrupa aquellas conductas de acoso que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los apodos o sobrenombres, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

• Manipulación social

Agrupa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com