ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

1. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las instituciones educativas generan gran cantidad de residuos orgánicos, a partir del consumo de alimentos que se presentan en ella, durante toda la semana. Estos residuos podrían tener un mejor aprovechamiento o diferentes usos de tipo ecológico para la misma Institución, pero el Colegio no dispone de sitios adecuados para su recolección y posterior tratamiento. Además no hay antecedentes de investigaciones que permitan el estudio adecuado de esta problemática ambiental.

Una población estudiantil tan numerosa como la del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana debe implementar estrategias pertinentes para el manejo adecuado de los residuos sólidos, principalmente los orgánicos, porque se constituyen en medios potenciales para la reproducción y crecimiento de vectores (microorganismos e insectos) transmisores de enfermedades, además son fuente de contaminación y perjudican notablemente el equilibrio ambiental de recursos básicos como el agua, el aire y el suelo.

Teniendo presente la cantidad de residuos orgánicos generados diariamente en la Institución y el manejo inadecuado de los mismos, es necesario implementar procedimientos para su manejo y disposición; uno de ellos es el proceso de fermentación en condiciones anaerobias con microorganismos específicos, generando unas condiciones físico – químicas óptimas en un biodigestor experimental.

El manejo de variables como el tipo de microorganismo, la temperatura, la humedad, la presión, el sustrato orgánico, entre otras, permitirían que la implementación del biodigestor experimental, sea eficiente para la obtención de biogás y abono orgánico, ambos productos serían benéficos para la Institución educativa. El biogás como fuente de energía renovable y el abono como un recurso favorable para el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes.

La adaptación de este procedimiento a diferentes condiciones de laboratorio y a pequeña escala, además del manejo de los sistemas productivos, justifican la investigación sobre el comportamiento, diseño y operación de biodigestores fabricados en canecas y con residuos orgánicos. En tal sentido, se busca validar esta técnica implementando un biodigestor en espacios cerrados, con mayor manejo microbiológico que industrial y el uso de fermentación bacteriana en un laboratorio escolar.

Por ello el grupo ICQ (investigación en Ciencias Químicas) del Colegio de la UPB, conformado por estudiantes de la educación media, asume dentro de su proceso de formación integral la tarea de generar y aplicar conocimientos en el campo de las ciencias experimentales, buscando solucionar problemas de su entorno y complementar su formación académica.

1. 2. MARCO TEÓRICO

DIGESTIÓN ANAEROBIA:

Digestión anaerobia es un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com