ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Definición

Los relaves son desechos tóxicos subproductos de procesos mineros y concentración de minerales, usualmente una mezcla de tierra, minerales, agua y rocas.

Los relaves contienen altas concentraciones de químicos y elementos que alteran el medio ambiente, por lo que deben ser transportados y almacenados en « pozas » donde lentamente los contaminantes se van decantando en el fondo y el agua es recuperada o evaporada.

El agua es uno de los recursos de primera necesidad en todo ser vivo; por ende, es deber de todos cuidarla. La contaminación por relaves mineros es un problema que afecta no solo a la flora y fauna de esta zona, sino también a la especie humana. Por ello, algunas mineras metalúrgicas como la Oroya han desarrollado un plan de recuperación ambiental para contrarrestar la contaminación de los lagos y ríos en Junín. Este plan consiste en desarrollar un sistema de disposición en canchas de relave, recircular el agua en el proceso productivo, manejar y tratar los residuos tóxicos, y reutilizar las aguas de refrigeración. También, para el desarrollo urbano se ha propuesto realizar un desagüe y red de alcantarillado, y además construir pozos sépticos y letrinas sanitarias.

Otra solución eficaz es la construcción de humedales. Esta nueva tecnología tiene como propósito permitir el desarrollo de las reacciones químicas y biológicas naturales. Las plantas y los microbios cumplen una función muy importante, pues están implicados en el proceso de tratamiento de aguas residuales, correspondientes a esta nueva tecnología. El área superficial que aportan las plantas permite el desarrollo de los microbios, lo cual trae como consecuencia la modificación de los nutrientes, metales y otros compuestos. La tecnología de la construcción de humedales se puede clasificar en dos: los sistemas de aguas superficiales y los sistemas de aguas subterráneas. La primera consiste en canales que se encuentran sobre la superficie terrestre, sobre la cual emergen las plantas, que junto con las velocidades desarrollan un ambiente propicio para la sedimentación y filtración. Sin embargo, son los biofilms los que transforman las sustancias tóxicas en sustancias inofensivas. La segunda, el sistema de aguas subterráneas, consiste en la filtración de las aguas residuales por un medio poroso. Las plantas que se utilizan en los humedales tienen la capacidad de descontaminar el agua de residuos tóxicos, gracias a la obtención de nutrientes y la creación de una rhizosphera oxidada, que permite la obtención de áreas superficiales fértiles.

Existen distintos métodos a través de los cuales se puede lograr la rehabilitación de las aguas subterráneas que se encuentran contaminadas. Antes de llevar a cabo alguno de estos métodos, es necesario realizar un estudio de la hidrogeología del lugar. En este proceso, se utilizan piezómetros, instrumentos con los cuales se pueden determinar las características del agua. Los datos obtenidos con este instrumento son necesarios para decidir, según el costo económico y factibilidad, las medidas de infiltración que son más convenientes. Existen dos medidas que son los más utilizados, las barreras de infiltración y los sistemas de retorno. Por un lado, están las barreras de infiltración, que son utilizadas como medidas de prevención de la infiltración. Estas comprenden la construcción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com