ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  5.295 Palabras (22 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 22

CONVENIO DE PROSECUCION ACADEMICA

EXTENCION PUERTO ORDAZ

EDUCACION INTEGRAL

AULA:24

Realización de Colectivos a la formación de los docentes para incorporar actividades de lectura en la planificación

FACILITADOR: PARTICIPANTE

Ciudad Guayana, Noviembre 2013

Introducción

Según la realidad socioeducativa del país, el sistema de educación se encuentra en crisis, en vista a que no se puede ocultar la falla existente en materia de educación desde el punto de vista formal, cultural, tradicional, formación de valores y asimismo, la formación del docente esta en carencia; argumento confirmado por cifras que clasifican al sistema educacional venezolano por debajo del estándar mínimo de las exigencias de la UNESCO.

En consecuencia, los centros de enseñanza que se ubican a todo lo largo y ancho del territorio nacional y aquellos organismos encargados en cuanto a la materia, deben tener una visión con aras de dar solución a la problemática educativa. Tal es el caso del Estado Bolívar, que a pesar de ser una región con infinidad de riquezas y poseer un sistema económico sólido, el ámbito educacional presenta un alto déficit al igual que las del resto del país, en vista a que la mayoría de las instituciones no poseen las condiciones mínimas para llevar a un buen término las actividades escolares.

Todos saben la importancia que tiene la formación del docente en un colectivo y los conocimientos que se adquieren en las investigaciones a través de la lectura. Por ello, se comprende la falla que tienen los alumnos de aprender a leer bien para desarrollar su lenguaje hablado, el cual es el medio que ha permitido la relación del hombre desde que nace. Por tanto es esencial y una necesidad que en la región se cuente con la incorporación de la lectura.

De acuerdo al estado docente la Ley Orgánica de Educación (2009), en el artículo 5 se contempla lo siguiente:

El Estado docente es la expresión rectora del Estado en Educación, en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable, y como servicio público que se materializa en las políticas educativas. El Estado docente se rige por los principios de integralidad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. En las instituciones educativas oficiales el Estado garantiza la idoneidad de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, la infraestructura, la dotación y equipamiento, los planes, programas, proyectos, actividades y los servicios que aseguren a todos y todas igualdad de condiciones y oportunidades y la promoción de la participación protagónica y corresponsable de las familias, la comunidad educativa y las organizaciones comunitarias, de acuerdo con los principios que rigen la presente Ley.

Lo que expresa claramente que el docente debe de ocuparse del desarrollo estable del alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

En consideración a los planteamientos anteriores surge el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la formación de los docentes para incorporar actividades de lectura en la planificación del colegio “Jesús de Nazaret” ubicado en Bella Vista-San Félix? Se puede afirmar que se requiere ser activada en su totalidad una área de los recursos para el aprendizaje, la cual, según su directora esta funciona con pocos recursos, y en la actualidad dicho espacio carece de dotación, esta razón merece mayor atención para el beneficio del educando en las habilidades básicas y cognoscitivas de la lectura lo cual debería ser principal en la planificación. Por tal efecto, se hace necesaria la investigación con la finalidad de proponer un plan de acción para contribuir con la erradicación de la falla educativa en la región.

Por último, para la elaboración de esta propuesta es necesario dar respuesta a las siguientes preguntas científicas:

¿Cómo contribuir a la formación de los docentes para incorporar actividades de lectura en la planificación del colegio “Jesús de Nazaret” ubicado en Bella Vista-San Félix?

¿Cuáles son las bases legales y teóricas que contribuyen a la formación de los docentes para incorporar actividades de lectura en la planificación del colegio “Jesús de Nazaret” ubicado en Bella Vista-San Félix?

¿Qué necesidades contribuyen a la formación de los docentes para incorporar actividades de lectura en la planificación del colegio “Jesús de Nazaret” ubicado en Bella Vista-San Félix?

¿Cómo elaborar un plan que permita contribuir a la formación de los docentes para incorporar actividades de lectura en la planificación del colegio “Jesús de Nazaret” ubicado en Bella Vista-San Félix?

¿Cómo evaluar la contribución a la formación de los docentes para incorporar actividades de lectura en la planificación del colegio “Jesús de Nazaret” ubicado en Bella Vista-San Félix?

Para dar cumplimiento a la investigación se pretende realizar las siguientes tareas científicas:

-Determinación de las bases legales y teóricas que contribuyen a la formación de los docentes para incorporar actividades de lectura en la planificación del colegio “Jesús de Nazaret” ubicado en Bella Vista-San Félix.

-Diagnostico de las necesidades para contribuir a la formación de los docentes para incorporar actividades de lectura en la planificación del colegio “Jesús de Nazaret” ubicado en Bella Vista-San Félix.

-Diseñar un plan que permita contribuir a la formación de los docentes para incorporar actividades de lectura en la planificación del colegio “Jesús de Nazaret” ubicado en Bella Vista-San Félix.

-Valorar la contribución a la formación de los docentes para incorporar actividades de lectura en la planificación del colegio “Jesús de Nazaret” ubicado en Bella Vista-San Félix.

Justificación

La problemática existente en el país se refleja en la crisis económica, educativa, social, política,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com