ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Mantequilla de Maní


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.339 Palabras (22 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO NACIONAL BOLIVARIANO SOCOPÓ

SOCOPÓ EDO BARINAS 

LA MANTEQUILLA DE MANÍ ARTESANAL

Y SUS BENEFICIOS EN LAS PERSONAS

                                             AUTORES:

                                                      Castillo Deiker 10

                                                        Cristiam Wendy 08

                                                         Contreras Diana 03

                                                      Duran Dennys 16

                                                         Oliveros Franyer 17

                                                      Velasco Laura 04

                                                    Sección: 5to “e”                       

                                   

                                       TUTORA:

                                                       Martínez Rosmira

        

SOCOPÓ, MARZO 2017

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos a medida que han vivido en el transcurrir de los tiempos han aprendido que el vivir bien y alimentarse sanamente es una de las labores de gran importancia, el cual pasan por inmensas transformaciones teniéndose como justificativo mejorar las condiciones de vida, especialmente con la siembra de la tierra y así obtener alimentos y medicamentos para el subsistir, grandes variedades de vegetales, hortalizas, condimentos y otras plantas que son cotidianas en los hogares de muchas familias.

El maní está entre las plantas conocidas más antiguas. El maní aunque es más conocido como una chuchería, contiene muchos nutrientes que son importantes para el organismo, incluso contribuye a bajar de peso. El maní, también conocido como cacahuate en algunos países, es un alimento muy versátil: se puede consumir crudo, asado al horno o frito y es uno de los ingredientes más usados en muchas recetas dulces. Cómo lo prefieras, siempre tiene un gran valor nutritivo.

De igual forma, el maní contiene altos valores de grasas "buenas" y antioxidantes ya que posee vitamina E, en muchos casos supera a las frutas en sus beneficios para la salud: tiene tantos antioxidantes como las fresas o moras y aún más que las manzanas y las zanahorias. Así mismo, el consumo regular de maní ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, reduce el colesterol y hasta contribuye a bajar de peso, ya que proporcionan sensación de saciedad y altas dosis de energía, haciendo que la persona coma menos.

Es importante resaltar que el maní no es un verdadero fruto seco, sino que pertenecen en cambio a la familia de las leguminosas, que también incluyen los frijoles y lentejas. Se pueden comer crudos o preparados en una variedad de maneras, incluyendo cocidos, tostados y tostados en aceite.

Estas legumbres también pueden ser trituradas y convertidos en la mantequilla de maní o se utilizan en una gran variedad de platos salados y dulces, de allí que en el presente trabajo se maneja como objetivo general promover la mantequilla de maní artesanal para el aprovechamiento de sus propiedades en beneficio de las personas que residen en Socopó, Municipio Antonio José de Sucre, Estado Barinas.

De igual forma, entre los objetivos específicos se tiene identificar la importancia de la mantequilla de maní artesanal para el aprovechamiento de sus propiedades, informar a la población involucrada como se realizara la mantequilla de maní artesanal y divulgar las propiedades de la mantequilla de maní artesanal para el aprovechamiento de sus propiedades en beneficio de las personas.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

Es importante recalcar, que desde que el hombre tuvo la posibilidad de conocer las funciones nutricionales de muchas plantas, han sido de gran ayuda para la alimentación de las personas ya sea por medio de su consumo directo como de los procesados. Las plantan han existido desde hace mucho tiempo pero su poder nutricional se viene trabajando desde la antigüedad desde los antepasados por que inclusive ellos son quienes han permitido que estas técnicas se mantengan presentes hoy.

De allí, Valenciano (2011) expresa: “…para todos es un beneficio que las plantas existan pero mejor aún, hayamos podido encontrarles un uso que servirán en muchos momentos que se necesiten.” (p. 53), y ojala estas técnicas se mantengan vigentes no solo por las generaciones siguientes si no por lo siglos de los siglos, y que hagan posible que se puedan salvar muchas vidas por la utilización adecuada de cada una de las plantas, ya sea por el consumo de su tallo, hoja, flor o frutos o de las partes que se requiera su uso.

Ahora bien, entre la inmensa variedad de las plantas valiosas para el ser humano, se encuentra la planta del maní, que de acuerdo a Chávez (2007) es originaria de: “América, y su consumo data de la época las antiguas civilizaciones precolombinas, los Mayas y los Aztecas.” (p. 162) quienes elaboraron la pasta de maní y la utilizaron como remedio para el dolor de muelas en el Siglo I a. C.

Así mismo, Gudiel (2012) manifiesta que el maní es: “…un fruto leguminoso rico en nutrientes, vitaminas minerales, antioxidantes y fitoquímicos.” (p. 74) en otras palabras, el maní contiene un 25% de su valor nutricional en proteínas, la concentración más elevada de entre todos los vegetales. Rico en 30 nutrientes esenciales para el ser humano.

Por otro lado, el rico contenido de fibra natural en el maní lo hace un alimento especialmente saludable para el corazón y el sistema digestivo. El consumo de alimentos ricos en fibra disminuyen los riegos de desarrollar enfermedades cardíacas o de colón. La fibra dietética, según lo explicado por Rodríguez (2011) ayuda a: “…reducir los niveles de colesterol en la sangre, y ralentiza la digestión, con lo que se coadyuva al cuerpo a regular el azúcar.” (p. 59) lo que parafraseado seria que consumir maní disminuye también el riesgo de diabetes tipo 2 en los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (137 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com