ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE PRE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLANTA PROCESADORA DE MANTEQUILLAS DE MANÍ, ALMENDRA, CASTAÑA Y CASTAÑA DE CAJÚ


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

PROYECTO DE PRE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLANTA PROCESADORA DE MANTEQUILLAS DE MANÍ, ALMENDRA, CASTAÑA Y CASTAÑA DE CAJÚ

Alumnos:         Lara Andrea

Núñez María

Sellis Stephanie

 

                 

Materia: Preparación y Evaluación de Proyectos I

Docente: Ing. Hugo Arzabe

     

COCHABAMBA – BOLIVIA

  1. ANTECEDENTES

Descripción de la materia prima

  • MANI

ORIGEN: El maní pertenece a la familia de las fabáceas también conocidas como leguminosas.

en nuestro país las principales provincias en las que se produce el maní son:

  • Villa Serrano
  • Padilla
  • Icla9  
  • Mizque

INFORMACIÓN NUTRICIONAL: El maní es un alimento que aporta 567 calorías por cada 100 gramos de maní. Asi como también se puede decir que el maní es rico en vitamina E.

  • CASTAÑA AMAZONICA o ALMENDRA

ORIGEN: La castaña amazónica también conocida como almendra es el fruto del árbol de la castaña que se encuentra en forma natural y silvestre solamente en los bosques amazónicos de Bolivia, Brasil y Peru.

La castaña boliviana se la conoce internacionalmente como castaña del Brasil, es una de las tantas nueces que se consumen en el mercado mundial.

La zona castañera de Bolivia se encuentra ubicada en la zona norte del país, comprende todo el departamento de Pando, la Provincia Vaca Diez del Beni

INFORMACION NUTRICIONAL: Las castañas amazónicas contienen un alto nivel energético, son ricas en nutrientes esenciales contiene ácidos grasos como ser omega 6, vitamina E, así como también es rico en minerales, contiene magnesio, Potasio; Selenio, Zinc y calcio.

  • CASTAÑA DE CAJU

ORIGEN: la castaña de cajú es originario de la región amazónica del nordeste de Brasil.

Muchos de sus componentes son utilizados en la elaboración de productos diversos, como por ejemplo dulces, cosméticos y medicamentos

PROPIEDADES: Las castañas de cajú son una valiosa fuente de ácidos grasos insaturados, los cuales ayudan a equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos, beneficiando la salud cardiovascular.

Es antioxidante y favorece el restablecimiento de calcio en los huesos. También se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Por su riqueza en magnesio y vitaminas del grupo B, suele recomendarse en caso de: nerviosismo, depresión y cansancio o debilidad física anormales.

  1. DEFINICION DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACION

El cambio global en la tendencia alimenticia en los últimos años ha hecho de los frutos secos un protagonista en la dieta de cada vez más personas. La mantequilla de maní, almendras entre las más comunes y fáciles de conseguir son un acompañamiento ideal en las distintas comidas del día. Estos productos se caracterizan por ser altos en grasas buenas, proteínas y fibra. El consumo de grasas buenas junto con carbohidratos puede estabilizar la respuesta del páncreas al momento de producir insulina y hacer que esta se dé de una manera más controlada.  En la actualidad pocos productos permiten realmente aprovechar estos beneficios porque por cuestiones de costo las mantequillas que actualmente están en el mercado tienen aditivos que mejoran la consistencia y sabor.

Bolivia tiene es el mayor productor de castaña en el mundo y los demás frutos secos también son ampliamente producidos, hay potencial para las agroindustrias, así como para los pequeños productores. Las mantequillas de frutos secos pueden ser hechas sin conservantes sin incurrir en costos muy altos y pueden ser una oportunidad para añadir valor agregado al cultivo de estos alimentos.

  1. OBJETIVOS

  1. GENERAL

Determinar si la creación de una planta procesadora, envasadora y comercializadora de mantequillas de frutos secos es factible, rentable y sostenible poniendo el producto final a disposición del mercado externo e interno.

  1. ESPECIFICOS

 

  • Cuantificar la producción de frutos secos en el país

  • Cuantificar la demanda de mantequillas de frutos secos interna y potencialmente externa

  • Impulsar la producción de insumos por parte de los pequeños productores.
  • Establecer el proceso productivo
  • Determinar la rentabilidad del proyecto

  1. ESTUDIO DE MERCADO

  1. Estructura de mercado

Definición del mercado relevante

El maní en Bolivia es un cultivo muy antiguo. En realidad, los expertos han demostrado que el maní ha sido domesticado en la región sur de Chuquisaca hace cuatro mil años, de donde se ha irradiado a todo el mundo. Aún hoy esta región tiene la mayor concentración mundial de variedades domesticadas y silvestres de maní, lo cual constituye un patrimonio fundamental para el desarrollo genético de este cultivo.

A pesar de que el maní es originario de Bolivia, la superficie actual destinada a su cultivo es muy pequeña; en todo el país se cultivan cerca de 13 mil hectáreas de maní, lo cual representa solo el 0,6% (es decir, menos que el uno por ciento) de la superficie cultivada del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (442 Kb)   docx (664.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com