ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Seguridad Escolar

aguilarromero25 de Junio de 2012

2.902 Palabras (12 Páginas)1.263 Visitas

Página 1 de 12

Proyecto: Seguridad Escolar.

Índice.

Introducción.

Capitulo 1: El problema.

1.1. Planteamiento del problema.

1.2. Formulación del problema.

1.3. Objetivos.

1.4. Justificación de la investigación.

1.5. Limitaciones.

Capitulo 2: Marco teórico.

2.1. Antecedentes de la investigación.

2.2. Bases teóricas.

2.3. Definición de Términos.

Capitulo 3: Marco Metodológico.

3.1. Nivel de investigación.

3.2. Diseño.

3.3 Población y Muestra.

3.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.

3.5. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos.

Bibliografía.

Introducción.

El presente proyecto se basa de acuerdo en la inseguridad que se vive en la Escuela Primaria Vespertina “J. Antonio Ponce”, por tal motivo la seguridad escolar se involucra no solamente a un estado de tranquilidad y forma de atender cualquier situación de crisis.

El verdadero secreto de la seguridad es la prevención, la cual se obtiene a través de la educación, es decir, no menospreciando la posibilidad de que suceden situaciones de peligro.

Capitulo 1: El Problema.

1.1. Planteamiento del problema.

Cuáles son los elementos del problema, datos, situaciones y conceptos del problema.

Los elementos del problema se refieren principalmente a la toma de decisiones y el derecho al voto, así como, al mal gobierno que se desempeña actualmente en nuestro país, lo cual da como resultado a investigar el porqué de este mal gobierno, como se puede identificar la corrupción, como se vive esta entre las familias en las que se encuestaron, como se impacto en el ejercicio de la libertad, trasferir el concepto del problema en acciones concretas para así dar soluciones a las mismas.

Cuáles son los hechos anteriores.

Vivir las responsabilidades, derechos y obligaciones, así como la convivencia de los alumnos, entre padres de familia, que exista un común acuerdo, respeto a la unión familiar, en la toma de decisiones y acuerdos escolares que se respeten de manera equitativa.

Cuáles son las situaciones actuales y la relevancia.

La situaciones actuales se viven en función del respeto, la igualdad, dialogo, que se cumpla la no violencia, que no afecten los problemas del mal gobierno en el que estamos viviendo en estos momentos para vivir una vida más justa, con más honestidad en las familias, y estos a su vez lo reflejen en las actitudes que toman los alumnos ante la problemática que se vive en sus familias. Cumpliendo las obligaciones que como educandos , padres de familia y ciudadanos nos corresponde para así evitar la corrupción y poder practicar una autonomía responsable y justa para vivir una vida más digna con respeto, honestidad, solidaridad, responsabilidad, igualdad, justicia, amistad, equidad, entre otros.

1.2. Formulación del problema.

Contestar a la pregunta que me hice

¿Cuáles son las verdaderas causas de la inseguridad en la Escuela Primaria Vespertina “J. Antonio Ponce”?

¿Cuáles son sus causas, motivos, quienes la integran en él o los comités de seguridad escolar, si existe algún plan de acción sobre esta seguridad escolar?

Registrar cada actividad de dicha seguridad.

Correlacionar si existen brigadas de seguridad, etc.

1.3. Objetivos.

Investigar y describir las verdaderas causas de la inseguridad que se viven en la Escuela Primaria Vespertina “J. Antonio Ponce”.

Identificar después del análisis causas y motivos de, actores principales de quienes integran el comité de seguridad escolar o buscar a las personas más idóneas para que se integre dicho comité.

El porqué, para que me va a servir el problema.

Los objetivos servirán en pos de mejorar las relaciones interpersonales, la convivencia entre iguales, así como entre padres de familia y ciudadanos en general para poder practicar de una manera eficiente cada uno de los valores que los alumnos van discerniendo poco a poco para que de manera significativa estos a su vez lo transmitan a sus padres y ellos a los ciudadanos de su entorno familiar.

1.4. Justificación de la investigación.

La Ley General de Educación en su artículo 42 establece que en la impartición de educación para los menores de edad se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad.

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, establece dentro de su Eje 1, “Estado de Derecho y Seguridad”, Seguridad Pública 1.11 Prevención del Delito, Objetivo 16, Fomentar un mayor nivel de desarrollo de mejores condiciones de vida que prevengan conductas delictivas en las comunidades y espacios urbanos, que garanticen a toda la población el goce de sus derechos y libertades, reforzar la seguridad y la cultura de prevención en las escuelas, con la participación de maestros, padres de familia y la comunidad, a fin de lograr escuelas seguras sin la amenaza de las drogas, priorizando las escuelas ubicadas en las zonas de mayor índice delictivo.

Esta estrategia tendrá la operación de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) como el órgano estratégico articulador de la acción de profesores, alumnos y padres de familia. A través de talleres sobre prevención del delito, se capacitará a los maestros, así como a los padres de familia para que tengan los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentar el problema de las adicciones.

Se empezará por las escuelas ubicadas en las zonas de mayor índice delictivo. Adicionalmente, se van a distribuir materiales de capacitación y de información, para que la sociedad en su conjunto participe en la construcción de un entorno seguro en la escuela. Las acciones se vincularán a la difusión educativa sobre la centralidad de los valores humanos, la ética, el diálogo, la tolerancia y la honestidad; con todo ello se fomentará la cultura de la legalidad, de la denuncia y de la participación social.

Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas, es necesario promover la participación de la comunidad educativa y autoridades competentes para garantizar la seguridad de estudiantes y profesores para fomentar el establecimiento y desarrollo de instancias ciudadanas de carácter independiente que contribuyan a velar por el respeto de la integridad de los educandos y la seguridad en las escuelas.

Igualmente se fomentará la transparencia en todos los ámbitos del Sistema Educativo Nacional, así como contar con un modelo para conformar comunidades escolares seguras dentro del Programa Escuela Segura.

También se constituyan espacios libres de violencia, adicciones y delincuencia, fortaleciendo el desarrollo integral de los alumnos en la promoción de actitudes y valores en la cultura de la prevención y en la seguridad escolar, con la participación activa de la comunidad escolar, las autoridades educativas, las instituciones públicas y privadas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como la sociedad civil organizada.

1.5. Limitaciones.

Cuáles son los problemas a los que me enfrento.

Este trabajo parte de la idea de que la violencia escolar amenaza los procesos de enseñanza y aprendizaje, la defensa de los derechos de niños, adolescentes y el avance de la democracia. Por razones como éstas, se esperaría que se emprendiesen variadas acciones para prevenirla en las escuelas y en la medida de lo posible, atacarla.

En este contexto se advierte que las acciones más relevantes están comprendidas en la única iniciativa a nivel federal creada con este propósito, que es el Programa Escuela Segura.

Sin embargo, se observan varias limitaciones, pero también desafíos muy puntuales, en el diseño y operación de este programa, e incluso en otros estatales y no gubernamentales llevados a cabo en los últimos años.

De no ser oportunamente atendidos, esta situación podría llevar no sólo a que la atención de este grave problema escolar se convierta en un proceso más variado, pausado y errático sino a que este fenómeno se debilite.

Capitulo 2: Marco Teórico.

2.1. Antecedentes de la investigación.

La sociedad potosina vive momentos, condiciones de violencia social, adicciones y delincuencia, así también se denotan con mayor frecuencia conductas antisociales en todo espacio de interrelación colectiva; el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación del Gobierno de San Luis Potosí, dispone la aplicación del Programa Nacional Escuela Segura, con el interés primordial de que, en los centros de educación Primaria y Secundaria se asuman de manera directa, estrategias que posibiliten la preservación y en su caso la construcción de ambientes que brinden seguridad a la comunidad educativa.

El Programa Nacional de Escuela Segura, además de expresarse como la oportunidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com