ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto cinematografico. Proyecto cinematografico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

4. Sobre el sistema de Protección Social que presenta:

a. Describe el sistema de protección en el contexto del país en el que se desarrolla.

El país en el que se desarrolla la pelicula es Estados Unidos. Mas delimitadamente los sucesos ocurren en el estado de Alabama en el año 1965. En pleno auge de la guerra de Vietnam.

Es importante mencionar la guerra porque trae consecuencias significativas a la sociedad estadounidense, debido a las malas decisiones tomadas por el presidente de la época, Lyndon Johnson. Estas malas decisiones desencadenaron en las organizaciones de muchas marchas opositoras a la guerra y también por parte de la población afroamericana, como los fueron las marchas organizadas por el Movimiento de Derechos Civiles liderada por Martin Luther King Jr, con el fin de presionar al gobierno para hacer cumplir la ley que les permitiera ejercer sus derechos civiles por medio del sufragio.

Referente al sistema de protección, si bien el presidente Johnson tomo malas decisiones con respecto a la guerra, no se puede decir lo mismo con respecto a las decisiones tomadas desde el ámbito del bienestar social.

El presidente democrata Lyndon Johnson, asumio su cargo luego de la muerte de John F. Kennedy (1963), donde profundizó las reformas de éste último. Lanzo su programa socio-económico “La Gran Sociedad”, en donde abolió las últimas discriminaciones raciales, extendio la asistencia sanitaria pública, dicto medidas en favores de los pobres en donde algunos de los beneficiados fueron los jovenes, quienes pudieron acceder a empleos federales.

En 1964 el presidente Johnson legislo la Ley de Derechos Civiles que prohíbia la desigual aplicación de los requisitos de registro de votantes. Además de la segregación racial en las escuelas , transporte público, bancos de sangre, en los lugares de trabajo y en la vida diaria en general de los ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, estas leyes y políticas no se aplicaban de la forma correcta. Pues Estados Unidos al ser un país federal, cada estado se regía bajo sus propias normas. Pero esto solo ocurría en los estados del sur del país. Pues en la zona norte los ciudadanos afroamericanos siempre que quisieran, podían ejercer su derecho a voto y además, acceder a otros derechos que derivaban de éste. En el caso del Sur del país sucedía que, las autoridades locales eran quienes no permitían que este derecho se ejerciera a plenitud. Tal vez por pensamientos, ideales, principios, o solo por racismo.

No obstante, esta posición no logró hacer desistir al Movimiento por los Derechos Civiles, que con más fuerza aún, decidió continuar con su lucha.

Así pues, el momento representado por la película Selma logra ser histórico en Estados Unidos al registrar un suceso definitivo en la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana. Liderado por Martin Luther King Jr, el Movimiento por los Derechos Civiles logra su cometido en el año 1965, a menos de cinco meses de la marcha, cuando finalmente es legislada la Ley de Derecho a voto sin restricciones, promulgada por el presidente Johnson.

b. ¿Cómo aparece reflejado (representar) el sistema de protección en el desarrollo de la película?

Por lo que se refiere a como se ve representado el sistema de protección en la película,  el sistema esta ahí, estipulado, pero no logra aplicarse para la población afroamericana. Y para explicar el por que, debemos retroceder un poco en la historia, para poder comprender la situación.

El derecho a voto fue establecido mucho antes de que se diera lugar a la marcha desde Selma a Montgomery. Surgió después de terminada la esclavitud (1963) y la guerra de Secesión (conflicto significativo en Estados Unidos, donde se enfrentan los estados del norte contra los estados del sur, 1861-1865). Esto deja entrever un lapso de 100 años, incluso aun despues de haber sido abolida la esclavitud por el presidente Lincoln.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com