ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigancion rendimiento academico


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Tesis  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA.[pic 1][pic 2]

                 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN 

UNIDAD EDUCATIVA “HIPÓLITO CISNEROS”

SAN DIEGO / CARABOBO

[pic 3]

        

  Factores psicosociales y su incidencia en el  rendimiento académico de los estudiantes de 5to año sección E de la Unidad Educativa “Hipólito Cisneros”.

Autores:

Arcila A. Stefania

Casanova G. María L.

Ghasali S. Sharon.

Jean M. Laura V.

Ochoa H.  Kelly C.

Pérez Y. María J.                                                                                              

                                                                                                                 Tutor:          

San Diego, Noviembre 2016

[pic 4]

CAPÍTULO I

CONTEXTO DE PROBLEMATIZACIÓN

Situación Problema de la investigación

     El bajo rendimiento académico es un término que abarca diversos aspectos y en el que influyen diversas variables. En la escuela se ha convertido en un problema preocupante en los últimos años, donde los estudiantes son producto de la interacción entre los recursos que aportan la familia a la educación y los aportados por la escuela, siendo esta última la que establece conforme a criterios que definen el rumbo de sus funciones; tareas y actividades.

     Desde la perspectiva operativa Tejedor  define el rendimiento académico como el “resultado y calificaciones que obtiene los alumnos a lo largo de sus estudios hasta obtener la titulación correspondiente” (1998).

     Es imperioso tener en cuenta que la contribución de ambas esferas es diferente; mientras que el ámbito social del hogar contribuye a la formación de determinadas actitudes, promueve el auto concepto y fomenta las atribuciones de esfuerzo, la escuela lo que hace básicamente es proporcionar oportunidades, formular demandas y reforzar comportamientos.                                                      

A su vez, es preciso considerar que el proceso de enseñanza y aprendizaje no tiene lugar en un ambiente aséptico y aislado, sino que en el influyen todos los aspectos emocionales que afectan al individuo.

     Para la mayoría de las personas el principal apoyo en el transcurso de sus vidas es la familia, donde siempre destacan los padres, ya que proporcionan las   palabras de aliento y apoyo cuando se necesita. Es por ello que constituyen  el apoyo fundamental para los estudiantes en relación a sus actividades académicas ya que al momento de tener una duda, un problema o necesitar aliento en el ámbito escolar, son ellos los que apoyan a sus hijos como estudiantes.

     Sin embargo no siempre es así, la modernización ha impactado la estructura y función de las familias, afectando la socialización de sus hijos y su educación.

     En tal sentido Jadue indica que:

  Los cambios en la familia; cómo familias con un solo padre o familias disfuncionales, constituyen un riesgo inminente que se suma a otros factores dañinos que pueden afectar la educación. El efecto de ello se observa en un menor rendimiento escolar, en el abandono del sistema educativo, en las manifestaciones conductuales desadaptativas y en las expresiones emocionales negativas de los niños. (2008)

     Así mismo, actualmente con el mundo tan ajetreado como se encuentra, con problemas rápidos y soluciones que se quieren a esa misma velocidad, los padres se encuentran tan ocupados en sus trabajos y en su vida cotidiana que descuidan la educación de sus hijos.

     Por consiguiente,  los hogares que carecen de una motivación positiva hacia el estudio y una adecuada organización en el proceso de orientación al niño, crean estudiantes desorganizados o sin  interés por el estudio.

   Es por ello que sociólogos en Rusia, establecen que:

  Más del dieciocho por ciento (18%) de los padres del país dicen que sus actividades e intereses son más importantes en comparación con las de sus hijos. Un tercio de los padres consideran las actividades de sus hijos sin interés. Un quince por ciento (15%) siente la necesidad de mostrar interés por un sentido de obligación. Sólo un cuatro por ciento (4%) reconoce que su mayor responsabilidad incluye la alimentación y una apropiada vestimenta. (2012)

     Esta indiferencia de los padres puede seriamente afectar a los niños, creando  en ellos una desatención hacia los estudios que los conllevaría a no sentirse motivados para realizar sus actividades escolares,  generando un rendimiento académico menor que en  niños que tienen apoyo y atención de sus padres.

     Ante esta realidad, en Latinoamérica existen muchos padres que tienen dos o tres trabajos que ocupan la mayoría de su tiempo,  todo ello para poder mantener a sus hijos o darles una mejor calidad de vida; situación que se justifica en parte ya que  ante todo lo más importante es que sus hijos tengan un buen bienestar físico, pero es de igual importancia el bienestar psicológico de estos y la atención por parte de los padres para ayudar a sus hijos con las actividades escolares.

      No obstante, en Latinoamérica un cincuenta por ciento (50%) de los sesenta millones de niños menores de dieciséis (16) años viven con uno solo de sus padres biológicos y su nueva pareja, esto trae como consecuencia que en algunos casos los padres desvían la atención que deberían brindar a su hijo hacia su nueva pareja.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com