ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica de Globalización Costa Rica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 10

Liceo Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer

“Excelencia Académica y Disciplina”

Departamento de Estudios Sociales

Prof. Gerardo Montero Brenes

Nivel: 11°

Estudio Dirigido N° 3

Tema: Interconexión e interdependencia global 

[pic 1]

Instrucciones: 

A continuación, se le brinda un estudio dirigido como continuación al tema de la globalización.  Responda todas y cada una de las preguntas que se le solicita en los cuadros de texto que han sido asignados para las respuestas.

Este documento ha sido colgado en la barra de tareas (Herramienta de Class Room), del Cloud Campus y debe ser entregado por la mismo vía, a más tardar el viernes de marzo a las 2:35 p.m.

Todo proyecto es individual, si por algún motivo el o la estudiante tiene dificultad para colgar esta información por la vía virtual, puede enviar una justificación del padre, madre o encargado, a más tardar el miércoles 25 de marzo a las 10:00 p.m.

Toda respuesta de desarrollo (excepto gráficos e imágenes), se debe dar en letra Arial 12, espacio y medio.

Este trabajo comprende de la página 30 a la 62

  1. Según Charles Albert  Michalet, ¿qué características tienen las empresas transnacionales y que criterios utilizan para establecerse en un país?

Según este economista francés, estas empresas deben encontrarse en más de un país, para generar un flujo de dinero internacional. Además, su estructura como entidad también debe de estar dispersa a lo largo de varios países pero hay una tendencia de mantener el “cuartel” principal de la empresa en un país desarrollado. Este esparcimiento que se hace a lo largo de los diferentes países, es con el fin de abaratar costos, sea de mano de obra o de materiales.

  1. ¿Por qué se dice que las grandes empresas están distribuidas en el mundo de una manera desigual? Justifique su respuesta.

El fin de muchas empresas es lucrativo; y es la razón por la cual existe la desigualdad entre las mismas ya que intentan beneficiarse de las oportunidades que encuentren según su entorno, haciendo uso de sus riquezas, por lo que es lógico que en algunos territorios o incluso dependiendo de la época algunas empresas tengan más beneficio que otras, creando un crecimiento a veces lento y a veces desmedido, pero esto depende meramente de los intereses de las empresas o sus objetivos y la manera en que abordan su economía. Por esto suelen verse las empresas desde diferentes puntos de vista según el país, como de una manera “desigual” pero esto es algo que las empresas tienen en consideración y al fin y al cabo, como se mencionó anteriormente, si su fin es lucrar entonces tendrán el impacto necesario en los lugares donde sea pertinente para crecer y que existan las mejores posibilidades del margen de ganancia para los inversores de la empresa.

  1. Según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), nuestro país ofrece una serie de ventajas que las compañías aprovechan para instalarse en el país. Según su criterio de las opciones dadas, seleccione tres de la lista y justifique el por qué son tan relevantes y cómo podrían mejorarse.

Ventajas

Justificación

1. La estabilidad política y económica del país

2. La ubicación respecto a ciudades y mercados.

3.Una población educada y receptiva al cambio

Si una empresa no se encuentra en un lugar estable política y económicamente, tiene un gran riesgo de tener pérdidas económicas  

La ubicación de la empresa siempre es para generar una mayor ganancia.

Una empresa causa cambios en un país, por lo cual se requieren personas que acepten estos cambios propuestos

  1. De acuerdo a los desafíos que nuestro país tiene en inversión extranjera, ¿qué mecanismos como país, realmente necesitamos para que dichos aspectos realmente lleguen a concretarse?

Las que de verdad se consideran relevantes son:

  • Hacer tratados de impuestos, para que las empresas que vengan no vean el invertir acá como algo costoso, y estén a gusto con la ganancia generada.

  • Mejores vías de transporte, ya sea mediante mejores puertos, o mejores carreteras, ya que con las que se tienen actualmente, no es tan fácil atravesar el país

  1. ¿Qué ventajas y desventajas ofrece el teletrabajo como opción laboral en la actualidad? Relacione el concepto de outsourcing en su respuesta.

        Ventajas: se ahorra combustible, tiempo, no se requiere infraestructura y equipo para un trabajador y permite una variedad de posibles trabajos que se le puede asignar a una persona, al igual que la subcontratación externa, uno puede realizar trabajos para beneficiar a otra empresa y los dos terminan ganando.

Desventajas: se puede presentar una reducción de aprendizaje, las personas pueden llegar a acostumbrarse a estar en un mismo lugar aislado de personas ya que igualmente tienen que cumplir la jornada contratada, y en cierto modo se pierde parte del trabajo en equipo.

  1. Elabore una línea de tiempo que permita ilustrar el concepto del desarrollo del Internet y su relación con la inmediatez de la información.

        

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

  1. Con base en la información brindada en el libro (pág. 41). Justifique mediante cinco argumentos la importancia y el desarrollo de las TIC, en el concepto de interconexión en un mundo globalizado.
  1. Las Tecnologías de Información y Comunicación se han integrado a la economía, la política y la cultura, transformando lo que se ha denominado la sociedad red. Han pasado a convertirse en una necesidad básica en la vida diaria, tanto como forma de ocio y comunicación como de trabajo o educación.
  2. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), abarcan diversas áreas de innovación, como lo son las telecomunicaciones. Con el uso de satélites mantienen las transmisiones de telefonía, de televisión y demás señales digitales que utilizamos a diario todos.
  3. Otro recurso muy utilizado es la fibra óptica. Este es un conductor de información, con beneficios mayores, como lo es la transmisión instantánea de esta. Es muy utilizada para emitir señales a distancias muy grandes y demás múltiples usos. En el mundo existen 428 cables de fibra óptica submarinos, estos conectan diversos puntos del planeta y desde ellos se transfiere información de gobiernos, por ejemplo.
  4. La cantidad de conexiones es distinta en cada país, y esto depende de la cantidad de información que estos deben transmitir. Europa, Asia y América Latina reciben y envían gran cantidad de información a Estados Unidos; este es uno de los países que tiene mayor cantidad de conexiones en todo el planeta.
  5. Uno de los mayores beneficios de las TIC es el poder comunicarse en tiempo real, y esto les da suma importancia. Nos permiten enviar correos electrónicos, compartir fotos y videos, y expresarnos con blogs o críticas. Además de todo esto, podemos ver películas, escuchar música, y descargar todo tipo de aplicaciones, y esto supone un gran cambio en nuestro comportamiento diario.
  1. Seleccione un artículo Web, referente al uso de las TIC en la actualidad y elabore un comentario de 10 líneas, acerca del mismo; en donde usted externe su criterio a favor o en contra de dicho texto. No es necesario que usted agregue el artículo en este resumen, pero si debe indicar el URL, para que el profesor realice la revisión correspondiente.

Fuente: 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos han permitido avanzar mucho y bastante rápido. Como se menciona en el artículo previamente expuesto, están han sido un avance muy importante no solo en el ámbito de la educación, sino también en todos los demás ya que permite una mejor utilización y mayor rapidez en todos los artículos que se usan en el día a día. Las TIC han permitido un llamativo avance en el uso de transportes, y productos electrónicos, ya que ahora estos se manejan con mayor facilidad y se les da un mas variado y mejor uso. Producto a los avances tecnológicos en estas últimas décadas, se han desarrollado e improvisado muchas tecnologías, haciéndolas más funcionales y adaptándolas al entorno mas fácil, como es el caso de la TIC que en estos momentos es de suma importancia y la requerimos para poder realizar nuestros trabajos de mejor manera.  

 [definición de TIC]. (s.f.). Recuperado 25 marzo, 2020, de https://www.aula1.com/uso-las-tic-la-escuela/ 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (361 Kb)   docx (316.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com