ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquiatria Forense


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  6.032 Palabras (25 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 25

psiquiatria forense.

Se pretende desarrollar de forma secuencial, todo el aspecto relacionado a la psiquiatría forense, comenzando claro está por el conocimiento del mismo término y sus orígenes así como su clasificación, y métodos de diagnóstico, que llevan a descubrir la personalidad del sujeto, antes o después de un hecho delictivo, así mismo, este tipo de análisis, no solo sirven para el diagnóstico posterior al acto, sino también para la prevención de futuros actos. Las diferentes clasificación de la alteraciones psicológicas, sean de diversos orígenes, determina a posterior el grado de imputabilidad del sujeto, ayudando así al medio jurídico para poder dictar una sentencia, con bases sólidas y evidencia de un carácter científico.

“Los muchos libros a unos hicieron sabios y a otros locos". Petrarca

El estudio de determinadas áreas del conocimiento, comprende en su inicio, entender la procedencia misma de la palabra, tomando en cuenta este aspecto, la etimología de “la palabra psiquiatría proviene del griego, psyche: alma y de atra: enfermedad”[1], por lo tanto, se dirá que la psiquiatría es el tener el alma enferma.

También se debe tomar en cuenta que la palabra psiquiatría, ya en sí misma es un concepto, donde la “juega un papel preponderante en todas las ramas del Derecho: Legislación Civil, Derecho Laboral, Derecho Canónico, Comercial, Castrense v de Familia En Derecho Penal constituye una ciencia auxiliar de la justicia que ayuda a comprender la subjetividad y dinámica del delito, como también se ocupa de la personalidad y/o de las perturbaciones mentales del delincuente” [2], por lo tanto la psiquiatría es una disciplina multidisciplinar, aplicable a varias ciencias del saber.

Dentro de la perspectiva de la especialización de la ciencias, se “considera la PSIQUIATRÍA FORENSE como otra subespecialidad de la Psiquiatría, a cuyo cargo estaría toda la problemática psiquiátrica de la medicina Legal, planteamiento éste ideal, pero no real en nuestro medio, en donde escasean los PSIQUIATRAS FORENSES, por lo cual, los legistas generales y médicos que laboran en los niveles regionales y locales todavía deben ocuparse de los problemas psicológicos y psicopatológicos de nuestra medicina legal”[3], de lo cual se considera necesario la aplicación de políticas gubernamentales para subsanar esta deficiencia.

Así mismo otra definición de un peritaje de psiquiatría forense donde lo establece como un [...] procedimiento que consiste en realizar evaluación psicológica de las partes en conflicto para que se tomen decisiones de orden judicial relacionadas, ya sea en derecho civil, penal […][4], por lo tanto, la influencia que llega a dar un peritaje psiquiátrico, tiene su influencia en las decisiones de los tribunales de justicia, pero volviendo a recalcar, en la legislación boliviana, los peritajes psiquiátricos no adquieren la importancia relevante dentro de los procesos judiciales.

Igualmente, no solo se debe saber el significado conceptual, también tomar en cuenta su historia, por esta manera desarrollaremos de forma sucinta el proceso evolutivo de la psiquiatría.

Para simplificar su estudio, la historia de la Psiquiatría, nos remitiremos a la época moderna, donde los avances en esta ciencia tuvieron un carácter más relevante, dado su cientificidad y metodología de estudio y experimentación.

PSIQUIATRÍA DE LA ÉPOCA MODERNA[5]

La Psiquiatría alcanzó su máximo desarrollo durante el siglo XX, con las clasificaciones internacionales, las diferentes psicoterapias y con la aparición de la Psicofarmacología.

El suizo Eugen Bleuler, en su libro “Demencia precoz” o el grupo de las esquizofrenias (1911), afirmó que, como no todos los casos de demencia precoz evolucionan hacia la demencia, era más apropiado usar el término "esquizofrenia".

Mencionó cuatro síntomas fundamentales en esta enfermedad: autismo, ambivalencia y alteraciones en la asociación y afectividad.

En la obra de Bleuler se produce una reordenación de los cuadros delimitados por Kraepelin. Con él se inicia una línea de enfoque clínico más rica en posibilidades que las etapas anteriores.

El alemán Karl Jaspers (1883-1969) realizó un estudio fenomenológico exhaustivo de la mente humana. Influyó notablemente en la psicopatología y en la psicoterapia en general. Con Jaspers se introduce el rigor metodológico en Psiquiatría, adecuándose para su desarrollo como ciencia.

Amparándose en la clasificación de las ciencias vigente en su momento, Jaspers describió dos métodos: El explicativo, propio de las ciencias de la naturaleza, que tiene por objeto el hallazgo de correlaciones entre los fenómenos psíquicos y la base estructural física, y el comprensivo, propio de las ciencias del espíritu, que se fundamenta en lo psicológico, se desentiende de lo corporal e intentar entender la conducta en relación con los hecho históricos y biográficos personales.

El alemán Ernst Kretschmer (1888-1964) describió dos tipos corporales: leptosomático y pícnico, los cuales vinculó con la esquizofrenia y la psicosis maniacodepresiva, respectivamente.

La figura dominante de la Psiquiatría norteamericana, Adolf Meyer12 (1866-1950), desarrolló un concepto psicobiológico de la Psiquiatría, que integraba aspectos biológicos y psicológicos en la génesis y tratamiento de los trastornos mentales. El alemán Kurt Schneider (1887-1967), autor de Psicopatología clínica (1959), implementó los enfoques descriptivo y fenomenológico de Kraepelin y Jaspers, respectivamente. Dividió los síntomas de la esquizofrenia en primarios y secundarios.

Alfred Adler12 (1870-1937) fue el primer psicoanalista en diferenciarse de las ideas de Freud, fundando la escuela de psicología individual. Acuñó las expresiones "estilo de vida" y "complejo de inferioridad".

Posteriormente el psicoanálisis comienza a desgranarse en múltiples escuelas, siendo los primeros en desligarse de Freud: Anna Freud, Karl Jung, y Melanie Klein.

En plena expansión del psicoanálisis el ruso Pavlov (1849-1936) en sus experimentos sobre conducta aprendida y no aprendida da origen al conductismo o Psicología del comportamiento. Tras él destacan en esta área Watson (1878-1958) y Skinner (1904-1990).

Se desarrollan también otro tipo de psicoterapias, como es la psicoterapia centrada en el cliente de Carl Rogers (1902-1987), donde responsabiliza al paciente por sus sentimientos y evolución de su terapia; la terapia gestáltica de Fritz Perl (1893-1970) busca el alivio terapéutico de una experiencia dolorosa para el tratamiento de la neurosis; el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com