ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSIQUIATRIA FORENSE


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  3.863 Palabras (16 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 16

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Año 2do. Sección 07

Cátedra: Psiquiatría Forense

Trabajo de Psiquiatría Forense

Integrantes:

C.I.: 24.918.357/José Dionisio Morales

C.I.: 21.032.772/Antonio Andrade

C.I.: 23.432.660/José David Parra

C.I.: 23.617.231/Oriana Pamphil

C.I.: 24.327.102/Valentina Parra

C.I.: 24.427.601/Dailiz Morillo

C.I.: 24.423.558/Luis Meneses

A) Elabore (3) resúmenes de tres casos psiquiátricos legales basados en diferentes publicaciones y medios impresos donde se detalle lo siguiente:

1) Fecha de publicación.

2) Nombre de la víctima, el victimario y el relato de los hechos.

3) Nombre del diagnóstico positivo que puede tener la víctima o el victimario en su caso.

4) Escriba en (5) líneas las conclusiones y recomendaciones para el caso en cuestión, desde el punto de vista penal y civil.

Caso 1

Fecha de publicación: 25 julio 2011

Víctimas, victimarios y relatos de los hechos

• Victimario: Anders Behring Breivik

• Victimas: 76 personas

Relato de los hechos:

El pasado 22 de julio Noruega vivió una jornada de horror y sangre que se enmarca entre los hechos más dolorosos y violentos de su historia: un atentado con carro bomba contra la sede el gobierno que dejó 8 muertos y un ataque a sangre fría contra una concentración política en la isla de Utoya que cobró la vida 68 jóvenes, arrojaron la macabra cifra de 76 víctimas mortales, asesinatos perpetrados por el mismo hombre.

Diagnóstico positivo del victimario:

Anders Behring Breivik presenta el cuadro típico de persona con delirio, implica que la creencia es patológica (el resultado de una enfermedad o proceso de una enfermedad). Como patología, es distinta de una creencia basada en información falsa o incompleta o de ciertos efectos de la percepción que son llamados, más precisamente, apercepción o ilusión.

Conclusión y recomendaciones:

Según el C.P para este tipo de delito se aplican el 405, 406,408, y 415 ya que el genocidio no está contemplado en el ordenamiento jurídico

La recomendación desde el punto de vista penal y civil es hacer un informe detallado de un experto para que el juez pueda emitir una sentencia basándose en los hechos y en el estado mental del victimario para así poder aplicar el 393 del C.C y el 62 del C.P

Caso 2

Fecha de publicación 14 febrero 1999 y re publicación 24 de julio 2013

Víctimas, victimario y relatos de los hechos

• Victimario: dorangel Rangel Gómez

• Víctimas: Cruz Baltazar Moreno, Antonio López, entre otros.

Relato de los hechos:

Dorangel Vargas Gómez En 1995 fue arrestado gracias a la denuncia de Antonio López Guerrero, un amigo de Cruz Baltazar Moreno, quien sirvió de almuerzo a Vargas, y de quien solo sobraron sus pies y manos. Tras ser detenido, Vargas fue internado en el Instituto de Rehabilitación Psiquiátrica de Peribeca. Después de 2 años de tratamiento fue liberado una vez que la evaluación psicológica confirmó que no era una amenaza. Así el comegente huyó de su casa para visitar a la persona que lo denunció, Antonio López; después de comérselo se trasladó a la ciudad de San Cristóbal en el estado de Táchira, donde aparentemente llevó una vida normal como vagabundo. Al parecer, el comegente construyó una rústica casa en un rancho abandonado, lugar donde se dedicó a sazonar a sus víctimas, aunque prefería dormir en un estrecho túnel bajo el puente Libertador. Su siguiente víctima fue Manuel, su amigo y compañero de la cárcel, a quien cocinó como relleno de “deliciosas” empanadas, de acuerdo al testimonio de las personas que lo comieron sin saberlo Los familiares de las víctimas pronto fueron a la policía para denunciar a los desaparecidos, pero los oficiales no pudieron hallar relación entre las víctimas, excepto que muchos de ellos eran hombres adultos. El 12 de febrero de 1999, un miembro de la Defensa Civil atendió una llamada de emergencia hecha por dos jóvenes que decían haber encontrado ollas con restos humanos en el parque 12 de Febrero. La policía empezó a rastrear las cercanías del puente en busca de más cuerpos y así se tropezaron con el rancho de un demente. Tras investigarlo descubrieron varios objetos, ropas, libros, cuadernos y documentos cuyo origen el dueño de la granja no pudo justificar. Cuando revisaron la cocina de la pequeña choza, encontraron en los recipientes carne y vísceras de personas preparadas para el consumo; además se tropezaron con 3 cabezas humanas, también varias manos y pies. Su propietario, Dorangel Vargas Gómez, fue arrestado y escoltado por el Cuerpo Técnico de la Policía Judicial y la Policía Montada, quienes lo trasladaron a la comisaría más cercana donde fue interrogado. Para sorpresa del sargento Gumersindo Chacón, el comegente narró sin remordimiento todas sus fechorías.

Diagnóstico positivo del victimario:

Los cuerpos de justicia y psiquiatras que examinaron a Dorangel Vargas Gómez establecieron que su diagnóstico era de esquizofrenia paranoide, enfermedad mental que no conlleva alteración anatómica observable, y cuya principal característica es que afecta a la personalidad del individuo, así como a áreas de su psicología. Este trastorno suele ir unido a otros en la afectividad y en el pensamiento. El estado consciente del enfermo es normal. Su actitud psíquica se caracteriza por el egocentrismo y el aislamiento, y expresa una pérdida de contacto con la realidad.

Conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com