ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquiatria Forense


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  4.637 Palabras (19 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 19

PSIQUIATRIA FORENSE

INTRODUCCIÓN

El ser humano tiene cuatro aspectos indesligables entre sí cuerpo, alma o mente, espíritu y el aspecto social por lo tanto en cada acto que realiza lleva el sello de cada uno de estos aspectos.

La Psiquiatría es la rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento de los trastornos mentales, sin embargo, también existe una rama de la medicina que se encarga del estudio de todos aquellos trastornos, deficiencias o minusvalías que van a alterar las funciones nerviosas superiores privando al sujeto de su libertad de actuar u obrar, ésta es la Psiquiatría Forense.

En el presente módulo se estudiará los principios psicológicos o mejor psicopatológicos de la imputabilidad, los trastornos mentales y su implicancia legal así como aquellos eventos vitales que pueden alterar la imputabilidad; se tratará también de revisar las técnicas y métodos usados en psiquiatría forense y la correcta interpretación de una Evaluación psiquiátrica en el campo legal.

También se estudiará las características de los trastornos mentales más frecuentes, las alteraciones de la personalidad en relación al tipo de delito, la simulación.

Es necesario recordar que la idea principal del presente módulo es presentar a la Psiquiatría Forense en la manera más sencilla y clara posibles con la finalidad de contribuir al mejor entendimiento de los elementos del delito, el autor o autores, las víctimas y la circunstancia que favorecieron la conducta reprochable legalmente.

PSIQUIATRÍA FORENSE

DEFINICION: Es la rama de la medicina que se encarga del estudio del Estado Mental de una persona y su relación con el delito. Es decir, estudia los fenómenos psicológicos, psicopatológicos o psiquiátricos y establece la probable relación con un acto supuestamente delictivo.

ÁMBITO:

Como rama de la medicina, la psiquiatría forense es predominantemente diagnóstica, no recuperativa. Es por ello que es triplemente compleja:

 Por su naturaleza: la psiquiatría estudia fenómenos poco comprendidos y considerados subjetivos.

 Por su carácter social: los fenómenos psicológicos son vivenciados de formas diferentes de acuerdo al grupo social en que vive el individuo que los experimenta.

 Por su espíritu jurídico: estudia fenómenos cuya realización puede ir en contra de las normas legales vigentes en una sociedad.

OBJETO:

Es la búsqueda de la verdad, fin supremo de la justicia

OBJETIVO:

Auxiliar al derecho en dos aspectos fundamentales:

 En sus aplicaciones teóricas y doctrinarias, cuando el operador de justicia necesita de los conocimientos del Psiquiatra Forense al enfrentarse a situaciones en donde la aplicación de una norma se relaciona directamente con la psiquiatría.

 En la función pericial: al Cuantificar, cualificar y cronometrar los fenómenos psicológicos y su relación con el delito.

MÉTODO:

OBSERVACIÓN: Que a su vez puede ser.

 Simple o directa: al observar una conducta o actitud, en forma ectoscópico.

 Indirecta: a través de testimonios, relatos, cartas, autobiografías, etc.

EXPERIMENTAL: Cuando se aplica el test psicológico, o aplicación de estímulos.

 El método científico utilizado puede ser deductivo, inductivo o por analogía, generalmente se utiliza el método descriptivo fenomenológico.

TÉCNICAS:

 Entrevista personal y directa.

 Examen psicopatológico.

 Pruebas psicométricas.

 Entrevistas a víctimas y/ o testigos, parientes, amigos o conocidos de la víctima y el agresor.

 Estudio del tipo, circunstancia y finalidad del delito.

 Elementos coadyuvantes: cartas, escritos, vídeos, declaraciones, etc.

MEDIOS O INSTRUMENTOS:

 Psicopatología

 Psiquiatría clínica

 Psicología

 Criminología

 Victimología

 Criminalística

 Antropología

 Sociología

 Sexología

 Grafología

 Derecho procesal y penal.

FINALIDAD: Elaborar el dictamen pericial de acuerdo al código de procedimientos penales, en el cual se señala la opinión de los especialistas, sobre el estado mental, la personalidad del evaluado y establece la relación con el supuesto delito. También se opina sobre el estado de peligrosidad incapacidad civil, determinación y cuantificación del daño psíquico o el estudio de la responsabilidad médica de los psiquiatras.

CONTENIDO:

 Psiquiatría Forense General

 Salud mental

 Personalidad

 Peligrosidad

 Imputabilidad

 Simulación

 Validación del testimonio

 Necropsia psicológica

 Valoración del daño psíquico

 Estudio de la responsabilidad profesional de los psiquiatras

 Perfil sexual

 Capacidad sexual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com