ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquiatría Forense


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  4.444 Palabras (18 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 18

GUIA DE ESTUDIO PSIQUIATRIA FORENSE

CONCEPTO DE PSIQUIATRÍA CLÍNICA:

La psiquiatría es la rama de la medicina que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales y de los trastornos de la conducta humana.

Cuando nos adentramos a considerar los trastornos mentales, se analizan los factores que influyen en su producción. Es así que nos encontramos que estas pueden ser de dos tipos:

1. Factores internos: son factores propios del cuerpo, tales como enfermedades sistémicas o generalizadas y trastornos de un determinado órgano, especialmente aquellos que afectan la fisiología cerebral; así como también los factores propios de la llamada personalidad del individuo, es decir, de su “forma de ser”.

2. Factores externos: son aquellos que provienen del entorno físico o social del individuo. Entre estos podemos encontrar las intoxicaciones, problemas de relaciones interpersonales, problemas conyugales, familiares o laborales, pobre adaptación social, pérdidas tanto materiales como emocionales, entre otros.

Las consecuencias de la acción de estos dos tipos de factores sobre el individuo, pueden traducirse en las llamadas enfermedades o trastornos mentales.

La Psiquiatría se involucra en todo evento que, alterando la parte Psíquica del individuo, produce sufrimiento a sí mismo o a los demás. En relación con el Derecho, plantea AVILA GIRON:…”En Derecho sólo cuentan las perturbaciones graves de la mente, que producen una alteración de cierta magnitud de las funciones psíquicas superiores, como la inteligencia, la conciencia y la voluntad…”

El Derecho acude ante la Psiquiatría para tratar de desentrañar el misterio de los íntimos mecanismos de las motivaciones humanas, lo cual no siempre es fácil de conseguir y en algunas ocasiones es imposible hacerlo.

Al darnos cuenta de las delicadas consecuencias de los peritajes psiquiátricos por su incidencia dentro de las sentencias judiciales, es obligatorio pensar que es importante estar al día en los avances de la ciencia médica y basarnos en la objetividad y honestidad como banderas de nuestro éxito.

CONCEPTO DE PSIQUIATRÍA FORENSE:

Manuel Ossorio en su Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, la concibe como:…”una Ciencia auxiliar del Derecho Penal, que estudia las enfermedades mentales de los delincuentes, a fin de determinar su responsabilidad atenuada o nula dentro de los principios criminales clásicos o la necesidad de uno u otro de los tratamientos que por conveniencia individual y medidas de seguridad deba adoptarse”.

De manera que recopilando los diferentes aspectos comentados podríamos decir que: “…La Psiquiatría Forense es la rama de la Medicina Legal que se encarga del estudio y análisis del estado mental en los individuos involucrados en un proceso judicial de cualquier índole, en los cuales se sospecha una alteración psíquica”.

IMPORTANCIA MÉDICO LEGAL DE LA PSIQUIATRÍA FORENSE:

Se manifiesta en el Derecho Civil y en Derecho Penal; por ejemplo en casos de Interdicción Civil, de la determinación del diagnóstico de uno de los síndromes psiquiátricos que se han escrito y en cuanto sea posible determinar el grado que lo incapacita para privarlo de la conciencia de sus actos, o pudo estar privado de la misma anteriormente, y, por consiguiente, cuando se pudo cometer un hecho delictuoso. Hasta allí llega la función del psiquiatra forense. No debiéndose hacer en la experticia psiquiátrica alusión al término inimputabilidad.

La inimputabilidad es un elemento jurídico que se encuentra considerada en el Código Penal y otras normas el Derecho Penal, por consiguiente, hablar y establecer la imputabilidad o inimputabilidad es patrimonio del Derecho, del juez y de los abogados. En la carrera de Medicina ni en La Ley que regula su ejercicio no se contempla este aspecto

CONSECUENCIAS JURÍDICAS:

Como consecuencias jurídicas en materia penal se puede mencionar:

1.-. La Imputabilidad y la capacidad: se describe que las causas de justificación y de inculpabilidad son inherentes al hecho punible, mientras que la imputabilidad y sus formas se refieren al autor, pues "constituye una condición psíquica que lo priva de comprender el carácter ilícito del hecho como consecuencia de una enfermedad mental o de una grave perturbación de la conciencia".

El Código Penal contiene una serie de disposiciones en las que se pueden apreciar diversas consecuencias jurídicas, entre ellas tenemos las siguientes:

Artículo 62: No es punible el que ejecuta la acción hallándose dormido o en estado de enfermedad mental suficiente para privarlo de la conciencia o de la libertad de sus actos.

EL LIBRE ALBEDRÍO:

Para algunos, la imputabilidad es la consecuencia del libre albedrío el cual según el filósofo alemán Leibniz "es una propiedad de la voluntad humana que permite elegir entre dos acciones: quiero, no quiero".

Santo Tomás denominó al libre albedrío como la facultad que permite elegir entre dos actos.

La Psiquiatría Jurídica, se enfrenta con el problema del libre albedrío: el hombre es libre y, por lo tanto, culpable y responsable de sus actos (regla general). Pero si el que delinque, a causa de una enfermedad de la mente, es incapaz de comprender lo ilícito de su actuación o, conociéndolo, incapaz de inhibirse, no es responsable y ello, precisamente, no porque sea libre y natural, sino porque en concreto, no es culpable.

Algunos juristas consideran que la determinación de la imputabilidad es de la exclusiva competencia del Juez; sin embargo, Codón y López S, (1968) refieren que ésta deberá ser realizada por el psiquiatra quien, por el estudio directo del autor del hecho y de las circunstancias que le rodearon, dictaminará si aquel acto fue libremente ejecutado y, por consiguiente, imputable.

IMPUTABILIDAD ENFERMEDAD MENTAL SUFICIENTE:

Los seres humanos poseen pensamientos, emociones, instintos, realizan acciones, informan sus opiniones y se interrelacionan con sus semejantes. Tienen de esa manera una razonable libertad para expresarse y actuar con fluidez y desenvoltura dentro de los límites de un marco social. Es lo que Santo Tomas de Aquino definió como el libre albedrío.

Para la ley, todos los ciudadanos son normales desde el punto de vista psíquico y, para eximirle o atenuarle la responsabilidad a determinada persona, deberá existir una declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com