ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psu Chile


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

12 años de estudio numérico, alfabético, histórico y científico con el fin de llegar a ser alguien en la vida, pero, ¿donde quedan esos dones con los cuales llegaste del vientre?, ¿quien los evalúa?, ¿Es necesario que alguien te diga si lo haces bien o no?

¿Se llegarían a perder estas aptitudes si no las puedes poner a prueba en tu vida diaria por estar reprimido aprendiendo algo que finalmente la sociedad dice que es lo que tienes que saber para poder ganar dinero y alimentar a tus niños?

Se supone que todo ser humano nace con un don para algo, ese algo que uno puede hacer bien y sin mucho esfuerzo, con unas ganas casi enfermizas por querer explotarlo día a día, pero desde el momento en que te vienen esas ganas, despiertas repentinamente y tu cabeza vuelve a piso encontrándose con que mañana hay prueba y tienes que estudiar algo que definitivamente no quieres que forme parte de tu vida. Sin embargo llega tu madre, entra a tu pieza y te dice “deja de hacer lo que estas haciendo y ponte a estudiar, las notas son para ti, no para mi, son para tu futuro y para que luego puedas formar una familia feliz”.

Sara esta a punto de terminar su enseñanza media y la próxima semana va a rendir la PSU los días 3 y 4 de diciembre del 2012, pero ¿Qué es la PSU?, bueno la PSU es un instrumento educacional que mide la capacidad de razonamiento de los postulantes a universidades e institutos egresados de enseñanza media (el caso de Sara), teniendo como criterio a evaluar los contenidos del plan de formación general de lenguaje, matemáticas, historia y ciencias, con esta ultima dividida en Biología, Física y Química.

Sara termino de leer esta información, observa su pieza algo preocupada, pasando por la mente toda su vida en un segundo y comenzó a cuestionarse desde cuando comenzó a practicarse esta metodología de evaluación.

Desde el año 2003 las universidades del consejo de rectores emplean este nuevo método para seleccionas a los alumnos que ingresan a sus carreras. La “prueba de selección universitaria” requiere que el alumno rinda como mínimo 3 de las 4 pruebas: lenguaje obligatoria, matemática obligatoria, historia optativa y ciencias optativa. –Sara vuelve a mirar su pieza y con las manos en la cabeza continua. Cada prueba cuenta con una cantidad de preguntas entre 70 y 80 dependiendo de la prueba. El puntaje obtenido se le asigna en una escala entre 150 y 800 puntos dependiendo de las respuestas correctas que el estudiante respondió.

Desarrollo

El corazón de Sara comenzó a acelerarse y cerrando su computador de un solo golpe, luego va donde su madre y le dice sollozando.

-Sara: Mamá, ¡la PSU no evalúa todas las habilidades para entrar a la universidad!

-Mamá: pero hija con que argumentos dices eso, tu nunca fuiste una estudiante destacada y todos tus cuadernos están llenos de dibujos, poemas y sueños que para tu vida no van a servir de nada.

_Sara: señora, usted sabe muy bien que nunca me ha dejado hacer mi arte en esta casa, siempre estas diciéndome que quieres que sea un medico o una abogada, quitándome incluso mis herramientas de expresión. En el colegio no tienen ningún taller el cual yo pueda tener aunque sea 30 minutos para poder hacer un miserable poema, todos los días tengo que estar sentada 2 horas por clase aprendiendo materias a la fuerza y aguantando tus ordenes solo porque tengo que hacer lo que el resto piensa que es lo correcto. ¡No señora ya me aburrí de pasar 12 años esperando a que por fin tenga la oportunidad de hacer lo que realmente me gusta!

-Mamá: Hija tu sabes que las madres lo único que quieren es que sus hijos puedan ser alguien en la vida , no es por que yo sea mala, pero no quiero que pierdas tiempo y energía en algo que no te va a dar sustento ni siquiera para ti sola. Yo te pague 12 años de estudio para que tú puedas rendir una buena PSU y logres entrar a una universidad estatal a estudiar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com