ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Y Los Adolecentes


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

Una de las mayores preocupaciones que existen en la relación entre la publicidad y los adolescentes son los modelos de referencia que se utilizan para mostrar los anuncios, en los productos que se quieren vender. La identificación presente en la relación de los jóvenes con los líderes de opinión, está íntimamente relacionada con la búsqueda de una identidad y el proceso de desasimiento de la figura parental. Al hablar de la problemática que muchas veces se manifiesta en la adolescencia como son los trastornos de la alimentación, anorexia y bulimia, es a veces inevitable unir enfermedades como éstas a la publicidad entre otros factores sociales desencadenantes. Si bien los posibles factores desencadenantes se centran fundamentalmente en elementos de tipo personal, familiar y social. Podemos decir que la moda, la publicidad, la información de adelgazamiento y belleza, ayudan a que este inconveniente crezca cada día más.

”La publicidad genera motivación, lo cual esta se transforma en la principal acción, siendo una fuerza interna la cual estimula a una respuesta de comportamiento. Es por esta razón, que un consumidor adolescente no compra productos por su valor utilitario, sino que compra satisfacciones a sus motivos o soluciones a un problema determinado”

La gran mayoría de publicidades muestra que para tener éxito, ser alguien deseado, reconocido o incluso para obtener 'ese producto' hay que ser casi perfecto estéticamente. Esto se ve con total naturalidad en nuestra sociedad ya que son modelos las que generalmente realizan publicidades productos o marcas famosas. A medida que el marketing y la publicidad crecen en complejidad y sofisticación, ponen en evidencia que los consumidores, en este caso adolescentes, no solo compran productos y servicios sino que además, y fundamentalmente, consumen las imágenes y los valores que otorgan y están vinculadas con dichos objetos.

Sin darse cuanta provoca, sobre todo en las chicas, una necesidad de ser como las modelos que aparecen en los anuncios. Esto va llevando a que se obsesionen y muchas veces lleve a los trastornos en la alimentación antes mencionados. Los productos Light aparecen cada vez más en el mercado y utilizan la promoción de los mismos, en todos los medios, dominando también a las mujeres y causando la culpabilidad de las mismas a la hora de elegir productos que no sean bajos en calorías. Estos anuncios muestran mujeres esbeltas y bonitas donde se denota que si se consume esos productos el final de este proceso lleva a que el consumidor termine de la misma manera que la modelo.

Su mensaje transmite no solamente las características de un producto o servicio sino que lo muestra dentro de un determinado ámbito, indica como se lo debe consumir y crea en torno a este todo un contexto simbólico y cultural donde se identifica un producto esto da la posibilidad al adolescente de identificarse dentro de un estilo y un grupo de pertenencia a la hora de consumir un bien. Por supuesto no de todos los males que existen, o todos los problemas que tienen los adolescentes es consecuencia de la publicidad. Sin lugar a duda, llegar a todos los públicos por igual, sin restricción alguna, se hace difícil muchas veces que los jóvenes puedan diferenciar entre lo que es bueno o malo o lo que es sano o enfermo.

Las marcas han dado un giro importante en los últimos años, algunas han optado por mostrar gente 'común' dejando de lado los estereotipos, o que es peor, gente fea para que nadie se sienta menos: narigones, gordos, gente de más edad, etc. En la publicidad es necesario buscar otros caminos alternativos que estén menos gastados, novedosos y que causen un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com