ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos principales para considerar en la definición de la nueva estrategia o modelo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

Camilo Andrés Becerra Carreño

Oscar Javier Jaimes Ospina

Sebastián Alejandro Caicedo Bastidas

Puntos principales para considerar en la definición de la nueva estrategia o modelo

La estrategia de acumulación mundial centralizada y la globalización neoliberal desplegada en las últimas cuatro décadas, articula nuevas modalidades de generación y apropiación de riqueza que le permite a los monopolios acceder a fuentes de ganancia extraordinaria. Primeramente, una nueva división internacional del trabajo basada en la configuración de cadenas globales de producción y el uso masivo de fuerza de trabajo barata; También, la incorporación de la mayoría de los recursos naturales al proceso de valorización de capital, tanto de la litosfera como de la biosfera, así como la privatización de medios de producción y sectores económicos estratégicos junto a la sobreexplotación del trabajo directo. Por último, la privatización del conocimiento mediante la propiedad intelectual y explotación del “capital humano”, han provocado una concentración de las riquezas en un sector definido de la sociedad. Esto ha provocado una crisis general que interpela a la humanidad acerca de seguir otorgando primacía a los intereses del capital o poner en el centro la necesidad de mejorar sustancialmente las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de la población y de garantizar la reproducción de la vida humana en simbiosis con su entorno.

La incorporación de las tecnologías de la información al sistema productivo global generó una economía del conocimiento que redefinió las categorías de trabajo, valor y capital. El trabajo comenzó a incluir un componente de saber que se hizo cada vez más importante. Pero, al mismo tiempo, la nueva economía comenzó a atribuirle al factor trabajo una importancia directamente relacionada con su costo. Esto se sumó al incremento de los empleos precarios, pésimamente remunerados, flexibilizados e informales. Los costos de mano de obra comenzaron a ser vistos como variables, lo que implica que el capital solo está dispuesto a pagar estrictamente la cantidad de trabajo que utiliza. En este nuevo contexto, le corresponde al trabajador proveerse sus propias necesidades básicas.

Es por esto que se hace necesario encontrar un modelo que produzca una sinergia entre las clases políticas que permita mejorar la calidad de vida; todo esto teniendo en mente la revolución industrial naciente que contempla nuevos retos y nuevos puntos de vista en todos los sectores tanto industriales como del común y nos exige desprendernos de viejas costumbres e innovar para poder incorporarnos en una sociedad que día a día se parece menos a la que nos precede.

Por otro lado, hay que tocar punto muy relevante de la situación actual y es importante ponerlo en una discusión para saber cómo se van a manejar e integrar en nuestro futuro.

La energía puede ser clasificada por sus fuentes, sean estas renovables o no renovables, como el procedimiento del petróleo el carbón o el gas natural las cuales pertenecen a las no renovables, pero en cambio las renovables son un recurso que prácticamente se ve infinito.

En la actualidad se está tomando cartas en el cuidado de los recursos naturales entonces se está produciendo una gran controversia en la energía renovable para que dejemos de ocupar las energías contaminantes las cuales afectan de gran manera el medio ambiente lo cual también nos afecta a nosotros en la salud.

En el momento de cambiar nuestra fuente de energía cotidiana la no renovable por una renovable se debe tener en cuenta muchos puntos en los cuales se debe adentrar a una investigación profunda donde se pueda generar una tabla de pros y contras y saber si es factible realizar el cambio o se debe esperar hasta que ya sea necesario realizarlo.

La tecnología es producto de la ciencia, esta se obtiene por medio de la observación, practica, instrucción, por los sentidos, etc. La tecnología tiene como objetivo hacer más fácil y cómoda la vida del ser humano, así como cumplir sus caprichos y necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com