ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE SON LAS HABILIDADES SOCIALES?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Exámen  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿QUE SON LAS HABILIDADES SOCIALES?

Las habilidades sociales son las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Por tanto es importante destacar que: - Se trata de conductas, esto quiere decir que son aspectos observables, medibles y modificables; no es un rasgo innato de un sujeto, determinado por su código genético o por su condición de discapacidad; entra en juego el otro. No se refieren a habilidades de autonomía personal como lavarse los dientes o manejar el cajero, sino a aquellas situaciones en las que participan por lo menos dos personas; esta relación con el otro es efectiva y mutuamente satisfactoria. La persona con habilidades sociales defiende lo que quiere y expresa su acuerdo o desacuerdo sin generar malestar en la otra persona.

  1. HABILIDADES VINCULADAS CON LOS SENTIMIENTOS.
  • Conocer los propios sentimientos.
  • Expresión de amor agrado y afecto.
  • Comprender los sentimientos de los demás.
  • Enfrentarse con el enfado del otro.
  • Resolver el miedo.
  • Expresión justificada de molestia, desagrado o enfado.

  1. ¿CÓMO SE ADQUIEREN LAS HABILIDADES SOCIALES?
  1. Enseñanza directa:

Las habilidades sociales se transmiten por medio de instrucciones, dando la información de lo que es una conducta adecuada en una determinada situación. “No hables con la boca llena” o “Lávate las manos antes de comer” son típicos ejemplos. En el caso de los niños con síndrome de Down se han de tener en cuenta sus dificultades para percibir por el canal auditivo y para asimilar varias órdenes dadas de forma secuencial, entre otras razones por sus limitaciones en la compresión lingüística y en la memoria. Si les damos una instrucción hemos de comprobar previamente si nos prestan atención, si no se escucha mandar la información, si comprenden lo que les decimos Y si cuentan con la capacidad necesaria para realizar la conducta. Teniendo en cuenta todos estos factores, Se aprecia que no es el mejor modo de enseñar las habilidades sociales y de autocuidado personal.

  1. MODELADO O APRENDIZAJE POR MEDIO DE MODELOS.

Los niños observan a sus padres, otros adultos u otros niños interactuando indican lo que ellos hacen. Llamada aprendizaje por observación o vicario. En las personas síndrome de Down es una de las formas básicas definición de las habilidades sociales. Generalmente harán más caso a lo que ven que a lo que oyen, por lo que se ha de tener especial cuidado con los modelos que se les están dando.

Jugamos con lo que decimos,  con lo que hacemos y fundamentalmente con lo que somos junto entre los adultos están muy arraigada la costumbre de indicar a los demás lo que tienen que hacer pero sin compromiso de cumplir lo uno mismo. Tirar colillas o papeles al suelo, cruzar sin mirar la calle o interrumpe cuando está hablando otro, son conductas que se imitan con facilidad.

Por otro lado, durante la adolescencia, por encima de la importancia que pueden tener los padres como modelos,  se encuentra Los Iguales, es decir, los muchachos y muchachas de su misma edad, Los Hermanos entre ellos. Su poder como modelo y fuente de reforzamiento es muy fuerte y ha de ser objeto de especial atención.

  1. PRÁCTICA DE CONDUCTA.

 La mejor forma de aprender es practicando. Ángeles a explicar lo que han de hacer y nos vean a nosotros haciéndolo, hasta que no ensayan ellos mismos no sabrán si son capaces de actuar adecuadamente. La consolidación y generalización de las conductas se logra practicando en diversos contextos, diferentes momentos Y ante distintas personas.es conveniente, por ejemplo, en lo que aprenden en casa,  lo practiquen con otros familiares o en distintas situaciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com