ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Tan Viejo El Viejo Marx


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

“Qué tan viejo, el viejo Marx”

Para entender el marxismo, en principio, hay que reconocer que tiene fundamentalmente un carácter económico, filosófico y político que se traduce en posturas que se contraponen básicamente al capitalismo. Para el marxismo la economía política se refiere al estudio de la vida económica de la sociedad y estudia el aspecto social de la producción y abarca la actividad laboral de los seres humanos encaminada a la creación de los bienes materiales. Las ideas marxistas son aplicables a muchas circunstancias socio económicas del México contemporáneo. La gran mayoría (casi todos, excepto los obreros organizados en cooperativas) son explotados, las ideas marxistas hablan sobre la lucha de clases, las relaciones de producción y la dominación de los ricos sobre los pobres, en donde el capital es el instrumento para dominarlo todo.

Con base en lo anterior considero que las ideas marxistas tienen vigencia de acuerdo al contexto político-económico del que se trate, por ejemplo, podrían tener vigencia en el contexto de una revolución social, sea de México, centro América u otro país, sin embargo, en un escenario distinto los márgenes de tolerancia hacia esas ideas serían mínimos y reprimidos, se tendería a descalificarlos, como ocurre en el caso de México, en donde los medios de comunicación se dedican a publicitar el neoliberalismo y la globalización y tienden a tachar o menospreciar las luchas obreras o campesinas, y venden una idea de que el futuro económico de las naciones se encuentra ahí, en el sistema capitalista-neoliberal. Sin embargo, no hablan de las relaciones de explotación en que se encuentran inmersos diferentes grupos de personas, no hablan del empleo de niños, mujeres, hombres o ancianos, y la falta de organismos que observen la actuación de las empresas explotadoras. Es común escuchar descalificaciones a ideas revolucionarias en programas de radio con tendencias capitalistas, de derecha o conservadores servidores del estado.

Lo ya citado da una idea del porqué no se le da difusión a los fundamentos marxistas, Estados Unidos no ha considerado a Carlos Marx como un teórico al cual se le tenga que prestar atención para entender a la economía o a la política, y especulando un poco, podría ser esa una razón para pensar que tampoco se tome en cuenta en el caso mexicano.

En la ideología de los últimos tiempos ha habido una sobre estimación al individualismo, que considera los actos de la persona como lo máximo, por encima de los aspectos colectivos; la libertad, la igualdad, la propiedad privada, las leyes, etc., son algunos de los aspectos del liberalismo, creo que estas características llevan a un estado en donde se pone por encima de los intereses comunes los intereses particulares; en tanto que en el marxismo, se considera la plus valía del trabajo, el trabajo colectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com