Que es la seguridad alimentaria?
Maricela G OlguínReseña11 de Febrero de 2020
13.556 Palabras (55 Páginas)206 Visitas
Que es la seguridad alimentaria?
La seguridad alimentaria es una parte importante de todas nuestras vidas. A menos que crezcamos nuestros propios alimentos por completo, estamos expuestos diariamente a las prácticas de seguridad alimentaria de aquellas personas que cultivan, procesan, envían, preparan, cocinan, sirven y mantienen nuestros alimentos. Como la mayoría de las cosas en la vida, la seguridad alimentaria no es una práctica perfecta; Los productos alimenticios contaminados eventualmente harán su manera en nuestras mesas. Sin embargo, las prácticas de seguridad alimentaria vigilantes y determinadas pueden reducir considerablemente la frecuencia de la contaminación. Por definición, la inocuidad de los alimentos es la práctica de eliminar los agentes nocivos de los alimentos, prevenir la contaminación de los alimentos y asegurar que los alimentos sean aptos para el consumo.
Objetivos comunes para la seguridad alimentaria
En general, los objetivos comunes de la seguridad alimentaria son:
- Prevenir la contaminación
- Reducir las condiciones que favorecen el crecimiento o la introducción de microorganismos que causan enfermedades y deterioro
- Manejar, transportar y almacenar alimentos de manera segura
- Eliminar los alimentos que representan una amenaza para la salud humana
Beneficios de altos estándares en seguridad alimentaria
Los altos estándares ayudan a:
- Reducir los juicios y procesos penales causados por estándares deficientes
- Permitir que los clientes se sientan cómodos en la seguridad del producto que se está sirviendo
- Proporcionar un ambiente de trabajo más limpio, entre otras cosas
Mantener buenas prácticas y buenos registros de estas prácticas le dará la munición que necesita para combatir cualquier acusación de malas normas de seguridad alimentaria y negligencia.
Para empresas y empleados
Las prácticas de seguridad alimentaria afectan directamente al negocio ya los empleados. El descuido de las prácticas sanitarias puede ser costoso para la empresa ya que pueden tener que enfrentar:
- Demandas
- Hospitalizaciones
- Desperdicios de alimentos
- Seguro costoso
- Pérdida de salario / trabajo
- Quejas
- Cierre de negocios
Todos los beneficios de prácticas de seguridad alimentaria altamente mantenidas se revierten esencialmente o se eliminan cuando se trata de normas de seguridad alimentaria deficientes.
Por ejemplo, cuando los empleados saben la manera correcta de almacenar los alimentos, habrá menos desperdicio de productos y más beneficios. Los empleados limpios y ordenados atraerán a clientes nuevos y potencialmente leales.
Para clientes:
Mantener altos estándares de seguridad alimentaria garantizará que sus clientes se sientan seguros de que los alimentos que comen han sido manejados de manera sanitaria y apropiada. Mantener un área de comer limpio y bien mantenido ganará la buena voluntad de sus clientes. Esto a su vez dará lugar a la lealtad del cliente, lo que ayudará a aumentar los beneficios.
Asegurarse de que todo el mundo está bien entrenado afecta directamente a la calidad de la comida servida, la limpieza del establecimiento y el comportamiento del equipo del restaurante.
En general, un personal formado y más educado resultará en menos negligencia de los empleados y más respeto por el producto del establecimiento.
Enfermedades transmitidas por alimentos:
Calambres estomacales
Diarrea
Vomito
Cada año uno de cada 6, 48 millones son hospitalizados
Política de seguridad alimentaria
Una política de seguridad alimentaria es una declaración que enumera la manera en que un establecimiento mantendrá un ambiente inocuo para los alimentos. En esencia, enumera los objetivos del establecimiento con respecto al nivel de seguridad alimentaria que debe mantenerse.
Entre los deberes establecidos de la persona a cargo, él o ella debe asegurarse de que:
- Todos los procedimientos operativos requeridos por el Código de Alimentos de la FDA 2009 o 2013 son desarrollados e implementados
- Todos los empleados son informados sobre su obligación de informar ciertas condiciones de salud relacionadas con la transmisión de enfermedades transmitidas por alimentos
Cualquier establecimiento de alimentos que reciba el producto después de las horas de operación lo ha entregado de una manera que cumpla con la Política de Seguridad de los Alimentos
Normas de seguridad alimentaria
El objetivo de la seguridad alimentaria es proporcionar alimentos seguros, sin adulterar y sinceramente presentados a los consumidores. La reglamentación y la legislación de las normas de inocuidad de los alimentos proceden de tres niveles. Estos niveles son:
La agencia federal más importante en materia de seguridad alimentaria es la Food and Drug Administration (FDA). La FDA regula la mayoría de los procesamientos de alimentos, regula el envío y la fabricación, emite retiros de alimentos potencialmente peligrosos, establece normas de etiquetado y publica y actualiza el Código de Alimentos. El Código de Alimentos de la FDA establece el estándar nacional para la seguridad alimentaria y la mayoría de los requisitos estatales y locales se basan en las recomendaciones de esta publicación.
NOTA: Para obtener más detalles sobre la FDA, visite el sitio Web: www.fda.gov.
Otras agencias federales
Estas agencias también participan en la seguridad alimentaria:
- Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) www.usda.gov
- Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) www.epa.gov
- Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) www.cdc.gov
- Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS) www.nmfs.noaa.gov
- Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) www.osha.gov
- Comisión de Seguridad de Productos de Consumo www.cpsc.gov
- Asociación de Oficiales de Alimentos y Medicamentos (AFDO) http://www.afdo.org/
Agencias Estatales y Locales del Gobierno
Las agencias estatales y locales tienen diferentes requisitos. Estas agencias realizan inspecciones, dan consejos, hacen cumplir las leyes de seguridad alimentaria y emiten permisos. Cada establecimiento de alimentos debe tener una buena comprensión de los códigos estatales y locales.
NOTA: Otras organizaciones, como los organismos profesionales y científicos, también proporcionan normas y controles voluntarios.
Inspecciones
Las inspecciones son conducidas por funcionarios estatales y locales. Los establecimientos considerados de alto riesgo son inspeccionados con más frecuencia que otros. Las inspecciones se centran normalmente en las siguientes áreas específicas:
- Prácticas de seguridad alimentaria
- Higiene personal
- Control de tiempo y temperatura
- Flujo de alimentos
- Prevenciones contra la contaminación
- Sanitización
- Equipos y utensilios
- Almacenamiento
- Plagas
- Agua y residuos
- Materiales tóxicos
- Conformidad HACCP
Los inspectores no son enemigos a menos que intenten ocultar algo de ellos; De lo contrario el objetivo principal del inspector es mantener la seguridad alimentaria.
Lo mejor es acompañar a los inspectores y ser lo más abierto posible con ellos para evitar una mala relación.
Inmediatamente después de la inspección se ha completado, debe corregir los errores que el inspector señala.
Firmar la inspección para documentar que la inspección ha tenido lugar y dar las gracias al inspector por su tiempo; Sin embargo, la firma de la inspección no significa que usted está de acuerdo con los resultados de la inspección.
NOTA: La firma de la inspección sólo significa que usted ha confirmado que la inspección ha tenido lugar. Aunque se requiere para cumplir rápidamente con lo que el inspector ha ordenado, las conclusiones pueden ser impugnadas.
Se espera que algunas infracciones detectadas sean corregidas inmediatamente. Normalmente, el establecimiento tiene hasta 10 días para corregir las infracciones detectadas, dependiendo de las circunstancias. Las infracciones menores pueden ser otorgadas más de 90 días para la corrección. Las infracciones y correcciones se documentan en los informes de inspección y cualquier corrección de violación crítica será verificada por las autoridades competentes. La autoridad reguladora puede detener las operaciones si existen ciertas violaciones. Las autoridades también tienen el derecho de colocar órdenes de retención que detienen el uso, venta, remoción o disposición de los alimentos que desean inspeccionar. Si un establecimiento se niega a cumplir con los códigos establecidos, estará sujeto a acciones legales tales como cargos criminales, demandas y daños civiles.
CONSEJO RÁPIDO: Mantener una buena documentación de sus prácticas de establecimientos como el HACCP puede proporcionar la mejor defensa de un cuidado razonable en cualquier acción legal.
...