ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la diversidad cultural?


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la diversidad cultural?

Diversidad cultural es la variedad de diferentes culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad. Este tipo de diversidad se refleja, por ejemplo, en la existencia de diversos grupos étnicos en una determinada área.

La relación que se pueda dar entre dos o más culturas puede ser, entre otras, de interculturalidad o multiculturalidad.

Muchos estados del mundo consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad. El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro.👪      👍

[pic 1]

[pic 2]

¿Cuántos tipos de culturas existen?

Actualmente en el mundo existen 3 tipos de cultura, las cuales son culturas tradicionales, culturas contemporáneas, y culturas emergentes.

Culturas tradicionales:  Son aquellas relacionadas con los grupos humanos apegados a viejas tradiciones, con diferentes significados. Algunas de ellas están ligadas a la religión y otras fechas significativas. Una de las principales características de las culturas tradicionales es el rechazo a tendencias, modas y corrientes de pensamiento moderno que cambien o modifiquen su manera de comprender la vida. Las conquistas, colonizaciones y posteriores migraciones favorecieron el desplazamiento de elementos de distintas culturas tradicionales por el mundo; por ejemplo de ello es la dispersión de religiones.

Las religiones más conocidas en el mundo son:

  • Cristianismo: Europa y Americana
  • Budismo: Asia
  • Musulmana: Norte de África y Asia  

 Cada una con diferentes tradiciones, lenguas costumbres etc.

La distribución de los idiomas es otra muestra de la adopción de elementos culturales: se estima que se hablan alrededor de 3000 a 5000 lenguas diferentes en el mundo. Aqui la lengua más hablada es chino mandarin con 900 millones de hablantes; le sigue el inglés con 470 millones; el español con 360 millones y el 300 millones.  

En otras palabras la cultura tradicional es aquella asociada a las grupos humanos apegados a sus viejas tradiciones, como por ejemplo, los pueblos indígenas que viven apegados a normativas familiares.

[pic 3]                           

  

Cultura Contemporánea: Es uno de los elementos que ha experimentado con mayor fuerza el ímpetu transformador en nuestros días. Se trata de prácticas que se integran a las formas de organización y desarrollo del mundo moderno. Generalmente se asocia a principios, normas y valores adoptados por casi todas las naciones, mediante las formas de gobierno que se conocen, el sistema económico del mercado, así como el uso de la ciencia y los medios de comunicación masiva. También se caracterizado por las innovaciones tecnológicos y el consumo de productos culturales cuyo alcance es mundial, como la música, el cine, la marca de  zapatos etc. 👟👟

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (7.1 Mb)   docx (96.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com