ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué problemas de organización y control padece Achieva?


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 10

[pic 3][pic 4]

               Universidad Cultural

[pic 5]

Lizzette González Santa María

1er. Tetramestre

No. 491004

Mtra. María del Carmen Ortiz Jáquez

Achieva

1. ¿Qué problemas de organización y control padece Achieva?

Tal parece que en Achieva tiene más peso la organización informal. Por lo tanto, la estructura organizacional está fallando al no establecer un adecuado sistema de relaciones de actividades y rendición de cuentas; de esta manera resulta difícil motivar a los empleados. Además, sí de pronto se les asignan tareas en las que deben tomar decisiones improvisadas, tal parece que los niveles gerenciales no funcionan y que la persona que debería estar a cargo de las decisiones no está cumpliendo con su trabajo.

Por otro lado, la evaluación y autoevaluación del trabajo de los empleados y los gerentes tampoco rinde frutos. Debido a que no se está reconociendo el buen desempeño de los empleados. Se sienten poco valorados y es por ello que el clima organizacional los obliga a retirarse y buscar mejores opciones. Las habilidades humanas de los gerentes están fallando en el sentido en que no son capaces de entender y dirigir la conducta de la gente que está bajo su supervisión. Es necesario observar con atención las relaciones de cooperación e interacción para detectar los problemas más urgentes y tomar las medidas necesarias para que, tanto la organización formal e informal de Achieva, la estructura organizacional alcance eficiente y eficazmente las metas que se ha propuesto.

2. ¿Qué cambios administrativos tiene que aplicar para resolver los problemas?

Primero, reestructurar la organización. Quizá haya empleados, de los que se s.ienten inconformes y poco valorados, que podrían actuar como difusores de la información. De esta manera al asignarles nuevas responsabilidades sentirán que su trabajo ha rendido frutos y que se valoran los aportes que hacen a la organización.

Además, parece urgente buscar un gerente con las habilidades humanas y conceptuales para actuar como un vigilante, para que evalué el desempeño de los gerentes en diferentes tareas y se tomen acciones correctivas. Los gerentes de nivel medio deben reconocer bien cuáles van a ser sus responsabilidades y tareas para que no exista confusión. Parece ser que lo que más altera a los programadores es la distribución desigual del trabajo. Al designar una estructura organización que defina claramente los tres principales niveles gerenciales el trabajo será más organizado.

Historia de la administración

La práctica de la administración es tan antigua como el humano mismo, pues siempre ha sido necesario el cuidado de los recursos de los que disponen las sociedades. Así se han administrado los recursos naturales, la agricultura, la guerra y el crecimiento de las ciudades, entre otros. La planeación y organización son bien ilustradas cuando admiramos la grandiosidad de las antiguas civilizaciones, pues la prosperidad solo es alcanzada por aquellos que han aprendido a manejar eficiente y eficazmente sus recursos, tanto los humanos como los materiales.

Pero la administración, tal y como la entendemos ahora es el resultado de una serie de largos procesos históricos y de la reflexión de importantes pensadores. Todos ellos tan diversos que los términos administrativos no son exclusivos, sino que en realidad la mayoría son préstamos de las ciencias matemáticas, humanas, físicas, o el Derecho, Ingeniería y más recientemente la Tecnología de la Información. Así, la llamada ciencia de la Administración surgió tan sólo a principios del siglo XX y la construcción de su conocimiento es relativamente nueva, peros sus antecedentes han dejado una huella indeleble en su práctica.  

Existen dos hechos históricos fundamentales que aceleraron la aparición necesaria de la administración no ya como una práctica, sino como una ciencia. El primero de ellos tiene que ver con la publicación de La riqueza de las naciones, del economista Adam Smith en 1776. El texto fue importante porque planteó las ventajas económicas de la división del trabajo tanto para las organizaciones como para la sociedad. Con lo anterior se refiere a la especialización laboral, en la que cada trabajador tiene una tarea específica y repetitiva. Smith concluyó que de esta manera se podía aumentar la productividad al mejorar por medio de la especialización las habilidades de cada trabajador. Aún hoy en día, el método de Smith sigue siendo todo un acontecimiento.

El segundo hecho importante para el desarrollo de la administración es la Revolución Industrial. Por cierto, no es casualidad que al igual que Smith, sea de origen inglesa pues por esa época Inglaterra era el país hegemónico. A finales del siglo XVIII hubo un cambio significativo en la producción de bienes y servicios, gracias a la utilización de nuevas fuentes de energía, que incrementó la manufactura de mercancías al cambiar del taller a la fábrica. Este crecimiento acelerado de la economía mundial requirió de empleados especializados que previeran la demanda, garantizaran la materia prima, asignaran tareas y responsabilidades, dirigieran las actividades diarias, supervisaran la calidad de los productos, etc. La cada vez más compleja economía global exigió gerentes mejor preparados y así comenzó a desarrollarse la Teoría General de la Administración.

Teorías generales de la Administración

Administración científica

Fue planteada por Frederick W. Taylor a raíz de sus experiencias en la Midvale Steel Company. Sus tesis se concentraron en una administración científica del trabajo e hizo énfasis en las tareas. Su objetivo era aumentar la eficiencia de la empresa por medio del aumento de eficiencia a nivel operativo. Planteó cuatro principios de la administración:

  1. De planeación: Sustituir la improvisación por métodos científicos.
  2. De preparación: Seleccionar a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos mejor.
  3. De control: Supervisar el trabajo para cerciorarse que sigue las normas y el plan establecido.
  4. De ejecución: Asignar atribuciones y responsabilidades para que el trabajo se realice mejor.

Teoría clásica

Su representante Henri Fayol propuso una perspectiva estructuralista. Su enfoque se centra únicamente en la organización formal y busca aumentar la eficiencia de la empresa por medio de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y de sus intereses. Según este teórico, las empresas cumplen con cinco funciones básicas: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (359.6 Kb)   docx (233.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com