ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REACTIVACION ECONÓMICA DE LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS DE LA PARROQUIA RIOCHICO MEDIANTE LAS REDES SOCIALES


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  3.927 Palabras (16 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 16

REACTIVACION ECONÓMICA DE LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS DE LA PARROQUIA  RIOCHICO MEDIANTE LAS REDES SOCIALES.

  1. ANTECEDENTES
  1. INTRODUCCION:

La economía en el mundo sufre una crisis sanitaria derivada de los efectos de la pandemia COVID-19, a la fecha ha cobrado numerosas vidas. La posibilidad de contagio ha llevado a los gobiernos a implementar medidas drásticas, como el aislamiento social, fuerte inversión en equipamiento médico y el cierre de empresas que han paralizado la economía mundial.

La crisis afectó al sector empresarial ecuatoriano en sus ingresos, solvencia y pérdida de puestos de trabajo. La tasa de desempleo subió́ a 5,5% en junio 2020, el total de empleos en riesgo alto rebasó los 24 millones (44% del empleo total en Ecuador) (OIT, 2020) .

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Ecuador son de suma importancia, representan el 99,80%1 de empresas a nivel nacional, siendo uno de los pilares fundamentales para el desarrollo social del país como en la producción y demanda de bienes y servicios. En este sentido cabe mencionar que constituyen un actor fundamental para la generación de empleo y riqueza.

Algunos grupos poblacionales fueron más vulnerables, entre ellos se ubica a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Las MIPYME resintieron la caída de sus ventas, en parte, por efectos del aislamiento social y también por las disposiciones gubernamentales de cierre obligatorio. Sin embargo, algunas de ellas, replantearon su actividad, acudieron al uso masivo de redes sociales como alternativa de intercambio comercial y para promoción de sus productos ante la contingencia vivida.  Mientras que las grandes empresas pueden permitirse quedarse quietas y ser resilientes, las MIPYME deben adaptarse de forma ágil si no desean derrumbarse. A causa de COVID-19, el 34% de las empresas ecuatorianas con menos de 10 empleados y el 26% de quienes emplean entre 10 y 20 personas, tuvieron un impacto catalogado como “grave”.

En los micros, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, las redes sociales y el comercio en línea, hoy más que nunca, están presentes en sus estrategias de negocios.

Se presenta después de la introducción, el escenario en que se desenvuelven las micros y pequeñas empresas; conceptualización de las redes sociales y sus implicaciones; metodología empleada en este estudio; resultados encontrados y su respectiva discusión; para terminar, mencionando algunas conclusiones.

  1. ANTECEDENTES:

En el Ecuador, más de la mitad de las Mipymes (52,8%) tiene un sitio web para su negocio y el 33,5% no, pero tiene la intención de abrir uno.

Otro 54% de los encuestados vende online y el 26,7% espera hacerlo pronto, sobre todo considerando la situación actual del sector.

El 33,3% de los emprendedores que no cuentan con un sitio web expresaron que su mayor obstáculo es el presupuesto financiero, esto en parte está vinculado a la crisis económica que están viviendo.

Este es un período de transición para muchos propietarios de las Mipymes, y aunque esta nueva normalidad puede estar aquí por un tiempo, están demostrando su determinación para sobrevivir, prosperar y su deseo de contribuir al crecimiento de la economía.

Durante el distanciamiento social de la reciente pandemia, la comunicación, así como la tecnología, les mejoraron mantener activas sus operaciones a negocios de diferentes sectores. En esta nueva etapa, en donde cobra una gran importancia el comercio en línea y el marketing en redes sociales, comunicar nunca fue más urgente.

El distanciamiento social y la reactivación gradual de las actividades económicas nos demandan un rápido ajuste de estrategias.

La tecnología actualmente presenta una serie de facilidades cada vez más accesibles para suplir las necesidades de los negocios y la comunicación no es la excepción. Gracias a diversas herramientas, la mayoría de empresas pueden seguir informando sobre sus operaciones y estar cerca de sus diferentes públicos. Una de ellas son las redes sociales.

La comunicación es un factor relevante para las empresas en un entorno de cambios urgentes. Hay empresas que están modificando su discurso y reinventándose, para incentivar el ánimo, a través de mensajes, ideas y sugerencias, que pueden afrontar la situación actual. 

Por su parte, los microempresarios de la Parroquia Riochico,  también recibieron las afectaciones provocadas por la contingencia sanitaria.  Sus decisiones de cerrar sus establecimientos y despedir empleados, no se hizo esperar.  Sin embargo, algunos empresarios adecuaron sus actividades de atención promoción comercialización y distribución. Se unieron en grupos y emplearon redes sociales para difundir sus productos y servicios. Además de obtener ingresos -aunque no en la cantidad que esperaban-, lograron beneficiar una sociedad confinada a permanecer en sus hogares, donde el abastecimiento de productos de primera necesidad se convirtió en un inconveniente.

La intención del uso de redes sociales (RS) se adhiere a la inclusión de esas tecnologías relacionadas con todo tipo de modalidades de comunicación que derivan del Internet, y que para la literatura científica significan un gran beneficio para fortalecer los resultados de las empresas (Rodríguez y Da Cunha, 2018).

En esta línea, el objetivo de la presente investigación es analizar el uso de las redes sociales que eligieron las microempresas de esta Parroquia, en respuesta a los efectos causados por la pandemia COVID-19 en una localidad.

  1.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hace varias décadas que las organizaciones de pequeños productores de países en desarrollo luchan por un mejor futuro para la sociedad, promoviendo la producción sustentable y los precios justos.

En una economía mundial, cada vez más dominada por las empresas privadas de gran escala, se necesita este símbolo de pequeños productores para seguir compitiendo con base en los procesos y los valores únicos de los productos y con este el trabajo arduo que realizan.

Con un mundo globalizado es importante tomar una instancia y a pegarse a todo el cambio que este significa y ser competitivos, con un sello que tiene los pequeños productores garantiza; una buena producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (187 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com