ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD EMPRESARIAL Y GOBIERNO GUIA DE PREGUNTAS, EXAMEN FINAL


Enviado por   •  5 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  19.762 Palabras (80 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 80

REALIDAD EMPRESARIAL Y GOBIERNO

GUIA DE PREGUNTAS, EXAMEN FINAL, 07/06/20

Profesor: César Fuentes, Ph.D.

 1.  En base a lo señalado en clase y por Bonilla (XX) describa y discuta los elementos internacionales que afectaron la independencia del Perú; (i) las reformas de Carlos III, (ii) las Juntas de Cádiz y la Constitución de 1812, (ii) así como el rol de Inglaterra. Describa y discuta como estos tres tópicos afectaron la Independencia en Perú.

(i) Las reformas de Carlos III: El ascenso de Carlos III en 1759 llevó consigo el establecimiento de una serie de reformas tendientes a corregir las relaciones económicas entre España y sus colonias. La medida que es necesario destacar aquí se refiere a la supresión de las barreras impuestas al comercio internacional. Las consecuencias que estas medidas produjeron en Hispanoamérica fueron considerables: incremento del tráfico comercial, desarrollo de las exportaciones de España y de América, con el consiguiente aumento de los ingresos fiscales. La liquidación de monopolio y la concurrencia que se instauró impulsaron la venta al derrumbarse los precios establecidos y hacerse más competitivos. Las comunicaciones directas entre los puertos de ambos lados del Atlántico, además, contribuyeron al descenso de los precios de venta, al bajar los fletes de transporte. Asimismo, la supresión de estas barreras comerciales acentuó el desarrollo desigual ya existente entre las diversas regiones de América. Favoreció mucho más a regiones como Buenos Aires y Caracas, que tradicionalmente escapaban al control monopólico de la metrópoli, porque los nuevos circuitos comerciales ayudaron a impulsar aún más su producción interna. En el Perú, los grandes comerciantes agrupados en el Tribunal del Consulado vieron con temor el arribo masivo de las mercancías europeas, que comenzaron a acumularse en las aduanas ante la imposibilidad de su venta. La baja consiguiente de los precios significaba necesariamente la reducción de sus tasas de beneficio. La estrechez del mercado peruano no podía soportar la oferta masiva de mercancías. Pero la ruina no fue solamente de los comerciantes. Diversos testimonios señalan que la economía peruana ingresó en una violenta depresión, durante el último tercio del siglo XVIII. Por consiguiente, el trasfondo económico de la independencia es, pues, el de una crisis total. Pero una crisis que no buscaba para solución la ruptura del pacto colonial sino su consolidación.

(ii) Juntas de Cádiz: Las Cortes decretaron la soberanía nacional, la división de poderes, el reconocimiento de Fernando VI, la igualdad entre españoles y americanos, pero establecieron una segunda categoría para privar a la ciudadanía a los negros y a las castas, que son la mayoría de la población americana, o la amnistía para los procesados en revueltas insurgentes. Además, se legisla sobre la publicación inmediata de todos los decretos en América, la organización de los tribunales de justicia en civil y criminal, la creación del Tribunal Supremo, la organización de los ayuntamientos, la libertad de imprenta, la libertad de cultivo e industria, la abolición de los derechos señoriales y de los coloniales como la encomienda, la mita, el tributo indígena, los repartimientos, así como la abolición de los gremios, la tortura y de la Inquisición.

(iii) Constitución de 1812: El fruto más reconocido de las cortes de Cádiz fue la constitución de 1812. Sus objetivos eran una democratización del régimen político español, la supresión de un conjunto de privilegios de tipo feudal, y en relación con las colonias americanas. Se reconoció la plena igualdad política de los españoles de Europa y América, proclamaron una amnistía general sin excepciones, tomaron medidas contra la opresión que pesaba sobre los indígenas de las colonias de América y Asia, cancelaron las mitas y los repartimientos, abolieron el monopolio del mercurio y se pusieron en cabeza de Europa por lo que hace a la represión del tráfico de esclavos. En el caso de Perú, las noticias de la promulgación de la Constitución de 1812, provocaron, al mismo tiempo, esperanza y simpatía en los criollos, y resistencia y temor entre las autoridades coloniales. En América, la Constitución de 1812 fue jurada en la mayor parte de las poblaciones que aún se mantenían dentro de la órbita monárquica, lo cual produjo la abolición de los virreinatos como titulares del poder absoluto al establecerse las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. Por ello, las élites dirigentes próximas a los virreyes mostrarán su disgusto y oposición, pues perdían así sus privilegios. La influencia de la constitución será más pronunciada en las zonas con mayor arraigo de la corona española, como Perú y México.

(iii) Rol de Inglaterra: En la conquista de la independencia de Hispanoamérica y en el posterior reconocimiento de los nuevos estados fue mucho más importante la actitud de Inglaterra. Más que de su gobierno, en un comienzo, debe hablarse de la acción de sus comerciantes e industriales.Posteriormente, el reconocimiento diplomático del continente como naciones independientes respondió al deseo del gobierno inglés de mantener el nuevo equilibrio de fuerzas en Europa, equilibrio que aseguraba su propia supremacía, evitando que Hispanoamérica pasase al poder de cualquier otra potencia.Desde comienzos del siglo XVIII, el interés de Inglaterra por Hispanoamérica fue esencialmente comercial. Hispanoamérica representaba, en efecto, un mercado necesario e indispensable para sostener el desarrollo de las industrias textiles inglesas, cuya producción había alcanzado volúmenes sorprendentes como consecuencia de la revolución industrial. La presencia de Inglaterra en el mercado hispanoamericano se realizó básicamente a través del contrabando, dado el control casi absoluto que ejerció la corona hasta mediados del siglo XVIII. Con la reposición de Fernando VII, al trono de la metrópoli española, al concluir la guerra contra Francia, la actitud de Inglaterra fue más decidida. Diversos préstamos fueron otorgados en Londres a favor de los insurgentes, mientras que grupos del ejército libertador eran entrenados también en la capital inglesa. Inglaterra, por todas estas razones, no podía más permitirse abandonar Hispanoamérica. La debilidad de esta región, por una parte, y la enorme superioridad económica de los ingleses, por otra, determinaron que la conquista de su mercado fuese posible sin la intervención política directa de dicho gobierno, sino con la sola superioridad de sus fuerzas económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123.4 Kb)   pdf (693.4 Kb)   docx (261.1 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com