ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD Y DEFENSA NACIONAL


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

FACULTAD DE INGENIERÍA NAVAL Y

CIENCIAS DEL MAR

SEPARATA Nº 01

REALIDAD Y DEFENSA NACIONAL

UNIDAD FORMATIVA Nº 01: EL ESTADO.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES, DESARROLLO Y DEFENSA NACIONAL.

OBJETIVO:

CONCEPTUALIZAR LA SITUACIÓN DEL PAÍS MEDIANTE EL ANÁLISIS DEL ESTADO, NACIÓN Y LOS ELEMENTOS QUE LO CONSTITUYEN, LOS FINES DEL ESTADO Y LA RELACIÓN QUE TIENE EL DESARROLLO NACIONAL CON LA DEFENSA NACIONAL PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE NUESTRA REALIDAD.

DEFINICIONES:

a) NACIÓN

Es una sociedad asentada e identificada por el largo cultivo de costumbres, tradiciones, religión, lengua, ideas, aspiraciones; vinculada a un territorio y unida por una solidaridad nacida de las luchas y vicisitudes comunes que se traducen en la voluntad de continuar viviendo en comunidad, proyectarse al futuro, preservando los valores alcanzados y procurando la realización de objetivos comunes.

b) ESTADO

Es la organización jurídico-política de la sociedad asentada sobre un determinado territorio, en la que el Poder ejercido por un gobierno, está encargado de realizar el Bien Común.

c) ESTADO-NACIÓN

Es la organización jurídico-política de la colectividad nacional que para alcanzar el Bien Común ha logrado o busca una identidad representativa de una pluralidad de rasgos socio-culturales que coexisten en la sociedad.

ELEMENTOS DEL ESTADO

a) PUEBLO

Es el elemento personal o humano del Estado, compuesto por el conjunto de personas que se encuentran unidas por un vínculo jurídico-político, que se conoce con el nombre de nacionalidad. Los nacionales así como los extranjeros nacionalizados constituyen el Pueblo de un Estado.

El Pueblo constituye el ámbito personal de aplicación del poder político estatal y de validez del orden jurídico.

B) TERRITORIO

Es el elemento material o físico del Estado. Puede ser definido como la porción del globo terráqueo sobre el cual el Estado ejerce su soberanía. Comprende la superficie del suelo, el subsuelo, las aguas fluviales, lacustres y del mar adyacente, el fondo marino, y el espacio aéreo que los cubre.

LOS FINES DEL ESTADO

1.- GENERALIDADES

a) Los fines del Estado, de cualquier Estado, constituyen “él para que existe, su razón de ser, la misión que debe cumplir, su justificación histórica”.

b) Los fines, plantean problemas amplios y generales de la Filosofía Política y de la Ciencia Política ya que interesan a la colectividad nacional.

c) Los fines son el elemento teleológico del Estado que se adiciona a los conocidos elementos: el personal humano (Pueblo), el material o físico (Territorio) y el formal o jurídico (Poder Político o Poder Estatal).

2.- FIN SUPREMO: EL BIEN COMÚN

a) ANTECEDENTES

+ Es susceptible de adaptarse a los cambios históricos y a las realidades prevalecientes del Estado.

+ Puede ser conceptualizado según el tiempo y el lugar en que se reflexione sobre su contenido.

+ Desde Aristóteles empezó a considerarse al “Bien Común” como el fin mayor y último que el Estado persigue en su actividad política. Más tarde Tomás de Aquino amplió notablemente el universo de especulaciones filosóficas en torno al “Bonum comune”.

b) CONCEPTUACIÓN

“Bien Común, es el fin supremos del Estado, considerado como una situación ideal para alcanzar, que implica un alto grado de progreso y perfección de la sociedad de manera que signifique el medio social propicio para la plena realización de la persona humana”.

3.- FINES ESENCIALES

+ El Bienestar General

+ La Seguridad Integral.

a) El Bienestar General

Es el fin esencial del Estado – Nación, considerado como una situación en la cual las necesidades materiales y espirituales de la persona humana se satisfacen en forma adecuada y oportuna.

b) La Seguridad Integral

Es el fin esencial del Estado, considerado como una situación en la cual, el Estado – Nación tiene garantizada su existencia, la integridad de su patrimonio, sus intereses nacionales, así como su soberanía; entendida ésta como la facultad de actuar con plena autonomía en el campo interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com