ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS: TRABAJO GRUPAL


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo grupal

Un grupo de trabajo son dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo global y pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo departamento. Los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un grupo son muy diferentes a los de un equipo.

La esencia del trabajo en grupo es la cooperación, cada uno de los miembros sabe bien cuál es su rol  y saca a relucir sus fortalezas, pero también colabora y se interesa por lo que hacen los demás miembros del  grupo. Los equipos se crean para alcanzar objetivos comunes, la misión de la empresa está siempre en la mente de un equipo de trabajo exitoso, no implica que no se puedan tener puntos de vista diferentes sobre lo que es mejor para el grupo, todos deben compartir el mismo compromiso. Los miembros deben mostrarse proactivos en la creación de soluciones y deben estar dispuestos a volcar esfuerzos en las tareas que se les dan. Es importante la comunicación, las diferencias se discuten cara a cara y con actitud dialogante, pensando siempre en el bien común del grupo. Un equipo eficiente se alimenta a sí mismo en cuanto a que los miembros reconocen el trabajo de sus compañeros. Un grupo exitoso son aquellos que sus miembros no tiene pudor a la hora de hacer preguntas.

Los grupos de trabajo se forman por distintas razones, necesidades en común, metas en común, intereses en común o similitud cultural. Los trabajadores de una empresa forman un grupo de trabajo con el fin de mejorar la vida laboral de ellos mismos. Otras de las razones por que se forman grupos de trabajo es la seguridad, existen personas inseguras que necesitan de un grupo le de confianza, menos dudas en sí mismo y que lo ayude amenazas cuando forma parte de un grupo. Para algunas personas es importante pertenecer a cierto grupo que les brinde el reconocimiento con respecto a otras.

Tipos de grupo de trabajo

Un grupo de trabajo puede estar conformado por dos o más personas dentro de un entorno laboral que colaboran para llegar a una meta en común que beneficie a su grupo y a la empresa. Estos grupos de trabajo se pueden dividir en formales e informales. Los grupos formales son los que se encuentran dentro de la estructura de la organización, dichos grupos trabajan de manera autónoma y pretenden hacer cambios en la jerarquía corporativa. Los grupos informales surgen de manera espontanea son alianzas que no tiene estructura formal ni están definidos dentro de la organización de la empresa.

La mayoría de las veces las personas ingresan a los grupos informales por decisión propia, por el contrario en los grupos formales no tienen opción ya que el grupo lo forma la empresa.

Un buen equipo de trabajo pasa por un proceso de agrupación, así como cada miembro comparte una misma meta y usan los recursos que tenga el grupo para obtenerlas, cuenta con un mecanismo para fomentar los diferentes puntos de vista, debe tratar los errores, aprender de las malas experiencias y mejorar la creatividad y aceptar los riegos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com