ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos humanos trabajo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

1.-INTRODUCCIÓN

1.1 Introducción

En la actualidad, son diversos los factores que hacen que un departamento de recursos humanos realmente sea el pilar de una empresa o se convierta en un problema para la misma. El beneficio o los obstáculos que se puedan derivar del área van ligados al tamaño de la empresa.

Nos dimos a la tarea de realizar una investigación sobre el área de Recursos Humanos en una de las compañías más grandes del Estado de Zacatecas llamada Cesantoni S.A. de C.V. dedicada a la fabricación y comercialización de pisos y recubrimientos cerámicos en todo el país y el extranjero, teniendo la siguiente presencia:

 Cesantoni cuenta con una red de 300 puntos de venta, distribuidos a lo largo de la República Mexicana.

 Cesantoni Inc. es una empresa filial en los Estados Unidos, responsable de atender nuestros 41 puntos de venta en ese país.

 En centro y Sudamérica estamos presentes en 7 países.

Para nuestra investigación, hablamos con el CEO de la empresa, el Lic. Pablo Yaco Reimers Campos quien por ser el Director General de la empresa pudo hablarnos acerca de esta área a profundidad, detectando como problema principal la rotación de personal que existe en su compañía, determinándolo como el mayor problema en la actualidad.

1.2 Definición del problema

Como en todas las organizaciones hoy en día, existe más de un factor que toma interés especial en el área de recursos humanos, pero el foco rojo que tiene la empresa Cesantoni como lo definió el propio dueño de la compañía es la rotación de personal.

El concepto de rotación de personal se emplea para nombrar al cambio de empleados en una empresa. Se dice que el personal rota cuando trabajadores se van de la compañía (ya sea porque son despedidos o renuncian) y son reemplazados por otros que cubren sus puestos y asumen sus funciones.

Básicamente podemos determinar que existen dos tipos diferentes de rotación de personal:

-La voluntaria, que tiene lugar cuando son los propios empleados los que renuncian al puesto de trabajo. Entre las causas que les pueden llevar a tomar esa determinación están un conflicto con un superior, que han conseguido un empleo en otra empresa, que por motivos familiares o personales tienen que dejar de trabajar para poder quedarse en casa.

-La involuntaria, que, como su propio nombre indica, se realiza sin que se cuente con el deseo del empleado. Puede tener lugar por distintas causas, como pueden ser una medida disciplinaria, un bajo o inadecuado desempeño de su trabajo, una reducción de la plantilla porque la empresa no se encuentra atravesando un buen momento, una reestructuración de la compañía.

1.3 Justificación

El interés que mostramos ante este tema es por lo visto en clase, ya que sabemos que existen diferentes motivos por los cuales este indicador puede aumentar ya sean externos o internos y que es un factor que afecta directamente a la productividad de una empresa, por lo que analizaremos mediante lo aprendido con nuestro libro base de la materia “Dirección Estratégica de Recursos Humanos” por Martha Alles posibles soluciones y prácticas para disminuir este hecho.

Los factores externos mencionados provocan que los vendedores emigren de sus empleos en busca de alternativas que ofrezcan mejores horarios, que se sitúen más cerca de sus hogares, que entreguen mejor remuneración o bien que mejoren la jefatura. Entre los factores internos se encuentran los modelos de liderazgo implementados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com